Día 10 – Maui

Día 10 – 24 de Abril de 2018, Martes

Road To Hana

Amanece todo mojado, y es que no ha parado de llover en toda la noche. Esto hace que sea un poco pesimista, porque los trails estarán muy mojados y cruzo los dedos para que no siga lloviendo.

Desayuno en la habitación del «Travaasa Hana, Maui» (5031 Hana Hwy, Hana, HI 96713, EE. UU.). Todavía no hago el «check out» porque voy a hacer un intento de ir a la «Red Sand Beach», con lo que ha llovido igual no puedo verla. Salgo del hotel a las 6.45 h. y parece que no llueve.

KAIHALULU RED SAND BEACH TRAIL – (Milla: 34)

Voy andando hasta (5050-5052 Uakea Rd, Hana, HI 96713, EE. UU.), y si vienes en coche, como ves hay sitio para aparcar.

Red Sand Beach Parking

Para ir al camino que te llevará a la «Red Sand Beach» tienes que cruzar este pequeño prado e ir hacia la derecha. Hay una valla, pero al lado hay un camino que está bastante pisado, supongo que esta valla tiene el papel de ahuyentar a la gente, porque no les guste mucho que vengamos aquí.

Red Sand Beach Trail

KAIHALULU RED SAND BEACH

Ya estoy camino de «Kaihalulu Red Sand Beach» (Hana, HI 96713, EE. UU.).

Red Sand Beach Trail

Lo primero que te vas a encontrar es un cartel que te hace pensar dos veces si continuar o no. Esta playa tiene muy mala fama y si preguntas a los habitantes de por aquí por ella, te ponen cara desencajada y te dicen que no vayas que es muy, muy peligrosa.

Red Sand Beach Dangerous

Yo tengo que decir que sólo por la sugestión, voy con mucho miedo, sobretodo porque está bastante mojado. El camino tampoco es muy ancho, y como ves, tiene una caída muy pronunciada.

Red Sand Beach Trail

Cuando la ves por primera vez, te quedas sin respiración, es preciosa, y al estar mojada el rojo está más intenso.

Red Sand Beach

«Red Sand Beach» tiene forma de media luna y los acantilados de ceniza que la rodean, la hacen casi inaccesible.

Kaihalulu Red Sand Beach

Justo delante de la playa hay una pared de roca de lava negra, que la hace todavía más única.

Kaihalulu Red Sand Beach

Es impresionante el contraste de color, te prometo que no tiene ni un solo retoque.

Kaihalulu Red Sand Beach

Me voy poco a poco, pero antes disfruto un poco del paisaje.

Kaihalulu Red Sand Beach

No seré yo, quien te diga que no te puedes perder «Kaihalulu Red Sand Beach» y es que al estar catalogada de muy peligrosa, que cada uno sea quien decida si se arriesga o no.

Red Sand Beach

TRAVAASA HANA, MAUI

Vuelvo al «Travaasa Hana, Maui» (5031 Hana Hwy, Hana, HI 96713, EE. UU.) sobre las 9.00 h. Hago el «Check Out», dejo la maleta en recepción, cojo la comida, bebida y el coche y sigo con la «Road to Hana».

Travaasa Hana, Maui

WAILUA FALLS – (Milla: 45)

Cuando estoy de camino a «Wailua Falls», empieza a diluviar de tal manera, que la carretera comienza a inundarse. Hay tramos que parece que estoy cruzando ríos. ¡No me lo puedo creer…! ¡Cocos cruzando la carretera llevados por las corrientes…!.

Lluvia Road To Hana

Llego a «Wailua Falls» (Hana Hwy, Hana, HI 96713, EE. UU.), y saco la foto desde el coche porque sigue lloviendo. A la vuelta si tengo suerte, paro.

Wailua Falls

KIPAHULU VISITOR CENTER – (Milla: 42)

Llego a «Kipahulu Visitor Center» (Hana, HI 96713, EE. UU.) y parece que ha dejado de llover. Como ves hay que pagar entrada por vehículo. Si tienes el «Annual Pass», te saldrá gratis. Tienes que saber, que si pagas el ticket de «Haleakalā National Park», tienes 3 días para entrar, y «Kipahulu Distric» está dentro de «Haleakalā National Park», así que si planeas bien estas dos visitas, sólo pagarás una entrada.

Haleakalā National Park (Click)

Annual Pass National Park (Click)

Kipahulu Visitor Center Tickets

Entro en «Kipahulu Visitor Center» y pregunto si todos los trails están abiertos, me dicen que sí, pero que hay bastante barro y mucha agua, que extreme precauciones. ¡Perfecto…!.

Kipahulu Visitor Center

WAIMOKU FALLS

Nada más comenzar, hay un panel informativo donde te indica, la dirección de lo que hay que ver, y la distancia. No olvides llevar comida, pero sobretodo agua, repelente de mosquitos y paraguas o capa. Si vienes en verano, mucha agua y protección solar. Primero haré «Pipiwai Trail». Son las 10.30 h.

Info Kipahulu Visitor Center

Ten cuidado y presta atención a las alertas, en este área se producen inundaciones repentinas y peligrosas. ¡Ahhh…! se me olvidaba… «Pipiwai Trail» empieza cruzando la carretera, ¡hazlo por el paso de cebra…!.

Pipiwai Trail Warning

He decidido hacer primero «Pipiwai Trail», porque ha dejado de llover. A ver si tengo suerte y aguanta un poco el tiempo. El camino está impracticable, hay mucho barro y resbala bastante.

Pipiwai Trail

Hay señales informativas durante el trail, que te van diciendo lo que queda para los puntos de interés. Debes saber que no puedes traer mascotas.

Info Pipiwai Trail

La primera parada es «Makahiku Overlook». Tiene una caída de 56 m. pero con la cantidad de agua que hay, parece una cascada menor. Estoy en un mirador que estará a una distancia de aproximadamente 100 m., pero esto no impide que sea realmente impresionante.

Makahiku Overlook

Un poco más arriba te toparás con este «Banyan Tree», osea, una higuera. ¡Qué pena que no tiene higos…!.

Banyan Tree

¿Sabías que en el hinduismo, el «Banyan Tree» se considera el símbolo de la vida eterna?.

Banyan Tree Stowy

En este punto, hay un puente por el que se cruza «Palikea Stream». Es una suerte ver las cascadas después de una lluvia intensa.

Palikea Stream

Y de repente, cambia el paisaje y el sendero, y te adentras en «Bamboo Forest».

Bamboo Forest

Hay tres tramos de bambú en «Bamboo Forest», y como ves, no todos tienen pasarela de madera.

Bamboo Forest

Y a las 11.45 h. llego a «Waimoku Falls» (Hawái 96713, EE. UU.). He tenido que atravesar pequeños riachuelos para llegar hasta aquí, y no puedo sacar una foto más allá, porque el agua que hay en el ambiente hace que sea imposible. Por supuesto, no se puede ir debajo de la cascada, ya que es muy peligroso por la caída de rocas, de hecho hay un letrero que lo prohíbe. Por cierto, esta cascada tiene 122 m. de altura. Me marcho rápido porque estoy casi empapado. ¡Espectacular…!.

No ha sido un trail difícil, pero el barro y el agua sí que lo ha hecho un poco complicado. He tenido que sortear mucho charco y riachuelos, y extremar la precaución para no resbalar, cuidado si venís con este panorama.

Waimoku Falls

KIPAHULU VISITOR CENTER

Bajo de nuevo a «Kipahulu Visitor Center» (Hana, HI 96713, EE. UU.), y voy en dirección a «Kuloa Point Trail». Son las 13.15 h.

Info Kipahulu Visitor Center

SEVEN SACRED POOLS AT OHE’O

Camino por «Kuloa Point Trail» hasta el final y las vistas de «Seven Sacred Pools at Ohe’o» (Hana, HI 96713, EE. UU.), merecen la pena.

Seven Sacred Pools At Ohe’o

Está muy peligroso y hay «Rangers» vigilando que no nos acerquemos demasiado a la orilla. De hecho las «Seven Sacred Pools at Ohe’o» están cerradas, no se puede bajar a ellas.

Kuloa Point Trail – Stowy

Las aguas de «Palikea Stream», bajan de los bosques tropicales del «Haleakalā» y desembocan en el Pacífico.

Kuloa Point Trail – Pacífico

El contraste de la vegetación verde con la lava negra, hace que sea una belleza natural que no te puedes perder.

Kuloa Point Trail

Cuando «Seven Sacred Pools at Ohe’o» están abiertas, puedes bajar y bañarte en sus profundas piscinas. Cada vez son más famosas y populares, por lo que puede ser que vengas y haya demasiada gente.

Seven Sacred Pools At Ohe’o

WAILUA FALLS – (Milla: 45)

Aprovecho que son las pasadas las 14.00 h. y que estoy en «Kipahulu Visitor Center», para comer lo que compré ayer.

De camino a «Wailua Falls», hay un santuario en la pared izquierda de la carretera, no hay sitio para aparcar, así que la foto está sacada desde el coche. Está exactamente en, (Coordenadas: 20.667756, -156.042373).

Santuario en Road To Hana

Ahora sí, llego a «Wailua Falls» (Hana Hwy, Hana, HI 96713, EE. UU.) y no llueve. Cae menos agua y más blanca que antes, pero es igual de impresionante. Tiene una caída de 24 m. y si el tiempo acompaña, puedes bajar a su poza y darte un baño. Para aparcar, hay justo al lado un parking para unos cuantos coches.

Wailua Falls

HAMOA BEACH – (Milla: 50)

Llego a «Hāmoa Beach» (Hawái 96713, EE. UU.), y el aparcamiento brilla por su ausencia, he tenido que aparcar como todos los demás, a un lado de la carretera. Esta playa es considerada como una de la mejores playas de Maui.

Hāmoa Beach (Click)

Hāmoa Beach

En «Hāmoa Beach» no hay socorrista, y sí que hay duchas y baños. Es una playa perfecta para hacer surf, porque no hay arrecifes que paren las olas. Vigila siempre las condiciones del mar y tiempo.

Hāmoa Beach

A «Hāmoa Beach» le rodea mucha vegetación, muchos árboles y acantilados, por lo que es una playa con buenas sombras naturales para protegerte del sol.

Hāmoa Beach

Lo curioso de «Hāmoa Beach», es que tiene forma de media luna, casi perfecta. Personalmente, me ha encantado.

Hāmoa Beach

KOKI BEACH PARK – (Milla: 51)

A tres minutos en coche está «Koki Beach Park» (Hana, HI 96713, EE. UU.), y aquí no vas a tener ningún problema de aparcamiento. Nada más llegar llama la atención «‘Ālau Island» que se ve justo enfrente. En este parque hay mesas de picnic con sombra de los árboles.

Koki Beach Park (Click)

Koki Beach Park

«‘Ālau Island» es un cono de ceniza deshabitado, de 5 m. de altura, 200 m. de largo, 150 m. de ancho y un área de 2 ha. Sin embargo, en esta isla abunda la «Pardela del Pacífico», un ave de de cola en forma de cuña, pico oscuro, y patas color crema. Como curiosidad te cuento, que lo que se ve en la cima, son cocoteros. Por cierto, he leído que no dejan entrar a la isla, la verdad que no estoy seguro.

‘Ālau Island

Bajo a la playa de «Koki Beach Park». A esta playa puedes venir a darte un baño en verano tranquilamente, pero en invierno se convierte en una playa peligrosa, y su arena suele ser arrastrada por el océano, dejando sólo rocas y ceniza. De todas formas en esta playa suele haber más surfistas que bañistas, ya que la gente prefiere «Hāmoa Beach», pese a lo difícil que está el aparcamiento.

Koki Beach Park

Hay una leyenda sobre «Koki Beach Park» que dice, que en esta playa fue donde la diosa del volcán «Pelé», libró una batalla final con su hermana mayor «Namakaokaha’i», diosa del océano. Los huesos de «Pelé», fueron apilados a lo largo de la costa de «Kōkī», y su espíritu viajó al «Kilauea» en «Big Island». Por eso, la arena roja de la playa viene de esa colina que se ve al fondo, llamada «Ka Iwi O Pele», que significa «Huesos de Pelé».

Koki Beach Park

HANA – (Milla: 34 ó Milla 52)

Vuelvo a «Hana» por última vez. No me he vuelto loco con el número de Milla, es que depende de por qué dirección vengas, es un número de Milla u otro. Si vienes de «Waianapanapa State Park», es la Milla 34, pero si vienes de «Koki Beach Park», es la Milla 52.

Paso por «Travaasa Hana, Maui» (5031 Hana Hwy, Hana, HI 96713, EE. UU.) a recoger la maleta, y después voy a «Hāna Ranch Store» (1 Mill St, Hana, HI 96713, EE. UU.) para comprar el desayuno de mañana, porque no se a qué hora llegaré al hotel.

Hāna Ranch Store

WAILUA VALLEY STATE WAYSIDE – (Milla: 18)

Salgo de «Hana» sobre las 15.50 h. y en »
Wailua Valley State Wayside » (Kula, HI 96790, EE. UU.) decido parar a estirar las piernas. Esta carretera es muy intensa, y recuerda, que tienes que ceder a los coches que vienen de frente, siempre que te lo indiquen las señales. Son las 16.40 h.

Wailua Valley State Wayside

El parking de «Wailua Valley State Wayside» es muy reducido. Para ver las vistas de «Wailua Valley» hay que subir a un mirador.

Wailua Valley State Wayside

HO’OKIPA BEACH PARK

A las 17.50 h. hago otra parada en «Ho’okipa Beach Park» (Hana Hwy, Paia, HI 96779, EE. UU.). Descanso un poco viendo a los «surferos».

Ho’okipa Beach Park

HANA HWY./KUAU MART (TO KAHULUL)

Hay una parada obligada cerca de Paia, donde tienes que sacar esta foto de la valla, hecha de tablas de Surf. La dirección no la sé, pero esto es una parada de bus que sale en Google, «Hana Hwy./Kuau Mart (to Kahului)» (Paia, HI 96779, Estados Unidos). ¡Lástima de los coches que hay en medio…!.

Tablas de Surf en Paia

MAUI BEACH HOTEL

Sobre las 18.30 h. llego a «Maui Beach Hotel» (170 W Kaahumanu Ave, Kahului, HI 96732, EE. UU.), recojo el equipaje que dejé en recepción y me voy a la habitación 161. Me arreglo un poco para salir a cenar.

Maui Beach Hotel (Click)

Maui Beach Hotel

CENA Y LAVADORA

Me apetece pizza, y el GPS me lleva al «Domino’s Pizza» (52 Maui Lani Pkwy Ste D-6, Wailuku, HI 96793, EE. UU.), ya tenía ganas de comer algo calentito. ¡Mmmmm…!.

Domino’s Pizza (Click)

Domino’s Pizza

Y a las 21.00 h. estoy aquí en la lavandería del «Maui Beach Hotel» (170 W Kaahumanu Ave, Kahului, HI 96732, EE. UU.), lavando y secando a un módico precio, las zapatillas de trekking, porque con el barro que me ha tocado, estaban realmente sucias.

Maui Beach Hotel

Con las zapatillas limpias me voy a dormir. Mañana toca un día muy bonito y más relajado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *