Indice de contenidos
Qué hacer en Maui
Ver amanecer en el Haleakalā y hacer la ruta Keonehe’ehe’e Trailhead, es una experiencia inolvidable.
Los senderos en el Centro de Maui, como Kalahaku Overlook Trail y Leleiwi Overlook Trail son fáciles de hacer.
Ho’okipa Lookout es el mejor sitio para ver tortugas en la playa.
Pasear, cenar y ver atardecer en Lahaina al Oeste de Maui, es una maravilla.
Qué hacer en Maui
La ruta en coche del Centro y Oeste de Maui es de 247 km.
Centro y Oeste de Maui
- Maui Beach Hotel
- Centro de Visitantes Haleakalā
- Pu‘U‘Ula‘Ula
- Kalahaku Overlook Trail
- Leleiwi Overlook Trail
- ʻĪao Valley State Monument
- Ho’okipa Lookout
- Paia
- Lahaina
- Maui Beach Hotel
Maui Beach Hotel
Empiezo el día batiendo récord en madrugar. Tengo que estar a las 5.00 de la mañana en un volcán para ver amanecer. Desayuno en la habitación de Maui Beach Hotel y salgo a las 4.00 h.
Haleakalā Visitors Center
Lo bueno de ir a estas horas por la carretera es que no hay nadie, así que no hay problemas de tráfico. Para ir a ver amanecer tienes que tener reserva, click, porque sólo dejan entrar 150 coches. Aquí tienes más información, click
Antes de llegar al parking del Haleakalā Visitors Center, tienes que parar en una taquilla donde muestras tu reserva, y donde pagas la entrada al parque. Como yo tengo el Annual Pass entro gratis, sino hay que pagar 25 $.
Llego al parking pasadas las 5.00 h. y está todo lleno, parece que han madrugado más que yo. Los primeros que llegan pueden subir a un parking más arriba, al lado del Summit Building.
Hay que traer ropa de abrigo, esto está muy alto y hay que esperar quieto un buen rato hasta que amanece. La gente viene hasta con mantas, porque hace mucho frío y suele haber viento, incluso en verano.
Es una experiencia única ver amanecer desde el Haleakalā, porque estás por encima de las nubes y el paisaje es inolvidable.
Pu’u’ula’ula
Son más de las 6.00 h. y voy en coche a Pu’u’ula’ula (Red Hill) Summit Observation and Exhibition Building, el punto más alto de Maui, exactamente 3.055 m., lo puedes constatar en el Summit Building.
Ahí está el Haleakalā Observatory, el primer observatorio de investigación astronómica de Hawaii. Confórmate con verlo desde aquí, porque no hay posibilidad de acercarse más.
Mira dónde estoy, en un sendero cerca del parking, donde se ve Pu’u’ula’ula (Red Hill).
Desde este sendero se ve toda la parte oeste de Maui, ¡Impresionante!.
Si sales fuera del camino, ten cuidado, camina despacio y recuerda que puedes tener mal de alturas.
Haleakalā Visitors Center
Vuelvo al Haleakalā Visitors Center, aparco el coche, cojo una mochila con comida, pero cometo el error de llevar sólo un botellín de agua.
Cuidado con el agua y la comida, traer todo lo necesario porque aquí no hay posibilidad de comprar nada. El agua es fundamental y más en verano, asegúrate de llevar suficiente agua.
Keonehe’ehe’e Trailhead
Al otro lado del parking empieza la ruta Keonehe’ehe’e Trailhead, de 27 km. ida y vuelta.
Ruta a Pu‘u o Pele
Aquí empieza Keonehe’ehe’e Trailhead y mi intención es andar 6 km. hasta Pu‘u o Pele, (sólo ida). Son las 7.00 h.
El comienzo del trail es muy fácil, ya que es cuesta abajo, y atraviesas un colorido desierto de ceniza.
En esta ruta puedes descender hasta 760 m. desde el comienzo del trail.
A esta ruta también se le llama Sliding Sands Trail. Empieza a haber vegetación silvestre.
Bajando por el trail, veo un camino que lleva a un cráter, y además se puede bordear, así que me digo a mí mismo que tengo que ir allí. Ese cráter se llama Kalu‘Uoka‘Ō‘Ō.
Es como un paisaje lunar, no parece que estemos en una isla tropical, sobre todo porque hace frío por la altitud.
Parada en el camino para una foto con Kalu‘Uoka‘Ō‘Ō de fondo.
Ten cuidado por donde pisas porque hay mucha roca suelta.
Para este trail, tienes que calcular que la vuelta, te va a costar más tiempo que la ida.
Ya me queda poco para llegar a Pu‘u o Pele, es ese cono de ceniza rojizo de la derecha.
¡No me puedo creer la suerte que he tenido!. Me acabo de encontrar una ‘Ahinahina (Silversword). Esta planta sólo crece aquí en el desierto del Haleakalā, en ninguna otra parte del mundo. Pueden vivir 50 años, solo florecen una vez en la vida, después esparcen hasta 50,000 semillas y mueren. Están en peligro de extinción, así que cuídalas. ¡Me siento afortunado por verla en flor!.
Cuando la Silversword muere, se convierte en una especie de espada plateada y reflectante.
Pu‘u o Pele
Hasta aquí he llegado. Son casi las 8.45 h. y decido no ir más allá. A mi izquierda tengo a Pu‘u o Pele. Te pongo la ubicación exacta, (Coordenadas: 20.706943, -156.216157). Más allá se llega al suelo del cráter del Haleakalā.
Ruta a Kalu‘Uoka‘Ō‘Ō
Vuelvo por el mismo camino y tengo claro que quiero ir a Kalu‘Uoka‘Ō‘Ō. Pero antes, paro a comer algo y a beber agua, y aquí me doy cuenta que he traído muy poca agua y que lo voy a pasar mal.
Me vuelvo a encontrar la Silversword.
En esta roca me salgo del camino para ir a Kalu‘Uoka‘Ō‘Ō, voy hacia la izquierda.
A la izquierda está Kama‘Oli‘I, y a la derecha Pu‘u o Māui.
Kalu‘Uoka‘Ō‘Ō
Y por fin llego a Kalu‘Uoka‘Ō‘Ō. A mi falta de agua tengo que añadir mi falta de batería en la cámara, así que dosifico las dos cosas, agua y fotos. ¡Qué dos fallos he tenido!.
Impresionante vista de Kama‘Oli‘I y Pu‘u o Māui desde Kalu‘Uoka‘Ō‘Ō.
El contraste de colores, de desniveles, de materiales del suelo, hace que sea un paisaje irrepetible.
Kalu‘Uoka‘Ō‘Ō está a una altura de 2.483 m. sobre el nivel del mar. Y después de dar la vuelta al cráter, voy de vuelta al trail.
Ruta a Haleakalā Visitors Center
Llego al sendero del Keonehe’ehe’e Trailhead sobre las 9.45 h. y comienzo la vuelta al Haleakalā Visitors Center, tengo mucha sed y me queda la parte más dura.
A las 10.15 h. paro a descansar en este punto, con Kama‘Oli‘I y Pu‘u o Māui al fondo. ¡Necesito agua!.
Pero lo peor es lo que me queda, el tramo final cuesta arriba, que es demoledor.
Aunque el final del trail se está haciendo duro, merece la pena la experiencia y las vistas.
Último esfuerzo y última foto.
Llego al Haleakalā Visitors Center a las 10.45 h., lo primero que hago es beber agua y lo segundo, prometerme a mí mismo que no voy a volver a hacer un trail sin agua suficiente.
Kalahaku Overlook Trail
A las 11.00 h. llego a Kalahaku Overlook Trail. Hay dos parkings pequeños y entre los dos hay toilets.
Kalahaku Overlook
Desde el parking a Kalahaku Overlook hay unas escaleras y a unos metros está este mirador.
Me gusta sacar foto a los paneles informativos que encuentras en los miradores, porque te dicen que estas viendo en ese momento.
En este panel, te explica cómo era el volcán antes de que se erosionase, y dónde estaban los cañones Ko’olau y Kaupō Gap, ahora llenos de cenizas.
¿Ves al fondo de la foto, a lo lejos, dos montañas? Son, a la izquierda Mauna Kea y a la derecha Mauna Loa en Big Island. Los conos de ceniza que se ven de izquierda a derecha son: Pu‘u o Māui, Pu’u o Pele (al fondo), Kama‘Oli‘I y Kalu‘Uoka‘Ō‘Ō.
Zoom para Kalu‘Uoka‘Ō‘Ō, el cono de ceniza donde he estado antes, me alegro de haber ido hasta allí, porque es precioso.
Leleiwi Overlook Parking
A las 11.30 h. llego al parking de Leleiwi Overlook Parking, es bastante amplio.
Leleiwi Overlook
Desde el parking, cruzando el paso de cebra, está el trail a Leleiwi Overlook.
Caminando 240 m. aproximadamente hay un mirador. El camino es fácil, hay algún escalón y no está pavimentado.
¡Cuidado con las nubes!. Según este panel informativo, en 5 minutos las nubes pueden hacer que la temperatura cambie por completo, tanto, que el cambio podría ser de verano a invierno.
Este mirador está a una elevación de 2.680 m. y se ve una vista panorámica del cráter del Haleakala. El cráter tiene 12 km. de largo, 4 km. de ancho y 900 m. de profundidad.
Desde aquí el paisaje ha cambiado, aquí se ven tonos verdes de vegetación que no he visto antes.
¿No parece un paisaje lunar?. Que sepas que la NASA utilizó este área, para que los astronautas entrenasen el aterrizaje en la luna.
Aquí, en Leleiwi Overlook, puedes vivir el fenómeno Espectro de Brocken. Cuando las nubes entran en el cráter y lo tapan por completo, si el sol queda detrás tuyo y encuentras tu sombra en la niebla, podrás ver un halo de colores del arco iris Suele pasar al final de la tarde. Los hawaianos nativos lo llaman el Hookuaka, una visión del alma.
Parece que vienen nubes, y ya sabes, en 5 minutos no se ve nada y bajan las temperaturas. Como son las 11.40 h. no voy a vivir el Espectro de Brocken, así que, me voy corriendo.
Haleakalā National Park Headquarters Visitor Center Overlook
Antes de marcharme paso por Haleakalā National Park Headquarters Visitor Center para pedir información, siempre te dan pistas de qué hacer o visitar.
Dejo atrás Haleakalā National Park. Al fondo a la izquierda se ve la taquilla de entrada y justo antes están las tarifas.
De camino a ʻĪao Valley State Park, más o menos en (Coordenadas: 20.791440, -156.308212), paro para sacar unos árboles con flores violetas, se llaman Jacaranda, muy bonitos y vistosos.
ʻĪao Valley State Park
A las 13.30 h. llego a ʻĪao Valley State Park. Se paga 5 $ por vehículo, si pasas andando es gratis. El parking es bastante grande y hay toilets, click
ʻĪao Valley State Monument
Para llegar a ʻĪao Needle State Monument, hay que ir por una pasarela pavimentada, y hay tramos con escaleras.
En el comienzo de la pasarela hay un puente, por el que pasas sobre el Kinihapai Stream. Y al fondo ya se puede ver ʻĪao Needle State Monument.
He llegado al final de la pasarela, y las vistas están muy bien. Se ve el parking, los toilets y a la derecha ʻĪao Stream.
ʻĪao Needle State Monument
A parte de las vistas, al final de la pasarela hay un refugio, donde puedes sentarte, cobijarte o contemplar las vistas. Parece que el tiempo se está poniendo feo.
El nombre original de ʻĪao Needle es Kūka’emoku, y tiene una altura de 365 m. desde el fondo del valle.
En este valle fue donde se sucedió la batalla de Kepaniwai, las fuerzas de Kamehameha I conquistaron el ejército de Maui en 1790.
Nā Wai ʻEhā – The Four Waters of Maui. Las corrientes de los valles de Waikapu, Wailuku, Waiehu y Waihe’e se conocen como las cuatro aguas. Como el agua era abundante y las tierras fértiles, el sistema agrícola se convirtió en el más grande de Hawaii, y por tanto había una gran población.
Puede ser que vengas, y que ʻĪao Needle esté tapado por las nubes. He leído que lo mejor es venir temprano para verlo despejado.
Puedes conocer qué plantas trajeron los hawaianos al valle, en el jardín botánico que hay en la parte inferior.
Muchos residentes vienen aquí a bañarse, y vi como algunos de ellos se tiraban al agua desde las rocas, un poco peligroso.
Maui Beach Hotel
Paso por el hotel para ducharme y cambiarme de ropa, después de una mañana dura.
Aprovecho para sacar unas fotos al hotel de día, ya que es un hotel muy bonito, click
Ho’okipa Lookout
A las 16.30 h. llego a Ho’okipa Lookout. Hay un parking para unos cuantos coches. Desde aquí se ven unas vistas espectaculares de Ho’okipa Beach Park.
Decido bajar a dar un paseo por la playa.
Ho’okipa Beach Park
Según voy bajando, veo que hay un grupo haciendo Windsurf.
Esta playa tiene renombre mundial en Windsurf, en Ho’okipa Beach se disputan competiciones profesionales. Casi todos los días hay gente practicando este deporte.
Y como no, también puedes ver a los surfistas cogiendo olas con sus tablas.
Si estás pensando en venir a hacer Surf o Windsurf, tienes que estar pendiente de las banderas, pero sobre todo, tener en cuenta que los vientos por la tarde son repentinos y rápidos.
Los arrecifes son poco profundos y esto supone un riesgo más. Lo mejor, es preguntar antes de entrar a los guardias que hay en la playa.
Tortugas Verdes de Hawaii
De repente miro hacia abajo, y veo un grupo de gente sacando fotos, entonces me doy cuenta que es porque hay tortugas.
¡Vaya sorpresa!, esto no me lo esperaba. Son Tortugas Verdes de Hawaii o también llamadas Honu Hawaianos.
Aquí tienes la oportunidad de ver las tortugas verdes a 3 m., porque casi todos los días al atardecer vienen a descansar.
Casualidad que justo una de ellas vuelve al mar, está siendo una experiencia inolvidable.
Para los hawaianos los Honu son el símbolo de la sabiduría y la buena suerte, y representa un vínculo eterno entre el hombre, la tierra y el mar. ¿Se puede ser más bonita?, es impresionante.
Mucha gente viene a la playa o al mirador, y no se da cuenta que a pocos metros están las tortugas, porque parecen rocas.
Un cartel te da instrucciones de cuales son las reglas para respetar a las tortugas, además al lado hay voluntarios que velan por ellas.
Regreso a por el coche a Ho’okipa Lookout. Mientras subo la cuesta, veo que no hay mucha gente en la playa. A pesar de ser una playa de arena blanca, con mucho espacio para venir a pasar el día, no es la mejor opción para bañarse.
Paia
Mi intención, es pasar lo que queda del día en Paia.
Paia Hawaiian Protestant Church
A la entrada, veo la Paia Hawaiian Protestant Church, justo paro en el parking que hay, para sacar una foto.
Mas al centro de Paia aparco el coche en 42 Baldwin Ave, he tenido suerte.
Maui Dharma Center
A unos metros está Maui Dharma Center, un lugar donde se estudia y practica el Budismo Tibetano. El Centro está abierto todos los días, click
Nada más entrar está The Great Paia Lha Bab Peace Stupa. Esta Estupa es la puerta de entrada y está dedicada a Lama Tenzin, el primer maestro residente a tiempo completo del Centro.
The Great Paia Lha Bab Peace Stupa se comenzó a construir en abril de 2005, y fue consagrada por el Dalai Lama, en su 14º viaje a Maui, el 24 de abril de 2007. Es un monumento espiritual sagrado y tiene una altura de 8 metros.
Maui Dharma Center ofrece sesiones de oración y meditación, retiros y charlas de Dharma, y si quieres, también puedes encontrar clases en idioma tibetano, además de programas en arte y cultura tibetanos. Yo sólo he entrado a la Estupa, no he entrado al Centro.
Dentro de la Estupa hay una rueda de oración, que se ha convertido en el punto de referencia de Paia. En este cartel te dice como tienes que girar la rueda.
En el interior de The Great Paia Lha Bab Peace Stupa, a la izquierda, se puede ver la rueda de oración.
Salgo de Maui Dharma Center para dar un paseo por la Hana Hwy. de Paia.
Hana Hwy.
Paia Fish Market, es un restaurante y una buena opción para comer o cenar, click
Si quieres un helado puedes ir a Tobi’s Shave Ice North Shore, también es restaurante.
Si quieres probar el Loco Moco, un plato típico de Hawaii, puedes ir a Charley’s Restaurant & Saloon. Este restaurante es un poco más caro que Paia Fish Market, click
En Paia no veo muchas posibilidades, son las 17.30 h, y es demasiado pronto para quedarme a cenar. Decido ir a por el coche.
Decido ir a pasar la tarde a Lahaina.
Whale Lookout Point
De camino paro en Whale Lookout Point o también llamado Papawai Point. Hay un parking al lado de la carretera con sitio para unos cuantos coches, el mirador está justo ahí, no hay que andar nada.
En invierno, en este mirador puedes ver ballenas, de hecho, suele estar un naturalista de la Pacific Whale Foundation casi todos los días de 8:00 h. a 14:00 h. Este naturalista te deja prismáticos y te da toda clase de información acerca de las ballenas. Por mucho que he mirado, no he visto ninguna, ya que no es la época, aunque a veces te pueden sorprender.
Aunque no sea época de ver ballenas, no dudes en parar. Las vistas son preciosas. Desde aquí se ven las islas Kaho’olawe y Molokini. Si tienes suerte y sale un día extremadamente claro, puedes llegar a ver Big Island.
Lahaina
Como ayer ya estuve por aquí, y sé como está el tema del aparcamiento, voy directamente a Foodland Lahaina, además cuando me vaya tendré que hacer la compra para mañana.
Camino por Front St. buscando un buen sitio para ver atardecer. Cuando paso a la altura de Outlets of Maui, veo mucha gente agrupada, se oye música y parece que hay bailarinas. Me acerco para curiosear.
Algunos días de la semana de 18.00 h. a 19.00 h. puedes ver gratis el espectáculo Tahitian Dance Show.
A las 18.50 h. empieza el sunset, lo veo desde (960 Front St, Lahaina), donde encuentro estas palmeras que dan un toque muy hawaiano a las fotos.
Me encantan los atardeceres de Hawaii, y la verdad es que las fotos no dicen los que realmente se vive.
¿Dónde cenar?
Es hora de ir a cenar y elijo el Bubba Gump Shrimp Co., click
No puede faltar la foto en el banco de Forrest Gump junto a la maleta y la famosa caja de bombones, ¿te acuerdas?, «La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar». En todos los Bubba Gump Shrimp Co. hay un banco como este.
¡¡¡Bufff…!!! Qué buenos los Shrimp Shack Mac & Cheese.
Y el plato Shrimp New Orleans espectacular, ¡había unas cuantas gambas!, ummm.
Outlets of Maui
Después de la cena, me doy una vuelta por las tiendas de Outlets of Maui, click
Antes de ir al hotel, voy a «Foodland Lahaina» (878 Front St #6B, Lahaina, HI 96761, EE. UU.) para comprar el desayuno y la comida de mañana.
Maui Beach Hotel
Ya es hora de volver al hotel. Estoy muy cansado y mañana es un día muy emocionante. Llegaré al hotel casi a las 22.00 h.