Indice de contenidos
Qué ver en Brooklyn y Downtown
Qué ver en Brooklyn y Downtown
En Brooklyn vas a encontrar rincones y paseos que no te van a dejar indiferente. En el Downtown hay muchas cosas que ver y hacer, una de las más emocionantes es ir a La Estatua de la Libertad.
Día 2 – Downtown, Estatua de la Libertad y Brooklyn
8 de Mayo de 2017, Lunes
Nuevo día en Nueva York. Hoy es muy importante para mí, porque voy a hacer algo que he esperado durante años, y que las dos veces anteriores no pude hacer. Más tarde te lo cuento. Después de una ducha, estoy listo y voy a desayunar.
Desayuno
Igual que ayer me voy a desayunar al Dunkin’ Donuts, y me vuelvo a pedir un café con leche y un donut glaseado. Comería un donuts de estos cada dos horas.
Como ya es habitual a la mañana y a la noche el paseo por Times Square, es inevitable.
Da igual a qué hora pases por aqui que siempre hay gente. El cielo está perfecto y parece que va a hacer buen día. Hoy toca la parte más baja de Manhattan.
Voy en metro. La parada que más me conviene es Times Square 42 Street Station.
Metro
Times Square 42 Street Station
Desde Times Square 42 Street Station, cojo la Línea Roja 1, pero puedes coger la línea Verde 5, y llego a South Ferry Station.
Downtown
- South Ferry Station
- Charging Bull
- Battery Park
- One World Trade Center
- Oculus Center
- Castle Clinton National Monument
- South Ferry Station
Charging Bull
Nada más llegar voy a ver el Charging Bull. Ven aquí lo antes posible si quieres sacar una foto sólo al toro, porque si no es imposible. Este lugar se llena de gente y puedes perder los nervios.
He tenido la suerte de ver a la Niña sin miedo que han puesto frente al toro, no se sabe si la quitarán definitivamente o no.
Al parecer, el artista que hizo el toro, no está muy contento con la niña que le planta cara.
Finalmente, tuve que organizar a la gente detrás mío, para poder sacar esta foto. ¡Buff!. Tengo ahora mismo más cara de mala leche que el toro.
El Toro de Wall Street es de bronce y pesa 3.000 kg. simboliza fuerza y poder y representa a los norteamericanos haciendo frente a la crisis bursátil de 1987.
Dicen que si le tocas las «criadillas» (por ser sutil) tendrás buena suerte.
La niña, es Fearless Girl. La pusieron aquí el Día Internacional de la Mujer y simboliza fuerza y posibilidad.
No olvides dar una vuelta por Wall Street. Tienes que ver New York Stock Exchange y Federal Hall.
Battery Park
Battery Park es un parque desde donde se puede ver la Estatua de la Libertad, y desde donde salen los barcos hacia Liberty Island.
En este parque está The Sphere, la esfera que estaba en la plaza donde se encontraban las Torres Gemelas en los atentados del 11S. Sobrevivió a los ataques aunque con algunas abolladuras. Está dedicada a las víctimas.
Delante de The Sphere está Korean War Memorial, que rinde honores a los militares que participaron en la Guerra de Corea (1950–1953). También se conoce como El soldado Universal. A través de la silueta se puede ver la Estatua de la Libertad y Ellis Island.
Curiosidad de Korean War Memorial: El monumento está diseñado para que funcione como un reloj de sol. Cada 27 de julio a las 10 h, justo cuando acabó la Guerra de Corea, el sol brilla a través de la cabeza del soldado e ilumina la placa que está a los pies de la estatua. ¡Wow!.
Me acerco al World Trade Center y lo hago por un paseo peatonal que hay entre las calles Little Street y West Street, también es bici-carril.
Cada vez tengo más cerca el One World Trade Center. Puedo ver el mástil que da soporte a una antena de televisión.
La antena está asegurada por un sistema de cables, que se eleva desde un soporte circular, similar a la antorcha de la Estatua de la Libertad.
Con esta antena la altura total de la torre es de 541 m. En la parte superior de la antena hay un haz de luz, que se enciende por la noche y alcanza 300 m. por encima del edificio.
One World Trade Center
Tengo hora a las 9:30 h. para subir al One World Observatory, y como he llegado un poco pronto paseo por el World Trade Center.
Hay dos piscinas que recuerdan a las dos Torres Gemelas, 9/11 Memorial South Pool y 9/11 Memorial North Pool, y están en la ubicación exacta de cada Torre. Alrededor de cada piscina están todos los nombres de las víctimas, incluidas las del Pentágono.
Al lado de las piscinas, está el National September 11 Memorial & Museum, te recomiendo que lo visites. Yo estuve la vez anterior y se te ponen los pelos de punta.
One World Observatory
Estoy arriba y la experiencia ha sido increíble. No he encontrado mucha cola, he validado los tickets y he subido en el ascensor. No te voy a contar detalles, pero la subida y entrada ha sido toda una sorpresa, tienes que vivirla porque yo me he quedado con la boca abierta.
Las vistas son espectaculares, abajo el Rio Hudson, al fondo Jersey City. El edificio más grande es Goldman Sachs & Co y justo a la izquierda, pequeñito, está Colgate Clock.
¡Qué Vistas de la Estatua de la Libertad y Ellis Island!, no me canso de mirar para allí, ¿por qué será?, luego te cuento…
Manhattan en todo su esplendor. Es una pasada la cantidad de rascacielos que hay. Al fondo se ve el Empire State. Me encanta.
Aquí estoy yo, ya sé, la imagen pierde mucho. Esto me vale para criticar las fotos entre cristales, no me gustan nada. ¿Por qué no hacen un observatorio al aire libre?, las fotos ganarían más y a los que nos gusta la fotografía nos harían felices.
El interior es muy bonito, moderno, y tienes para comprar recuerdos y comer algo, pero prepara la cartera. ¿Sabías que en un principio este edificio se iba a llamar Freedom Tower?.
Una foto más de cerca del Midtown. Desde aquí no se ve Central Park, para ello tienes que subir al Empire State. ¿Ves a la derecha el Chrysler?. El edificio ese alto y fino es el 432 Park Avenue y es el segundo más alto de Nueva York después del One World Center.
No podía faltar las vistas de Brooklyn, puedes ir en metro, cruzando cualquiera de los dos puentes Brooklyn Bridge o Manhattan Bridge, o en barco.
Esta vista es de las piscinas y el museo, pero la 9/11 Memorial North Pool no se ve muy bien por el reflejo de los cristales. Al edificio blanco que hay a la izquierda, luego voy.
Vistas de Brooklyn y parte del Downtown.
Oculus Center
Ya estoy abajo, son las 11:15 h. y voy derecho al Oculus, la estación de metro más cara del mundo, cuyo arquitecto es Santiago Calatrava, creo que ya te haces una idea, jajaja.
Ha costado 4.000 millones de dólares por muchas cosas, pero una de ellas es que se ha utilizado mármol blanco en todo el edificio.
Esta estación es un intercambiador de tres medios de transportes diferentes: los trenes de cercanías, el metro de Nueva York y el enlace ferroviario con el Aeropuerto JFK.
Además, es un Centro Comercial y como no, hay restaurantes. El vestíbulo es más alto que la sala principal de Grand Central, tiene 30 m. en el punto más alto y 106 m. de largo.
La estructura es de vidrio y acero, y según Calatrava su aspecto es de una paloma liberada por las manos de un niño.
Los cristales que hay en el centro, se pueden abrir. Al parecer los abren cuando el día es soleado y cada 11-S para crear un espacio abierto como una plaza pública y dar la sensación de que el cielo es real.
Y tan real, que ya han tenido problemas de goteras, ¡qué raro!.
¿Cómo ir a la Estatua de la Libertad?
Llega el gran momento. Voy a subir a la Corona de la Estatua de la Libertad, tengo hora reservada a las 13:00 h. En las dos ocasiones anteriores fue imposible, la primera porque estaba cerrada y la segunda porque había hasta un año de lista de espera. Esta vez, en cuanto supe que venía a Nueva York, fue lo primero que hice. Imagínate, estoy emocionado.
Por el camino compro un perrito porque no sé cuando comeré.
Castle Clinton National Monument
Lo primero que hago es validar los tickets, para ello tengo que ir a Castle Clinton National Monument.
Dentro del castillo, hay una plaza, donde está el quiosco para la venta de tickets de la Estatua de la Libertad, (lo he señalado en la foto de abajo como Tickets).
Una vez que valido los tickets me dicen que tengo que estar media hora antes en la fila de Reserved Tickets, ya que es como una fila rápida. (lo he señalado como Fila Derecha), pero según vas hacia la carpa es la fila Izquierda, la fila derecha es como queda en la foto, ¿ok?, ¡vaya lío!.
Y ya lo creo que es una fila rápida porque adelantamos a todo el mundo, según les vas pasando notas que te miran raro. En la fila me coloco a las 12:15, un poco antes de lo que me han dicho.
Luego hay que pasar un Control y seguido al Ferry . De todas formas, esto es lo que me tocó hacer a mí, no quiere decir que siempre sea así, tú sigue las instrucciones que te den, por si acaso.
Ferry a Liberty Island
Ya estoy montado en el Ferry y dejo atrás Manhattan, las vistas merecen la pena.
Si no entra en tus planes ir a la Estatua de la Libertad, hay una forma de hacer un crucero gratis que pasas por delante, aunque un poco lejos de la Estatua. Es con el Ferry de Staten Island. Está en la parte de abajo de Battery Park. Te montas, disfrutas de las vistas, y cuando llegas a Staten Island, das la vuelta corriendo y vuelves en el mismo Ferry.
Y me acerco a la Estatua, pensaba que naufragaba el barco porque estábamos todos en la parte derecha sacando fotos. ¡Cuanta gente!.
Llego al embarcadero, son las 12:40 h., ya queda menos para subir a la corona.
Estatua de la Libertad
Tengo que entrar a la carpa para subir a la corona. Es justo detrás de la Estatua. Dentro hay taquillas y tienes que dejar las mochilas, sólo puedes llevar agua y la cámara de fotos o móvil.
Si compras tickets para subir a la Base, se entra por el mismo sitio.
Dentro hay que pasar un control y hay bastante cola. Una vez pasado el control, entras en un hall y hay un museo. Lo veré cuando baje, porque son las 13:30 h.
Estoy en las escaleras de subida, ¿Ves el cartel?, me separan de la corona 146 escaleras.
Corona de la Estatua de la Libertad
Sueño cumplido. Por fin estoy aquí arriba. Veo un ventanuco abierto y no puedo evitar la foto. ¡Espectacular!. Es la tablilla que hay en su mano izquierda. La tablilla significa la ley o el derecho, y tiene grabada la fecha de la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en números romanos, JULY IV MDCCLXXVI.
Aquí si que no hay gente, es un privilegio estar aquí sólo. Menos mal, porque las escaleras son estrechas, y después de subirlas, si esto está lleno de gente, sería muy claustrofóbico.
La diadema que lleva se parece a la que llevaba Helios, personificación del Sol en la mitología griega.
Hay 25 ventanas en la corona que representan las gemas encontradas sobre la tierra y los rayos del cielo que brillan sobre el mundo.
Y por mucho que mires a través de las ventanas, no se ve Manhattan. La Estatua de la Libertad está mirando hacia el océano Atlántico.
No podía ser de otra forma, una foto en la corona, ¡qué momento!.
Total, que le caí gracioso al Ranger Dennis Mulligan, que está cuidando la corona, y me hice amigo suyo. Jugó conmigo y me dijo que quería salir en mi blog. Muchas gracias por todo Dennis, eres genial.
Aunque hubo un momento que lo pasé un poco mal, porque Dennis me colgó de la estructura, yo sólo veía las escaleras de caracol abajo…
Base de la Estatua de la Libertad
Ya he bajado, son las 13:50 h., como ves tampoco he estado mucho tiempo en la corona. Ahora toca ver las vistas desde la Base. Ellis Island en primera línea, New Jersey City al fondo y Manhattan a la derecha.
Ya no tengo prisa y aprovecho para sacar fotos.
Esta es la parte de atrás, donde está la entrada, y donde todavía están mis cosas metidas en una taquilla.
Hay mucha gente que se conforma con verla desde el Ferry de Staten Island, personalmente, creo que por lo menos hay que venir a la isla.
Museo
Este es el Hall o vestíbulo de la Base. Aquí está la auténtica antorcha de la Estatua, y es que en 1986 la sustituyeron por la actual porque estaba corroída por el óxido. Nunca me hubiese imaginado que iba a estar tan cerca de la antorcha, esto ha sido un regalo.
Subo al museo. Hay cosas muy interesantes. Pero ver la Estatua por dentro, hace que recuerde la cantidad de escalones que tuve que subir antes.
¿Sabías que a la Estatua se le ven los dos pies? Por su posición en el pedestal, es difícil ver los dos a la vez, pero no están escondidos. Los pies se asoman por debajo de la túnica, sobre cadenas rotas, simbolizando así la libertad.
Este pie es una escala real del pie izquierdo.
Escala real de la cara y el color también es el original. La Estatua está recubierta por laminas de bronce, con el contacto de la lluvia se ha ido creando una capa de oxido, llamado Cardenillo, que hace que tenga ese color azul-verdoso tan característico.
Maqueta de la Isla de la Libertad, pero anteriormente se llamaba Isla de Bedloe.
Ya he salido de la Estatua de la Libertad con todas mis cosas de la taquilla.
Hay tienda de souvenirs. Qué casualidad, aquí me he encontrado con unos familiares lejanos. Estaban guapísimos disfrazados.
Liberty Island
Verde de la envidia, he visto un traje a mi medida y yo también me he disfrazado. Ahora estoy mimetizado con el ambiente. Por cierto, aquí también puedes comer o beber algo, porque hay restaurante, pero no es barato.
Paseo por la isla, y saco alguna foto más. ¡Ay!, un detalle que se me escapaba, la antorcha tiene ese color dorado porque es oro auténtico.
Ha salido un día perfecto, las nubes a mi me encantan. He tenido mucha suerte.
Y para acabar, una foto de la corona, como homenaje al día que he vivido. Estoy emocionado por el hecho de haber estado ahí dentro.
Me he sentido el centro del mundo, jajaja, no es verdad, lo que pasa que quería hacer la gracia, porque los siete picos de la corona, simbolizan los siete continentes y los siete mares.
Ferry a Manhattan
Para regresar no he encontrado cola. La verdad que en general no he sentido agobio de gente. Son las 16:00 h. buena hora para volver.
Manhattan, una ciudad que cada año tiene 40.000 producciones de cine, televisión, musicales, documentales y anuncios publicitarios.
Con el ticket también puedes visitas Ellis Island, yo he decidido no ir. No voy a estar muchos días en Nueva York y prefiero hacer otras cosas.
Foto del One World Trade Center como protagonista. Se ve muy bien la carpa de donde he salido hacia la Estatua de la Libertad.
Ya estoy llegando al embarcadero, y esta vista es parte de Manhattan (izquierda) y parte de Brooklyn (fondo a la derecha). Ese Ferry naranja es el que va a Staten Island, ya sabes el que es gratis.
Hago una parada para comer un trozo de pizza. Me estaba reservando para este momento. Hace muchos años que vine a esta pizzería Georgio’s Pizza. la recordaba espectacular, y no me han defraudado, la pizza sigue estando muy buena.
Desde un sitio privilegiado con vistas a la calle, veo a la derecha un Dunkin’ Donuts, así que no me lo pienso dos veces, cruzo la carretera a por el postre, un donut glaseado.
Voy a South Ferry Station, para ir a Brooklyn para pasear por Brooklyn Bridge Park a la orilla del East River.
Metro
South Ferry Station
Desde South Ferry Station voy en la Línea Amarilla R hasta Court St Station
Qué ver en Brooklyn
- Court Street Station
- Brooklyn Heights Promenade
- Brooklyn Bridge Park Greenway
- Squibb Park Bridge
- St. Ann’s Warehouse
- Empire Fulton Ferry State Park
- 59 Adams St
- Dumbo
- Puente de Manhattan
- Canal Street Station
Desde Court St Station, voy caminando por Montage St., es una avenida principal con muchas tiendas y restaurantes, hay ambiente. También hay edificios muy chulos.
Brooklyn Heights Promenade
Aunque en Google ponga que para llegar a Brooklyn Heights Promenade tienes que dar un rodeo, no es verdad, llegas derecho por Montage St.
Este es el paso que Google no contempla, es peatonal con unas jardineras centrales.
Brooklyn Bridge Park Greenway
Esta imagen es la que te encuentras cuando sales de la calle. Pier 3 Greenway Terrace.
Es un paseo peatonal muy bonito. Si os gusta la bicicleta, es buen plan hacerlo en bici.
Hay bancos por el paseo, donde puedes contemplar Manhattan mientras descansas.
Si tienes tiempo puedes pasear por Brooklyn, esta zona es preciosa, con muchas casas bajas.
También te quiero recomendar que vayas a un barrio llamado Williamsburg, está en Brooklyn, lo mejor es que vayas en metro. Allí vive una comunidad judía, una cultura que creo que es interesante conocer. Si vas, respétales porque no les gustan las fotos.
Hay un momento que hay que bajar a la altura más o menos del río, se baja por una pasarela que te encuentras, no tiene pérdida, la pasarela se llama Squibb Park Bridge.
Squibb Park Bridge
Camina por Brooklyn Bridge Park Greenway. Esta foto es muy original.
Poco a poco me voy acercando al puente más famoso de Manhattan.
Hay una cosa obligatoria que tienes que hacer, pasar caminando por Brooklyn Bridge. Yo lo hice la primera vez que vine. Hay un paso peatonal y otro para bicis, y muchísima gente lo pasa haciendo jogging.
Si hay un sitio conocido por sus vistas mientras comes o tomas algo, ese es The River Café. Woody Allen lo hizo famoso por una de sus películas, y no es extraño ver a alguien conocido comiendo o cenando.
El Puente de Brooklyn fue construido entre 1870 y 1883 y mide 1.825 m. de largo. Fue el puente colgante más grande del mundo y el primer puente suspendido mediante cables de acero. Es un símbolo de Nueva York.
A esta hora de la tarde te puedes comer un helado en Brooklyn Ice Cream Factory.
St. Ann’s Warehouse
St. Ann’s Warehouse fue un almacén de tabaco, ahora es un teatro. Personalmente lo veo un poco desfavorecido para ser un teatro, pero igual en ello está el encanto. Realmente son cuatro paredes de ladrillo, donde está el jardín de la familia de Max. Este jardín con senderos sirve para sentarse y descansar un ratillo en el tranquilo interior.
Salgo del teatro-jardín para seguir disfrutando del paseo y de las vistas.
Empire Fulton Ferry Park
Al otro lado del Puente de Brooklyn hay un parque llamado Empire Fulton Ferry Park. Se supone que puedes sentarte y disfrutar del parque y hasta puedes hacer picnic, pero se ve que en esta época del año lo cierran.
Lo mismo me pasa con Jane’s Carousel. A estas horas ya está cerrado y es que tiene horario de invierno y cierra a las 18:00 h., y son las 18:40 h.
Manhattan Bridge es otro puente al que merece la pena acercarse.
El Puente de Manhattan es otro puente colgante. Hay tres puentes colgantes en Nueva York.
- El Puente de Brookling, fue el primero en construirse.
- El Puente de Williamsburg, fue el segundo.
- Y el tercero, el Puente de Manhattan.
Washington Street
Si hay una foto típica del Puente de Manhattan es ésta. No te puedes ir, sin venir al número 38 de Washington Street, y sacar la foto. En medio del puente se ve el Empire State Building.
Dumbo
En uno de los pasos por debajo del Puente de Manhattan están las letras de DUMBO, que nos avisan de que estamos en el barrio Dumbo, en el distrito de Brooklyn. Este barrio llega hasta el Puente de Brooklyn.
Curiosidad sobre DUMBO. Sus letras significan Down Under the Manhattan Bridge Overpass. Se dice, que el nombre real del barrio es Down Under Manhattan Bridge, pero que los neoyorquinos le añadieron la O, para que no se llamase DUMB, que significa tonto.
Puente de Manhattan
Dando un poco de rodeo llego al Puente de Manhattan. El puente fue abierto al tráfico el 31 de diciembre de 1909. Tiene cuatro carriles de vehículos en el nivel superior. El nivel inferior tiene tres carriles para vehículos, cuatro vías de metro, un paso peatonal y un bici-carril. Los carriles para vehículos son gratis, no hay peaje.
Desde aquí puedo ver el camino que he hecho andando. Me quedo para ver el atardecer.
Por supuesto, unas vistas impresionantes del Puente de Brooklyn, con Manhattan de fondo y el East River que los separa.
Si hay unas vallas que separan unas buenas vistas, hay que sacar partido de ellas. Y este agujero da mucho juego.
Estoy en el paso peatonal, abierto en junio de 2001 después de sesenta años. Cuando se abrió era mixto para peatones y bicicletas, pero a finales del verano de 2004, se abrió el bici-carril al otro lado del puente.
Cada día, más o menos, lo cruzan 85.000 vehículos, pasan 950 trenes y unos 4000 ciclistas, así que se calcula que entre todos ellos lo cruzan unas 450.000 personas.
Atardecer en el Puente de Manhattan
Esta es la postal que nos deja el atardecer, con todas las luces encendidas de la ciudad. ¡Merece la pena estar de 19:00 a 20:30 h. esperando!.
Y con este plano del One World Trade Center decido marcharme a Times Square.
Voy hacia Canal Street Station para ir en metro cerca del Hotel.
Metro
Canal Street Station
Desde Canal Street Station puedes ir en cualquiera de las Líneas Amarillas N, R o W, hasta 49 St Subway Station.
Si tienes tiempo recuerda que tienes que pasear por Chinatown y Little Italy. Yo en esta ocasión no lo voy a hacer porque ya lo hice, y es fantástico.
Times Square
De la 49 St Subway Station a Times Square, hay un paseo. Igual no he elegido la mejor opción.
Para cenar, como algo en plan informal. Voy a un Pharmacy y compro un sandwich con algo de beber. Los Pharmacy son tiendas que venden de todo un poco y que están abiertos las 24 horas del día.
Como ves Times Square no descansa, siempre hay gente.
Y ya me voy hacia el hotel Row NYC. Mañana será mi último día en Nueva York y me quedan muchas cosas por hacer.