Día 18 – Big Island – O’ahu

Día 18 – 2 de Mayo de 2018, Miércoles

O’ahu

Desayuno en el «Holiday Inn Express & Suites Kailua-Kona» (75-146 Sarona Rd, Kailua-Kona, HI 96740, EE. UU.), lo tengo incluido y está muy bien y completo. Hago el «Check Out» y me voy hacia el aeropuerto.

ALAMO RENT A CAR

A las 8.15 h. entro en el área del Aeropuerto. Recuerdo que aquí vi atardecer hace dos días.

Ellison Onizuka Kona International Airport At Keahole – Info

Son las 8.25 h. y ya estoy en «Alamo Rent A Car» (73-106 A’Ulepe Street, Kailua-Kona, HI 96740, Estados Unidos), dejo el «Jeep Renegade» y me monto en el autobús para que me lleve al Aeropuerto.

Alamo Rent A Car

KONA INTERNATIONAL AIRPORT

Ya he facturado como siempre en «Hawaiian Airlines» (73-200 Kupipi St, Kailua-Kona, HI 96740, EE. UU.), y ya estoy de espera en la puerta de embarque.

Ellison Onizuka Kona International Airport At Keahole

Parece que está todo listo, y voy a embarcar. Salgo a las 11.15 h.

Ellison Onizuka Kona International Airport At Keahole – Hawaiian Airlines

O’AHU

Desde el avión veo ya O’ahu, y eso es «Ocean Pointe».

Ocean Pointe – O’ahu

A las 12.00 h. llego al «Aeropuerto Internacional de Honolulu». Me sorprende que no haya ningún cartel de bienvenida a Honolulu. Salgo del aeropuerto, y a la izquierda está la parada para que me lleven a «Hertz», que es donde tengo esperándome el coche.

HERTZ CAR RENTAL

Cuando llego a «Hertz Car Rental» (3365 Koapaka St, Honolulu, HI 96819, EE. UU.), no me lo puedo ni creer, hay una cola que da miedo y muy poca gente atendiendo. Estoy hora y media hasta que me dan el coche. ¡Muy mal…!.

Tenía mucha ilusión por alquilar en «Honolulu» un coche guapo, así que me decidí por un «Chevrolet Camaro», descapotable. Pero… con lo que no contaba es que casi no tiene maletero… ¡Bua, qué desesperante el meter las maletas..!. Al final en el asiento de atrás.

HOTEL

Con las maletas metidas a presión en el coche, voy directamente a dejarlas al «Aqua Skyline Hotel at Island Colony» (445 Seaside Ave, Honolulu, HI 96815, EE. UU.). Me dan la 4318 y como ves, está muy bien. Son ya las 14.50 h.

Aqua Skyline Hotel at Island Colony

MANOA FALLS TRAIL PARKING

De camino a «Manoa Falls» paro en un 7-Eleven para comer algo, que son las 15.30 h.

7-Eleven

A las 15.50 h. llego a «Manoa Falls Trail Parking» (3860 Manoa Rd, Honolulu, HI 96822, EE. UU.), hay bastantes aparcamientos. No hay pérdida para llegar a donde quieras.

Manoa Falls Trail – Lyon Arboretum – Info

MANOA FALLS TRAIL

«Manoa Falls Trail» tiene unos 3 km. ida y vuelta. Recuerda llevar agua y algo para comer. Si ha llovido lleva repelente de mosquitos, y ten cuidado porque hay zonas donde puede haber barro, y puede resbalar.

Manoa Falls Trail – Info

Al entrar, un mapa te muestra el sendero y te explica lo que puedes ver por el camino.

Manoa Falls Trail – Mapa

El trail comienza pasando por un puente, y el sendero está bastante bien.

Manoa Falls Trail – Puente

Paso por debajo de «Banyan Arch». Aquí el trail ya es barro porque ha llovido.

Banyan Arch – Manoa Falls Trail

A las 16.20 h. llego a «Manoa Falls». La cascada tiene aproximadamente 45 m. de caída. Antes se podía bañar en la poza. Ahora está cerrado el paso, porque en 2002 cayeron rocas a causa de las lluvias, y se ha detectado la bacteria «Leptospirosis» en sus aguas.

Manoa Falls

Descanso un rato al pie de la cascada y me saco la foto con «Manoa Falls» de fondo.

Manoa Falls – Stowy

Este trail parece un sendero de «Jurassic Park». ¡Pues si, es que lo es…!. Algunas de las escenas de «Jurassic Park» de 1993 fueron filmadas aquí. También se filmaron escenas de «Lost» o «Perdidos».

Manoa Falls Trail

Me encuentro en el sendero este «Red Billed Leiothrix». ¡Es guapísimo…!.

Red Billed Leiothrix

«Manoa Falls Trail» cruza por una selva tropical. Un pulmón a menos de diez kilómetros de «Honolulu».

Manoa Falls Trail – Selva Tropical

Ya casi estoy abajo. Y paso por «Eucalyptus Robusta Forest», un bosque de Eucaliptos Robusta, cuya madera está muy cotizada.

Manoa Falls Trail – Eucalyptus Robusta Forest

PU’U UALAKA’A STATE PARK

A las 17.30 h. entro en «Pu’u Ualaka’a State Park» y aparco el coche en «Tantalus Lookout Parking» (Estados Unidos, Hawaii, Honolulu, Unnamed Road), hay sitio para unos cuantos coches.

Pu’u Ualaka’a State Park

Aprovecho el paisaje para enseñar el coche que he alquilado… Durante unos días puedo decir que será «Mi Camaro»… ¡Ainsss…!.

Tantalus Lookout Parking

TANTALUS LOOKOUT

A unos 300 metros del parking está el mirador de «Tantalus Lookout – Puu Ualakaa State Park» (Nutridge St, Honolulu, HI 96822, Estados Unidos). Ten en cuenta que hay horario para visitar el mirador. Y otra cosa muy importante, es que no dejes cosas de valor a la vista dentro del coche, porque hay peligro de robos. Hay muchos carteles de estos repartidos por Hawaii, así que ten cuidado siempre.

Pu’u Ualaka’a State Park (Click)

Tantalus Lookout – Info

Ya estoy en el mirador de «Tantalus Lookout», desde aquí se puede ver una panorámica del sur de «O’ahu», desde «Diamond Head» hasta «Pearl Harbor», incluyendo «Honolulu» y «Manoa Valley». ¡Impresionante…!.

Tantalus Lookout – Honolulu

Si tienes tiempo, desde aquí puedes hacer un trail que se llama ‘Ualaka’a Loop Trail». Yo he decidido no hacerlo porque se me va a hacer tarde.

Tantalus Lookout – Stowy

«Tantalus Lookout» está rodeado de bosque, sobre un cono de ceniza a 8 km. del centro de «Honolulu». Hay un área donde puedes hacer picnic, y donde encontrarás baños.

Tantalus Lookout

THE CATHEDRAL OF ST. ANDREW

A las 18.45 h. llego a «The Cathedral of St. Andrew» (229 Queen Emma Square, Honolulu, HI 96813, Estados Unidos). He venido aquí al ver mucho aparcamiento libre.

The Cathedral of St. Andrew – Info

Esta foto la saqué al volver del recorrido. Se supone que hay que pagar, pero cuando estaba mirando para ver cómo se pagaba, unas mujeres que salían de un edificio me dijeron que no hacía falta. Así que no les quise llevar la contraria… jajaja…

The Cathedral of St. Andrew – Parking

«The Cathedral of St. Andrew» pertenece a la Iglesia Episcopal, pero fue de la Iglesia Anglicana. El «Rey Kamehameha IV» encargó su construcción, pero murió en la fiesta de San Andrés en 1863 antes de comenzar. El «Rey Kamehameha V», se hizo cargo del proyecto y colocó la piedra angular en honor a su predecesor.

The Cathedral of St. Andrew (Click)

The Cathedral of St. Andrew

Hay una puerta abierta y me meto… parece una capilla. «The Cathedral of St. Andrew» está construida en estilo gótico francés, enviada en varias piezas prefabricadas desde Inglaterra.

The Cathedral of St. Andrew

‘IOLANI PALACE

Paso al lado de «Washington Place» (320 S Beretania St, Honolulu, HI 96813, Estados Unidos), un palacio del renacimiento griego. Aquí fue donde la «Reina Liliʻuokalani» fue arrestada durante el derrocamiento del Reino de Hawaii. Después fue la residencia oficial del gobernador de Hawaii. Ahora es Monumento Histórico Nacional.

Washington Place

A unos pasos está «Eternal Flame Memorial» (420 S Beretania St #356, Honolulu, HI 96813, Estados Unidos), una llama eterna para honrar a los hombres y mujeres, que sirvieron en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Eternal Flame Memorial

«Eternal Flame Memorial» es una escultura abstracta de bronce y cobre, con una llama encendida alimentada con gas. Es gris oscura con tonos rojos y verdosos, y está sobre una base circular dividida en partes.

Eternal Flame Memorial

Al otro lado está «Hawaii State Capitol» (415 S Beretania St, Honolulu, HI 96813, Estados Unidos), la sede del Gobierno de Hawaii. Aquí puedes encontrar al Gobernador de Hawaii, al Teniente Gobernador de Hawaii y las Oficinas Legislativas.

Hawaii State Capitol

Delante de «Hawaii State Capitol» hay una estatua del «Father Damien». Fue un sacerdote que dedicó 16 años a los pacientes de lepra. «Juan Pablo II» le beatificó en 1995, y «Benedicto XVI» lo canonizó en 2009.

Hawaii State Capitol – Father Damien

A un lado de «Hawaii State Capitol» está «Liberty Bell», un regalo del Presidente de los Estados Unidos y el Congreso de los Estados Unidos a Hawaii en 1950, como símbolo de libertad y democracia.

Hawaii State Capitol – Liberty Bell

En el «Hawaii State Capitol» hay dos cámaras legislativas que tienen forma de cono, como símbolo de los volcanes que formaron las islas hawaianas. Desde las cristaleras se pueden ver las cámaras, y en cada una de ellas hay una lámpara en medio, que simbolizan el sol y la luna. Esta es la cámara de la luna, cuya lámpara está hecha con 620 conchas de Nautilus.

Hawaii State Capitol – Cámara Legislativa

El centro de «Hawaii State Capitol» está abierto, así que el cielo es la cúpula del Capitolio. Esto, hace que entre el sol, sople el viento o llueva, a veces se puede ver hasta el arcoíris.

Hawaii State Capitol

Al otro lado de «Hawaii State Capitol» está «Queen Lili‘uokalani Statue» (21024001, Honolulu, HI 96813, Estados Unidos), la última monarca de Hawaii. Subió al trono en 1891, pero a los dos años tomaron el «Palacio ‘Iolani» y se formó la República de Hawaii. La gente que le rinde homenaje, suele traer flores frescas, y las deja a los pies de la estatua.

Queen Lili‘uokalani Statue

Son las 19.00 h., un poco tarde para venir al «Palacio ‘Iolani» (364 S King St, Honolulu, HI 96813, Estados Unidos). Lo encuentro cerrado, como ves, hay horario para visitarlo.

‘Iolani Palace (Click)

‘Iolani Palace – Info

El «Palacio ʻIolani» fue la residencia de todos los Reyes de Hawaii, desde «Kamehameha III» hasta la «Reina Liliʻuokalani». Ahora es Monumento Histórico Nacional, y está abierto al público como Museo. El «Palacio ʻIolani» es el único Palacio Real en suelo estadounidense.

‘Iolani Palace

Al lado del «Palacio ʻIolani» está «ʻIolani Barracks» o «Hale Koa», en hawaiano «Casa de Guerreros». Cuando en 1893 derrocaron la monarquía, en «ʻIolani Barracks» había alojados 80 miembros de la Guardia Real, digamos que era como el cuartel de los soldados. Está considerado «Lugar Histórico» desde 1978.

ʻIolani Barracks – Hale Koa

También al lado del «Palacio ʻIolani» está «Keliiponi Hale: The Coronation Pavilion» (364 S King St, Honolulu, HI 96813, Estados Unidos). Fue construido para la coronación del «Rey Kalakaua» y la «Reina Kapiolani», el 12 de febrero de 1883. Ahora lo utiliza «The Royal Hawaiian Band» para conciertos. Aquí también juran el cargo los Gobernadores del Estado de Hawaii.

Keliiponi Hale: The Coronation Pavilion

ALIʻIŌLANI HALE

A las 19.10 h. llego a «Aliʻiōlani Hale» (417 S King St, Honolulu, HI 96813, Estados Unidos), que fue el palacio real del «Rey Kamehameha V». «Aliʻiōlani Hale» significa «Casa de los Reyes Celestiales». Como curiosidad el nombre «Aliʻiōlani» también fue uno de los nombres de pila de «Kamehameha V».

Aliiolani Hale

Ahora «Aliʻiōlani Hale» es utilizado como el hogar de la Corte Suprema del Estado de Hawaii. Pero justo delante está «King Kamehameha Statue» (447 S King St, Honolulu, HI 96813, Estados Unidos), una estatua hecha de pan de oro.

King Kamehameha Statue – Aliiolani Hale

Llego a «Kawaiaha’o Church» (957 Punchbowl St, Honolulu, HI 96813, Estados Unidos) y también está cerrada. Es una iglesia cristiana protestante de origen calvinista, que fue designada Monumento Histórico Nacional de los Estados Unidos, en 1962.

Kawaiaha’o Church (Click)

Kawaiaha’o Church – Info

«Kawaiaha’o Church» es conocida como la Abadía de Westminster de Hawai. Su nombre «Ka wai a Haʻo» significa «el agua de Haʻo», y se debe a que estaba en un manantial con una piscina de agua dulce, que cuidaba la «Alta Jefa Haʻo». Es uno de los lugares de culto cristianos más antiguos de Hawaii.

Kawaiaha’o Church

Al lado de «Kawaiaha’o Church» está el «Lunalilo Mausoleum». Un panel informativo explica la historia.

Lunalilo Mausoleum – Info

«William Charles Lunalilo» fue el sexto monarca del Reino de Hawaii y el primer monarca electo. Era conocido como «El Rey del Pueblo», y pidió en su lecho de muerte, ser enterrado en «Kawaiahaʻo Church», cerca de su gente, en lugar del Mausoleo Real en el Valle de «Nuʻuanu». Así que sus restos están aquí, en el «Lunalilo Mausoleum».

Lunalilo Mausoleum

Voy hacia «The Cathedral of St. Andrew» (229 Queen Emma Square, Honolulu, HI 96813, Estados Unidos) para coger el coche. ¡Ahh..!, no me han puesto multa…

HOTEL

A las 19.45 h. voy a un «7-Eleven» (1136 N King St, Honolulu, HI 96817, Estados Unidos). Compro algo para cenar, el desayuno para mañana, y algo para tener por si mañana necesito comer.

7-Eleven

Y a las 20.30 h. ya estoy en el «Aqua Skyline Hotel at Island Colony» (445 Seaside Ave, Honolulu, HI 96815, Estados Unidos), donde me han dejado un regalo por ser mi cumpleños… ¡Graciasss…!.

Aqua Skyline Hotel at Island Colony

Ceno lo que he comprado, y preparo el día siguiente, que va a ser muy diferente y duro.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *