Qué ver en Harlem, Chelsea y Midtown

Qué ver en Harlem, Chelsea y Midtown

Qué ver en Harlem, Chelsea y Midtown

Lo más popular en Harlem es ir a ver una misa góspel. Por sus calles vas a encontrar cultura, pasea por ellas y descubre todo su encanto.

Si quieres viajar a Nueva York, una de las cosas que tienes que hacer, es sacar el visado electrónico que te permite entrar en Estados Unidos. Aunque sea para una escala, tienes que tramitar este visado.

El visado electrónico se llama ESTA, y una vez aprobado tiene una validez de dos años.

Madrid

6 de Mayo de 2017, Sábado

El el Aeropuerto Madrid-Barajas T4, o Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, recomiendan estar tres horas antes cuando el destino es USA. Y en esas tres horas te da tiempo para aburrirte mucho.

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El vuelo es de aproximadamente 8 horas, pero como la diferencia horaria es de 6 horas, ganas tiempo durante el vuelo. Así que si sales de Madrid sobre las 12:00 del mediodía, llegarás a Manhattan y no han cerrado las tiendas.

Vuelo de Madrid a Nueva York
Vistas desde el avión a Nueva York

Nueva York

Llego al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

Para ir a Manhattan tienes varias opciones: Taxi, lo más cómodo pero muy caro. Metro, sale económico pero con las maletas no es cómodo. Autobús, es cómodo y barato. Si quieres más información, te puedo ayudar.

Yo en este caso lo hice en autobús con la compañía NYC Airporter.

Autobús a Nueva York
Autobús hacia Manhattan

Toma de Contacto en Manhattan

  • Port Authority Bus Terminal
  • Times Square
  • M&M’S World
  • ROW NYC

Port Authority Bus Terminal

El autobús me deja en Port Authority Bus Terminal, he elegido esta parada porque está cerca del hotel.

¿Dónde dormir?

El hotel es el Row NYC, está a 300 metros y me han hablado muy bien de él.

Es sábado y Manhattan está hasta arriba de gente. Caminar por sus calles con maletas es todo una aventura.

Hotel Row NYC
Entrada al Hotel Row NYC

La habitación no es muy grande. La decoración es moderna. Me gusta. Dejo las cosas y me dispongo a dar una vuelta, tampoco muy larga porque estoy muy cansado del viaje.

Habitación del hotel Row NYC
Habitación del Hotel Row NYC

Times Square

Mi primera toma de contacto es Times Square. Esto es subidón puro y duro, luces, ambiente, tiendas.

Y lo más, es esta pantalla, la más grande del mundo. Te quedas embobado mirándola, porque además la calidad es espectacular.

Pantalla gigante en Times Square
Times Square

Tengo que confesar, que no puedo evitar entrar en las tiendas. Las luces me llaman.

Como ves, he podido llegar a tiempo para ver la ciudad con luz, y con las tiendas abiertas.

Times Square
Times Square

Parada obligada para ver la pantalla de M&M’S World. Y de paso, entra y recorre los pisos para ver el merchandising que hay. Está a tope, no pasa nada, volveré.

M&M’S World

Tienda de M%M'S World New York
M&M’S World

¿Quién no conoce Time Square por su noche de Fin de Año? Aquí se llegan a concentrar más de un millón de personas, para ver como baja esa bola iluminada cuando empieza el Año Nuevo.

Times Square en Nueva York
Times Square

¿Dónde cenar?

¡No me lo puedo creer!. Estoy buscando un sitio para cenar y está todo lleno. Hay restaurantes, que la cola llega a la calle. No quiero ir muy lejos, así que me decido por un McDonald’s que hay muy cerca del hotel.

Cena en McDonalds en Nueva York
McDonald’s

Es muy típico en Nueva York los puestos de perritos calientes por las calles.

Ten cuidado, porque en los sitios más emblemáticos, donde hay muchos turistas, después de que has pedido tu perrito con una bebida, te cobran tres veces o cuatro más.

O te dicen que la oferta que tiene publicitada no la tiene, y te quedas con cara de tonto.

Antes de pedir, deja claro cuanto cuesta, y asegúrate de que la oferta está en vigor. Te lo digo por experiencia. Me han pasado las dos situaciones.

Y con esta recomendación, me voy al hotel a descansar, que mañana tengo que madrugar para ir a misa.

Día 1 – Harlem, Chelsea y Midtown

7 de Mayo de 2017, Domingo

¿Dónde Desayunar?

Empiezo el día yendo a desayunar. En el hotel no tengo desayuno incluido, pero no pasa nada porque tienes para desayunar mil opciones.

Yo tengo una debilidad, los donuts del Dunkin’ Donuts, así que allí que me voy a por un café con leche y un donut glaseado. Lo bueno de estos sitios es que como hay mucha demanda, los donuts están recién hechos.

Desayuno en el Dunkin' Donuts
Dunkin’ Donuts

Times Square

Hoy como es domingo es el día para ir a una misa Góspel. Nunca había coincidido en domingo las dos veces anteriores, así que a la tercera va la vencida. Tengo que ir a Harlem en metro desde la estación Times Sq-42 St Station. Como no, paso por Times Square.

Times Square
Times Square

Voy en metro. La parada que más me conviene es Times Square 42 Street Station.

En el metro compro la MetroCard, si quieres tengo más información, y la recargo.

Metro

Times Square 42 Street Station

Desde Times Square 42 Street Station, la Línea Roja 3 me lleva hasta 116 St Station.

metro

Ten cuidado con qué tren coges. Hay que fijarse bien en los paneles informativos, tanto los fijos de los andenes, como en los luminosos. Te van diciendo qué tren es el próximo, ya que en el mismo anden pasan varias líneas y trenes express. Los trenes express no paran en todas las paradas, así que estate atento.

Qué ver en Harlem

  • Bethel Gospel Assembly
  • New York Ephesus Seventh-day Adventist Church
  • Monument to Adam Clayton Powell
  • Teatro Apollo

Ya estoy en Harlem y voy a ver una misa Góspel. Por la W 120th St. hay este tipo de casas que me recuerdan a las películas.

Harlem
W 120th St. – Harlem

Qué ver en Harlem: Misa Góspel

Llego a la Iglesia Bethel Gospel Assembly a las 8:20 h. pensando que empezaba a las 8:30 h. y cuál es mi sorpresa que llego tarde, la misa había empezado a las 8:00 h. Bueno no pasa nada, por lo que veo, parece que es habitual. En la puerta hay gente esperando a los turistas, y te reciben con los brazos abiertos.

Bethel Gospel Assembly
Bethel Gospel Assembly

A los turistas nos suben al gallinero y lo malo de llegar tarde es que no estás en primera fila. La persona encargada de nosotros los turistas no nos deja levantarnos para sacar una foto o simplemente para ver un poco mejor, sólo nos deja levantarnos cuando por las oraciones se requiere levantarse.

Misa Góspel en Bethel Gospel Assembly
Bethel Gospel Assembly

La experiencia merece la pena, es impresionante cómo cantan. Estas misas son bastante largas, y yo sintiéndolo mucho me fui después de pasar unos sobres para que des la voluntad. Hay muchas otras cosas que me esperan en Nueva York.

Misa Góspel en Bethel Gospel Assembly
Bethel Gospel Assembly

He salido con la intención de pasear por Harlem. En 5th on the Park, hay una escultura que se llama Friends 66, de Nnamdi Okonkwo de 2010. Es de bronce. La escultura expresa la belleza y nobleza de la humanidad.

Escultura Friends 66 en Harlem
Friends 66

Este otro edificio esta justo en la otra esquina, es el típico con las escaleras de incendio por la fachada.

Edificio de Harlem
Harlem

Ephesus Seventh-day Adventist Church

Caminado por Malcolm X Blvd está la Ephesus Seventh-day Adventist Church.

Ephesus Seventh-day Adventist Church
Ephesus Seventh-day Adventist Church

Monument to Adam Clayton Powell

Monument to Adam Clayton Powell. Adam Clayton Powell fue el primer hombre afro-americano elegido para el Congreso de Nueva York. La estatua fue esculpida por Branly Cadet

Representa a Powell caminando dramáticamente hacia arriba por una pendiente. En su mano derecha, tiene una copia del Registro del Congreso. Está inspirada en una cita de Powell, que dice más o menos:

Empuja hacia adelante en todo momento, y sube hacia esa tierra más alta de la armoniosa sociedad que moldea las leyes del hombre a las leyes de Dios.

Adam Clayton Powell
Monument to Adam Clayton Powell
Monument to Adam Clayton Powell

¡Qué suerte!. He coincidido sin saberlo con el TD Five Boro Bike Tour, además se celebra el 40 aniversario.

Es el mayor evento de ciclismo de recreo en los Estados Unidos. Cada año, el primer domingo de mayo, más de 30.000 corredores participan en el paseo de 40 millas alrededor de la ciudad de Nueva York.

La ruta, cerrada al tráfico, lleva a los corredores a través de los cinco barrios de Nueva York, atraviesan cinco puentes principales, y finalmente embarcan en el Ferry de Staten Island. Es muy divertido y altamente recomendado.

El TD Five Boro Bike Tour por las calles de Harlem
TD Five Boro Bike Tour

Y llego al mítico Teatro Apollo. Es uno de los clubs de música más famosos de Estados Unidos y uno de los más relevantes de la historia de la música afroamericana, ya que en él dieron sus primeros pasos grandes intérpretes como Ella Fitzgerald, Michael Jackson, Stevie Wonder, que debutó con sólo 13 años, James Brown o Bill Cosby.

Teatro Apollo

El Teatro Apollo en Harlem
Teatro Apollo

Murales

Murales

Camina por los distintos murales que puedes encontrar en las puertas de algunas tiendas de Harlem.

Si no sabes qué ver en Harlem, son muy famosos los Graffitis y murales. La primera vez que vine a Nueva York vi varios Graffitis en Harlem que cuentan historias del barrio, merecen la pena.

Ahora paso por algunos murales pintados en las persianas de las tiendas, menos mal que es domingo y están cerradas, si no, no ves nada. High Rollers-Jewelry-Harlem, en esta dirección está el mural Harlem welcomes… THE WORLD, pintado por Franco the Great también llamado Harlem Picasso. Los murales de Franco han ayudado a convertir a Harlem en un destino turístico internacional.

Mural Harlem welcomes... THE WORLD
Mural Harlem welcomes… THE WORLD

Al lado, en la dirección King of Platinum Jewelry, está el mural de Mr. T, también pintado por Franco el Grande. Tiene gracia, Mr. T en la persiana de una joyería. ¿Qué querrá decir el artista?.

Mural de Mr. T en Harlem
Mural de Mr. T en Harlem

Y en la tienda Champs Sports, encontramos este otro mural llamado Great Moments in Sports, que está basado en lo que se dedica la marca comercial, el deporte. También hecho por Franco.

Mural llamado Great Moments in Sports
Mural llamado Great Moments in Sports

Hay muchos más murales, pero no me entretengo más. Me voy al metro para ir a Manhattan, en la 125 Street Station.

Metro

125 Street Station

Desde 125 Street Station, la Línea Roja 3 me lleva a 34 Street – Penn Station.

metro

Qué ver en Chelsea

  • B&H Photo Video
  • Madison Square Garden
  • High Line
  • Chelsea Market

B&H Photo Video

No sé si has oído hablar de B&H. Es la tienda más grande de Estados Unidos de foto y video. Tengo reservado un pedido y como los sábados cierra, voy a recogerlo ahora. Si tienes oportunidad, echa un vistazo porque tienen ofertas muy buenas. Con el pedido me voy al hotel y sigo con la ruta.

B&H Photo
B&H

Madison Square Garden

Esta es la entrada principal de los autobuses interestatales en Manhattan. Port Authority Bus Terminal, es la terminal más grande de los Estados Unidos y con más volumen de tráfico del mundo. Cada día laborable pasan por aquí 8.000 autobuses y 225.000 personas.

Port Authority Bus Terminal
Port Authority Bus Terminal

No puedo evitarlo, tengo que sacar una foto a este BMW AC Schnitzer ACS 8 Sport. Es una preciosidad.

BMW AC Schnitzer ACS 8 Sport
BMW AC Schnitzer ACS 8 Sport

Estoy cerca del Empire State Building,, si nunca has subido tienes que hacerlo, esta es la mejor hora, sobre las 14.00 ó 15.00 h. Yo subí la primera vez que vine y la experiencia es increíble.

Empire State Building
Empire State Building

Otra parada inevitable el Madison Square Garden. Si tienes oportunidad puedes ver desde un partido de la NBA a un concierto de esos que pasan a la historia. Y también tienes la posibilidad de visitarlo en un tour.

Madison Square Garden
Madison Square Garden

High Line

Llego al High Line. Es un paseo que merece la pena recorrerlo, desde el principio hasta el final.

High Line
High Line

High Line es un parque urbano elevado, construido sobre una antigua línea de ferrocarril New York Central Railroad. La plataforma elevada dejó de utilizarse en 1980 y en 2003. Se comenzó a pensar en diversos usos de ésta. El proyecto fue terminado en 2014.

New York Central Railroad
New York Central Railroad

La High Line se construyó en 1930, porque de esta forma evitaban el transporte de mercancías por las calles de Manhattan.

Por esta línea se transportaba leche, carne, materia prima y productos que provenían de los niveles superiores que poseían algunos almacenes y fábricas.

En 1980 un tren que llevaba pavos congelados clausuró esta línea, siendo el último tren que pasó por aquí.

Vistas desde el High Line
Vistas desde el High Line

En enero de 2003, se lanza una propuesta para la recuperación de la High Line. Fue un concurso internacional. De todas las ideas presentadas quedaron cuatro finalistas.

En octubre de 2004 seleccionaron el equipo de James Corner y Diller Scofidio + Renfro para comenzar el trabajo.

Vistas desde el High Line
Vistas desde el High Line

Se conservó la estructura metálica y los raíles, se hizo una plataforma verde con paseos de madera, zonas de descanso, restauración, exposición y pequeños comercios. De esta forma se mantienen los antiguos enlaces y líneas férreas, con jardines florales y distintos descansos donde hacer una pausa.

Helicóptero desde el High Line
Helicóptero desde el High Line

El proyecto se hizo en tres fases:

  1. Desde Gansevoort Street hasta 20th St. (2006 – 9 de Junio de 2009).
  2. Hasta 30th St. (2011).
  3. Hasta la 34th St. (21 de Septiembre de 2014).
Pasarelas del High Line
Pasarelas del High Line

Tienes varios accesos:

  • Gansevoort Street (con ascensor y WC)
  • 14th Street (con ascensor)
  • 16th Street (con ascensor y WC)
  • 18th Street
  • 20th Street
  • 23th Street (con ascensor)
  • West 26th St
  • West 28th St
  • West 30th St (con ascensor y WC)
  • West 34th St. (con rampa)
Pasarelas del High Line
Pasarelas del High Line

El parque está a una altura de 9 metros sobre el nivel del suelo y tiene una longitud total de 2,33 kilómetros. Está abierto todos los días de 7:00 a 22:00 horas, y es gratuito.

Vistas desde el High Line
Vistas desde el High Line

¿Te parece extraña esta escultura? Se llama Speculative Food Chain de Jon Rafman.

Un perro, una ballena, un lagarto, un cerdo y una persona, se tragan unas a otras. Simboliza que somos consumidores todos los días.

Speculative Food Chain
Speculative Food Chain

Escultura abstracta llamada Urban Rattle de Charlie Hewitt, instalada en el patio del edificio residencial Ten23.

Urban Rattle
Urban Rattle

La mayor atracción a lo largo de los 2.33 km. es disfrutar del aire libre y del paisaje. El río Hudson en uno de los laterales, los rascacielos al otro y un entorno verde. En algunos tramos se han colocado bancos posicionados para observar el paisaje, descansar o tomar el sol en cómodas hamacas.

Pasarelas del High Line
Pasarelas del High Line

Hay actividades que puedes hacer como clases de pilates, visitas guiadas o clases de astronomía. Estos eventos se hacen habitualmente, son gratuitos y los hacen voluntarios, así que ya sabes, aceptan la voluntad. En la web tienes el calendario de los eventos.

Vías en el High Line
Vías en el High Line

Desde el Parque se pueden ver algunos puntos muy conocidos de Manhattan como la Estatua de la Libertad o el Empire State Building, y puedes disfrutar de las vistas del Río Hudson o del distrito financiero. Durante todo el paseo por el High Line tienes bancos para sentarte, pero también hay unas tumbonas donde puedes tumbarte a tomar el sol en verano.

Vistas del Empire State desde el High Line
Vistas del Empire State desde el High Line

Chelsea Market

Se me ha hecho un poco tarde y todavía no he comido, así que voy al Chelsea Market.

En 1890 en este edificio se abrió la fábrica de galletas Nabisco, la marca de las galletas Chips Ahoy, Oreo o Ritz (las galletas saladas).

El barrio donde está, era el barrio de los mataderos, por lo que Nabisco tenía muy a mano la manteca para sus galletas. La fábrica estuvo aquí hasta 1958, ya que se trasladó.

Como curiosidad, aquí se inventaron las galletas Oreo.

Chelsea Market
Chelsea Market

El mercado es un gran pasillo, que puedes atravesar sólo mirando la decoración, como relojes, lámparas, exposiciones. La decoración la van cambiando a lo largo del año.

Chelsea Market
Chelsea Market

A los dos lados del pasillo tienes un montón de tiendas, si te digo la verdad no son baratas. Es un buen sitio para comer porque hay mucha variedad, desde puestos de comida rápida, hasta tiendas donde encontrarás productos frescos como fruta, carne o marisco.

También hay una librería Posman Books, una tienda de productos gourmet presentados en cestas de mimbre Chelsea Market Baskets, o un pequeño mercado de artesanos Artists & Fleas. Hay muchos más puestos que tendrás que averiguar viniendo.

Chelsea Market
Chelsea Market

The Lobster place

Si hay algo famoso en Chelsea Market es el marisco, sobre todo el bogavante, el puesto se llama The Lobster Place.

The Lobster Place - Chelsea Market
The Lobster Place – Chelsea Market

Puedes comer un sandwich de Bogavante por más o menos 20$.

The Lobster Place - Chelsea Market
The Lobster Place – Chelsea Market

Todo está impecable, fresco, limpio, da gusto pasear y ver la cantidad de pescado y marisco que venden.

The Lobster Place - Chelsea Market
The Lobster Place – Chelsea Market

Puedes probar los postres de Amy’s Bread o Sarabeth’s, comer bagels en Davidovich o degustar dónuts en Doughnuttery. También puedes comer sushi, tacos, noodles, pasta fresca Rana o sopas y sándwiches en Hale & Hearty.

Yo me inclino por la pizza y como un tentempié en Filaga, muy buena.

Filaga - Chelsea Market
Filaga -Chelsea Market

Voy a la estación más cercana para subir hacia el Midtown. La estación es 14 Street Station.

Metro

14 Street Station

Desde 14 Street Station, y con las Líneas azules A ó C, me bajo en 59 St – Columbus Circle Station.

metro

Qué ver en Midtown

  • 59 St – Columbus Circle Station
  • Central Park
  • Trump Tower
  • ATLAS
  • St. Patrick’s Cathedral
  • Rockefeller Center
  • Grand Central Terminal
  • Chrysler Building
  • Empire State Building
  • Times Square

Central Park

Desde 59 St – Columbus Circle Station camino bordeando Central Park. Es una visita imprescindible, aquí tienes que pasear y recorrer el parque por sus entrañas.

Puede que te lleve toda una mañana o toda una tarde, dependiendo del tiempo que quieras invertir en él. Yo ya lo visité anteriormente y esta vez sólo lo contemplaré desde la 59 Street.

De camino me encuentro con tres estatuas de líderes latinoamericanos en bronce Monumento General José de San MartínJosé Julián Martí statue y Simon Bolivar Statue. La de la foto es la estatua de José Julián Martí.

José Julián Martí en Central Park
José Julián Martí – Central Park

Me llama la atención esta boda que se desplaza con un bus escolar, ¡qué divertidos!.

Boda cerca de Central Park en bus escolar
Boda cerca de Central Park en bus escolar

Y entre los árboles de Central Park veo el estanque The Pond. Se puede pasear por los caminos que hay a su alrededor.

Estanque The Pond en Central Park
The Pond – Central Park

Puedes observar hasta 240 especies de aves migratorias que habitan en este estanque. También es conocido por sus vistas al atardecer.

Central Park
Central Park

Trump Tower

Cuando Donald Trump fue Presidente de los Estados Unidos, la Trump Tower era una visita obligada. Si pasabas por delante, era inevitable parar a sacar una foto.

No te puedes imaginar la cantidad de gente que había haciendo fotos, selfis o protestando. Era una zona muy vigilada y segura, muy segura. Se pueden ver las vallas delante de la torre y la calle de la derecha cerrada al tráfico.

Trump Tower
Trump Tower

Si hay algo típico en Nueva York es el vapor saliendo de las alcantarillas, todo un clásico que no podía faltar.

Vapor saliendo de las alcantarillas de Nueva York
Vapor saliendo de las alcantarillas de Nueva York

Atlas

También es un clásico de la Quinta Avenida la estatua Atlas.

Una estatua de bronce que representa el titán griego que sostiene los cielos. La creó Lee Lawrie con la ayuda de Rene Paul Chambellan y se puso aquí en 1937.

Es Art Deco, tiene 4,6 m. de altura y con la base mide 14 m., pesa 6.400 kg.

Como curiosidad, cuando pusieron a Atlas aquí en 1937, mucha gente protestó porque decían que se parecía al dictador italiano Benito Mussolini.

Atlas en la Quinta Avenida
Atlas en la Quinta Avenida

St. Patrick’s Cathedral

Justo enfrente del Atlas está St. Patrick’s Cathedral, de hecho he sacado la foto desde detrás de la estatua.

St. Patrick's Cathedral
St. Patrick’s Cathedral

St. Patrick’s Cathedral es de estilo neogótico, hace poco que la han restaurado y está preciosa. Tienes que entrar y verla. Si te apetece tienes tours para conocerla bien. Puedes ver los horarios en el enlace, suelen ser por la mañana.

St. Patrick's Cathedral
St. Patrick’s Cathedral

Rockefeller Center

Rockefeller Center. Visita obligada. Por la tarde es la mejor hora para subir al Top of the Rock. Ver atardecer desde aquí y ver cómo se ilumina la ciudad y el Empire State en una experiencia inolvidable.

Yo lo hice la primera vez que estuve en New York y coincidió que se nos acercó un helicóptero de la Policía a pocos metros, imposible olvidarlo.

Rockefeller Center
Rockefeller Center

Realmente el Rockefeller Center son 19 edificios comerciales. Y este edificio, al que se sube al Top of the Rock y el que conoce todo el mundo como Rockefeller, en realidad se llama Comcast Building.

Es muy famosa la estatua dorada de Prometeo, otro titán, hijo de Atlas, que desafió a los dioses robando el fuego sagrado del Olimpo para entregárselo a los hombres.

Rockefeller Center
Rockefeller Center

Navidades en el Rockefeller Center

Si hay algo que todo el mundo conoce del Rockefeller Center es lo fantástico que lo ponen en Navidad, con la pista de patinaje sobre hielo y el enorme árbol de Navidad que preside la plaza.

Aunque yo en esta ocasión no me he acercado, tienes que ir a un teatro que es cita obligada Radio City Music Hall, que está dentro del área del Rockefeller Center.

Si coincide que vienes en Navidad intenta hacerte con una entrada para ver a The Rockettes, llevan más de 70 años haciendo su espectáculo. Yo tuve la suerte de verlas y aluciné.

Prometeo en el Rockefeller Center
Prometeo – Rockefeller Center

Sigo paseando por el Midtown, y llego a la intersección de las calles W42nd St. – Madison Ave., da mucho juego este cruce porque se ve el Chrysler, Grand Central Terminal y aunque no se vea en la foto, también se ve el Empire State, que lo tengo justo detrás, en la misma 42th St.

Chrysler Building
Chrysler Building

Y lo curioso del cruce W42nd St. – Madison Ave. es la chimenea de vapor que hay en medio. Esto sólo pasa en New York.

Chimenea de vapor en Nueva York
Chimenea de vapor en Nueva York

Grand Central Terminal

Grand Central Terminal. En la fachada hay dos águilas de 1800 kg. y 3,2 m. de envergadura. Son dos de las doce águilas que decoraban la demolida Grand Central Depot y reemplazada por la actual.

Es la Estación de Tren más grande del mundo con 44 andenes. Por aquí pasan al año más de 82 millones de personas como pasajeros, 21 millones de turistas y otros 40 millones que cogen el metro o van a comer a sus restaurantes, ¡casi nada!.

Águilas en Grand Central Terminal
Águilas en Grand Central Terminal

El enorme vestíbulo tiene 38 m. de altura, está revestido de mármol de Tennessee, se sostiene por 1.500 columnas y está reforzado de acero.

¿Pero esto que es? ¡Qué exageración!. Tiene una explicación, el proyecto inicial tenía encima un rascacielos. ¡Ahhh!.

Como curiosidad te cuento que el cielo que está pintado en la bóveda del vestíbulo, que tiene más de 2.500 estrellas y las constelaciones de Acuario a Cáncer, están al revés. Fue un error de los que lo dibujaron, que pusieron el boceto en el suelo. ¡Vaya fallo!. 

Vestíbulo de Grand Central Terminal
Vestíbulo de Grand Central Terminal

Si quieres comer algo, el sitio más famoso es Oyster Bar, donde las ostras triunfan.

Hay un detalle importante, no se ve muy bien en la foto pero en el centro hay un reloj, es extremadamente exacto, lo controla el Observatorio Nacional.

¿Te cuento un secreto?

La vía 61 dicen que es una vía fantasma. Originariamente llegaba hasta debajo de una central eléctrica, pero esa central fue sustituida por el Hotel Waldorf-Astoria, aunque la vía y sus andenes se mantuvieron, aunque no se usan.

¿Y entonces?. Pues según informes del servicio secreto, Roosevelt la usó por primera vez como “vía de escape” mientras se hospedaba en el hotel para, quizás, ocultar su discapacidad. Desde entonces se tiene en cuenta como salida de seguridad en caso de ataque para los presidentes que se alojan allí.

Vestíbulo de Grand Central Terminal
Vestíbulo de Grand Central Terminal

Chrysler Building

Salgo de la estación y a unos pasos estoy en Chrysler Building, un edificio Art Decó.

Su arquitectura, sus gárgolas y el nombre, están basados en los automóviles Chrysler.

Esto es, porque el diseño se vendió a Walter P. Chrysler, que era el presidente de Chrysler, y su intención era hacer aquí la sede de la marca.

Chrysler Building
Chrysler Building

Tiene 318,9 m. de altura, se inauguró en 1930 y durante 11 meses fue el edificio más alto del mundo, hasta que el Empire State lo superó por la antena. Y sin embargo, es el edificio de ladrillos más alto del mundo. Colocaron a mano 3.826.000 ladrillos y 391.881 remaches aproximadamente.

Gárgolas del Chrysler Building
Gárgolas del Chrysler Building

Vuelvo por donde he venido pasando de nuevo por Grand Central Terminal, la estación más cinéfila del mundo.

Una película donde es parte fundamental es Soy Leyenda, con Will Smith. ¿Ves el puente que se ve en la foto?. Si tienes tiempo camina por él y si has visto la película, te sorprenderás.

Grand Central Terminal
Grand Central Terminal

Empire State Building

Voy caminando por la 42th Street y como he dicho antes, se puede ver el Empire State Building.  Se está haciendo de noche y se empieza a iluminar la ciudad.

Empire State Building
Empire State Building

Y si me giro, pues ahí está la otra parte de la 42th Street, con la Grand Central y el Chrysler, ¡y la chimenea!.

Chrysler Building
Chrysler Building

¿Dónde cenar?

Ya estoy cerca del hotel y es hora de cenar, mi elección es Shake Shack. Me encanta esta cadena de comida rápida

Justo en este local, normalmente hay cola. Suele llegar hasta la calle. Da igual que sea para comer o para cenar, siempre hay cola. Pero merece la pena la espera.

Cena en el Shake Shack
Cena en el Shake Shack

Time Square

Y para acabar el día, paseo un poco por los alrededores, o sea, Time Square. Te recomiendo también el Hard Rock Cafe.

Si no quieres cenar, puedes ir a tomar algo, a su tienda o a admirar la cantidad de artículos que tienen de leyendas de la música como The Beatles, Led Zeppelin, Nirvana, Billy Joel o Elvis Presley. También puedes ver trajes de Madonna o Gwen Stefani.

Es muy normal que haya música en directo.

Hard Rock Cafe
Hard Rock Cafe

A dormir, que mañana hay que volver a sacar miga a Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *