Indice de contenidos
Ōmāpere – Paihia
Cape Reinga
Ruta Ōmāpere – Paihia. Para hacer esta ruta completa, necesitas un coche 4×4, y tiempo. Voy a llegar casi al punto más alto de la Isla Norte, y voy a conducir por una carretera que pone los pelos de punta. ¡No te puedes perder lo que tengo que contarte!.
La Ruta Ōmāpere – Paihia, más o menos es de 490 km.
The Heads Hokianga (Ōmāpere)
Amanece un día estupendo en Ōmāpere.
El Hotel The Heads Hokianga ha sido una muy buena elección.
Si te interesa el Hotel The Heads Hokianga (pincha aquí)
Desayuno en The Heads Hokianga. Perfecto, como a mi me gusta. Son las 8.00 h.
Empieza mi aventura Ōmāpere – Paihia.
Ninety Mile Beach Lookout
La primera parada de hoy es Ninety Mile Beach Lookout. Desde aquí te voy a enseñar los que voy a hacer. Voy a meterme con el 4×4 en la playa, y voy a ir a ver qué se esconde detrás de ese paisaje. Son las 10.30 h.
Hacia el lado derecho supongo que también se podrá ir con el coche, pero yo no lo voy ni a intentar. Me voy a la la playa, ¡ya…!.
Te Kōhanga / Shipwreck Bay – Ahipara Sand Dunes
Ya estoy en Te Kōhanga, es una playa, aunque realmente es parte de la Ninety Mile Beach Road. Esto significa que puedo ir en coche por ella, es una carretera.
Tengo que confesar, que me he divertido un poco con el coche. Sí, esas marcas de ruedas en la arena son mías. He hecho unos trompos y la arena está bastante compacta.
Me decido a ir por la playa, porque he visto que un coche también va. No es nada fácil, hay momentos que las rocas dificultan bastante el paso. Hay que circular muy despacio.
¡Lo he conseguido…!. y ahí están Ahipara Sand Dunes.
Me acerco un poco con el coche a Ahipara Sand Dunes. Saco unas fotos, pero nada más. En estas dunas no voy a perder el tiempo subiendo por la arena.
Estamos unos cuantos coches, y realmente estoy aquí, porque he visto que venían. Te sientes más tranquilo por si te pasa algo.
Estoy muy contento con mi coche, ha sido todo un campeón. Bueno, y también estoy orgulloso de mí mismo, porque ha habido momentos que no podía ni respirar.
Vuelvo por la playa. Recuerda que es muy importante que la marea esté baja. La experiencia es increíble. Sin un 4×4 ni lo intentes, es complicado.
Si en algún sitio ves la palabra Rahui, léelo y respeta lo que indica. Puede ser que haya una restricción de acceso, o que esté prohibida la pesca, o también puede ser que alguien haya muerto y se pida respeto.
Ninety Mile Beach
Mi intención era llegar a Ninety Mile Beach por la Ogle Drive, pero está cerrada.
Retrocedo para ir por West Coast Road, esto hace que me descoloque, porque no sé que tramo de playa me voy a encontrar.
Llego a una de las entradas a Ninety Mile Beach. Muchos avisos dicen que esto no es ninguna broma. Que te puedes dar un baño con el coche si no tienes cuidado. La marea baja es muy importante. quedar con el coche. Son las 12.35 h.
Ninety Mile Beach, la playa de las noventa millas. Pero realmente tiene 55 millas, que son 88 kilómetros. Esta playa es una vía pública, y es la alternativa a la carretera estatal cuando ésta está cerrada por deslizamientos de tierra o inundaciones.
Por supuesto Ninety Mile Beach es una carretera muy turística. Se recomienda que vengas en 4×4. Como curiosidad te cuento, que en 1932, esta playa se utilizó como pista de aterrizaje, para los primeros vuelos de correos entre Australia y Nueva Zelanda.
Giant Sand Dunes
Estoy en Giant Sand Dunes. Me pongo chanclas porque hay que cruzar el arroyo Te Paki. Te aconsejo que traigas una toalla pequeña. Son las 14.15 h.
No es fácil subir por la arena. Las dunas tienen bastante altura. Hace un aire muy frío y cuesta caminar.
Lo mejor que puedes hacer en Giant Sand Dunes es quitarte el calzado, realmente es un placer caminar por la arena.
Si te gusta hacer sandboard, Giant Sand Dunes es un lugar fantástico para ello. Aquí he visto a varias personas disfrutando de sus tablas.
Giant Sand Dunes ocupa un área de 10 Km. por 1 Km. y las dunas más altas tienen 150 metros de altura. Estas dunas también se llaman Te Paki Sand Dunes.
Mirador Cape Maria Van Diemen
De camino a Cape Reinga hay un mirador. No hay problema para encontrarlo porque tiene un aparcamiento grande. Desde este mirador puedes ver Cape Maria Van Diemen.
Cape Reinga Parking Area
A las 15.30 h . llego al Cape Reinga Parking Area. Hay baños y una fuente de agua potable.
En Cape Reinga Parking Area tienes paneles informativos de todas las rutas que puedes hacer en la zona, con los kilómetros y el tiempo que te lleva cada una de ellas.
Si quieres ver todas las rutas de Te Paki Recreation Reserves (pincha aquí)
Te Paki Coastal Track
Comienzo la ruta hasta Cape Reinga. Si tienes tiempo puedes hacer otras rutas desde aquí. Con el tiempo tan ajustado que tengo, ni me los planteo.
Este sendero hasta Cape Reinga Lighthouse, es parte del Te Paki Coastal Track. Desde aquí también se puede ver Cape Maria Van Diemen.
Desde el parking hasta el faro hay 800 metros aproximadamente y la mayor parte es cuesta abajo. No es difícil, pero dependiendo del calor que haga la vuelta puede costar un poco más. Lleva siempre agua por si acaso. Ida y vuelta son 1,6 Km.
¿Ves un árbol que sobresale de las rocas? Es Te Aroha (Spirit Tree), pero localmente se conoce como Kahika. Para los maoríes que es el lugar donde los espíritus ingresan al hogar espiritual de Hawaiki. Es un Pohutukawa, que sobrevive en condiciones imposibles, en roca y azotado por vientos salados. Nunca se le ha visto florecer.
Se suele pensar que Cape Reinga es el punto más septentrional de la Isla Norte, pero no lo es, son los acantilados de Surville, a 30 km. de aquí.
Hay una cosa que no se ve en las fotos, el viento. Hace muchísimo viento, menos mal que la temperatura es muy buena. Así que ya sabes, no vengas de peluquería, jajajaja…
Cuando preparé este viaje, dudé mucho si venir o no a Cape Reinga porque está muy lejos. Muchos de los blog que leí, no venían y suponía perder un día. Al final decidí que lo tenía que ver, y no me equivoqué. Estoy feliz de haber venido.
En Cape Reinga puedes ver como se juntan el Mar de Tasmania (izquierda) y el Océano Pacífico (derecha). Los dos mares chocan y se ven las aguas inestables. ¿Lo ves?.
Cape Reinga Lighthouse
He llegado a Cape Reinga Lighthouse. Construido en 1941, tiene 10 metros de alto, y está a 165 metros del nivel del mar.
Unas señales te dicen a cuantos kilómetros o millas náuticas estas de las ciudades o lugares más importantes del mundo.
Unos minutos para contemplar el paisaje y ver más cerca Kapa Wairua (Spirits Bay).
¿Dónde comer?
Estoy de vuelta en Cape Reinga Parking Area. Aprovechando que hay baños y agua, como los sandwich que compré ayer en el supermercado. Son las 16.35 h.
Cable Bay Car Park
En esta ruta Ōmāpere – Paihia, hago una parada en Cable Bay Car Park para fotografiar ese Pino de la Isla Norfolk. Esta precioso, y lo más curioso es que no es un pino, es una Conífera. Son las 18.20 h.
Rainbow Falls
Estoy en Rainbow Falls. Hay tres miradores, Views, Weir y Falls Pool. Son las 19.15 h.
Este es el mirador Views de Rainbow Falls. La cascada tiene 27 metros de alto.
Aunque Rainbow Falls son muy populares. Quizás sea un poco tarde, porque sólo estoy yo.
Más cerca de la cascada está el mirador Weir. Rainbow Falls se caracteriza porque sus aguas se deslizan por una dura roca basáltica. La mayoría de las cascadas de Nueva Zelanda están situadas sobre roca blanda.
Hace ilusión ver paneles informativos diciendo que hay Kiwis. Pero es muy difícil verlos, sobre todo porque salen de noche.
El último mirador, Falls Pool, es desde abajo. A mí es el que más me gusta.
Aquí tengo unos polluelos, creo que son Paradise Shelduck. Me siguen y estoy nervioso por si aparece la madre y salgo a picotazos. Al final consigo despistarlos. !Qué monos…!.
Haruru Falls
La última visita de la ruta Ōmāpere – Paihia, es Haruru Falls.
Un cartel dice que la puerta se cierra a las 17.00 h., pero son las 20.05 h. y sigue abierta.
Vuelvo a estar en zona de Kiwis. Sé que no los voy a ver, pero no puedo evitar mirar de reojo, por si acaso, jajajaja.
Haruru Falls tiene 5 metros de altura, pero es bastante ancha. Su nombre significa en maorí Rugido Continuo, por su sonido. ¡No suenan mal, ¿eh?!.
Sea Spray Suites (Paihia)
Check In en Sea Spray Suites, situado en Paihia. Me dan la habitación 218. Está genial.
Si quieres información de Sea Spray Suites (pincha aquí)
En Sea Spray Suites tengo una pequeña cocina, pero no tengo intención de cocinar.
Fin de la ruta Ōmāpere – Paihia.
Parada Técnica
Cerca del hotel hay un Countdown, donde voy a comprar el desayuno de mañana, porque no lo tengo incluido en el hotel.
¿Dónde cenar en Paihia?
También cerca del hotel encuentro Pizza Shack. Un local con terraza exterior.
Me ha encantado Pizza Shack y los aros de cebolla están impresionantes. Ummm.
Vuelta al hotel… y a descansar…
La Ruta Ōmāpere – Paihia, más o menos es de 490 km.