Indice de contenidos
Visitar Waimea Canyon
Visitar Waimea Canyon
La ruta en coche de Kauai (Oeste) es de 135 km.
Kauai Shores Hotel
Desayuno en la habitación del hotel Kauai Shores Hotel lo que compré ayer. Cojo las maletas y voy a hacer el check out. A las 5.30 h. saco foto de la recepción desde el coche.
Salgo del hotel y veo que están los operarios de la carretera poniendo conos en la carretera. Con el problema que tienen de tráfico, con esto consiguen habilitar e inhabilitar uno de los carriles, y así despejar tráfico en una de las direcciones. Lo tendré en cuenta cuando tenga que ir al Aeropuerto el último día, porque volveré a este mismo hotel.
Llegando al destino paro en Hanapepe Valley Lookout. La luz todavía no es buena y además el tiempo parece no estar de mi parte. Como el mismo nombre dice, desde aquí puedes ver el valle de Hanapepe.
Waimea Plantation Cottages
Primero voy a Waimea Plantation Cottages para dejar las maletas, he leído que no es muy seguro llevarlas en el coche, porque hay robos en los parkings.
Llego a las 6.30 h., pero no sabía que hasta las 7.00 h. no abren la recepción, por lo que tengo que esperar a que abran.
Waimea Canyon Dr
Empieza mi ruta sin maletas.
A lo largo de la carretera Waimea Canyon Dr. hay varios miradores donde puedes parar Son espacios con parkings o simplemente arcenes más amplios.
Cuando veo un sitio para parar, aparco el coche y enciendo mi cámara. Habrá paradas que no tienen ni nombre para buscar en el GPS o Google, pero te podré las coordenadas.
Kekaha Lookout
Paro en Kekaha Lookout, ya hay un poco más luz, pero sólo queda que levante el día. Desde este mirador el paisaje es muy bonito y hacia atrás se puede ver Ni’ihau Island o la Isla Prohibida, pero en un día como hoy no se ve nada.
En las (Coordenadas: 21.985918, -159.672029), hay un arcén amplio al lado contrario.
En las (Coordenadas: 21.991390, -159.672800), también hay un arcén amplio en el lado contrario.
En las (Coordenadas: 21.992889, -159.674712) hay unas buenas vistas del zigzag que hace de río Mokihana Stream. Para parar aquí hay otro arcén ancho en el carril contrario.
En las (Coordenadas: 21.995703, -159.676187), hay un parking para unos pocos coches, pero creo que las vistas no son las mejores.
En las (Coordenadas: 22.009501, -159.677180), hay un arcén amplio al lado derecho, aparca, cruza la carretera y salta el quitamiedos.
Y te encuentras con esta sorpresa. No sé si en verano caerá agua, porque con lo que ha llovido tampoco baja mucha cantidad.
Es un pequeño riachuelo que cae entre dunas rojizas. Créeme si te digo que en la foto no se ve lo espectacular que es.
Waimea Canyon Lookout
Un cartel en la carretera me dice que estoy entrando en Waimea Canyon State Park, que tiene una extensión de 7,5 km².
Aparco el coche en el amplio parking de Waimea Canyon Lookout.
Unos locales me dan la bienvenida, como están por todos los sitios, no es raro verlos sobretodo donde hay turistas.
Para ir al mirador hay unas pasarelas y el esfuerzo es mínimo. Estoy a 1036 m. de altura.
Desde Waimea Canyon Lookout se ve, el que es el cañón más grande del Pacífico, con 16 km. de largo, 1.6 km. de ancho y 1 km. de profundidad. Por esta razón le llaman El Gran Cañón del Pacífico.
Waimea Canyon fue tallado hace miles de años por los ríos que bajaban del Mount Waialeale. El río Waimea recorre el cañón.
Al fondo del cañón se ve la cascada Waipo’o Falls, que cae en dos niveles.
Waimea significa aguas rojas, por eso el río del cañón se llama así, porque sus aguas tienen un tono rojo debido a las rocas.
El mirador tiene varios niveles y puntos de vista. Explora cada rincón porque ninguno tiene desperdicio.
Waimea Canyon Dr.
Sigo descubriendo miradores por Waimea Canyon Dr.
Pu’u Ka Pele Lookout
Hago una parada en Pu’u Ka Pele Lookout. Este mirador se ve muy bien cuando estás llegando, y puedes aparcar el coche justo al lado, pero no está del todo bien. Lo mejor es que aparques el coche donde estoy sacando la foto.
Estoy en Pu’u Ka Pele Picnic Area, aquí hay bastante sitio y el coche está perfectamente aparcado. Es un buen sitio para descansar y comer porque hay zona de picnic.
El mirador Pu’u Ka Pele Lookout te da la mejor vista de Waipo’o Falls, por eso es parada obligada para sacar una foto.
Waimea River Lookout
La siguiente parada no es una parada oficial Waimea River Lookout (Coordenadas: 22.103147, -159.676546), de hecho me he inventado el nombre, jajaja.
Si quieres parar aquí, arrima el coche todo lo que puedas fuera de la carretera para no molestar, porque no hay sitio habilitado. Lo reconocerás porque hay un quitamiedos y una señal verde que indica la milla 13. La vista del río Waimea merece la pena, aunque Waipo’o Falls no se ve completa.
Waimea Canyon Trail
Llego al punto fuerte de hoy Waimea Canyon Trail. El parking es grande. Aquí hay tres cosas que tienes que ver y hacer, dos miradores y un trail. Luego te contaré que el trail lo puedes acortar un buen cacho.
Ni’ihau Viewpoint
Primero voy a Ni’ihau Viewpoint. Es un paseo muy fácil, se va por el camino que hay a la izquierda de los aseos. Desde aquí se supone que se ve Ni’ihau Island o la Isla Prohibida, pero vuelvo a no tener suerte y no se ve nada. Lo intentaré más tarde, no me doy por vencido.
Pu’u Hinahina Lookout
Hacia la izquierda voy a Canyon Viewpoint, aunque realmente se llama Pu’u Hinahina Lookout.
Las vistas desde Pu’u Hinahina Lookout como no podría ser de otra forma, son espectaculares, aunque el día todavía no ha levantado.
Waipo`o Falls Trail
Ha llegado el momento de empezar el Waimea Canyon Trail. Llevo comida y agua suficiente, muy importante. Este primer tramo hasta Waipo`o Falls Parking Lot si quieres lo puedes evitar aparcando el coche directamente allí. Si ha llovido puede que el parking esté bastante perjudicado. Son las 8.45 h.
Este tramo es cuesta abajo, que de momento está muy bien, pero a la vuelta hay que subirlo.
El camino no es fácil, parece que me han puesto algún que otro obstáculo.
He llegado a Waipo`o Falls Parking Lot. Aquí hay señales que indican por donde ir a cada uno de los sitios.
Cliff Trail Lookout
Sigo el trail y encuentro una bifurcación, a la derecha se va a Cliff Trail Lookout, y allí voy.
En Cliff Trail Lookout ya se ve que me estoy metiendo dentro del cañón y que voy hacia la cascada.
Regreso a la bifurcación y continuo hacia Waipo’o Falls. El camino se pone interesante, tengo que cruzar este riachuelo haciendo equilibrios encima de los troncos.
Este trail no es muy fácil, es un poco exigente, así que si no estas acostumbrado cuesta un poco.
El cielo ya se ve azul y las vistas son impresionantes. El contraste del verde y la tierra rojiza lo hace especialmente bonito.
Las vistas son tan increibles que hay que tener cuidado, mira siempre por donde pisas porque no hay vallas de sujección.
Hay zonas que requieren un esfuerzo extra, tanto para bajar como para subir. Hay que tener especial cuidado si el trail está mojado.
Hay acantilados que pueden llegar a tener 900 m. de altura, cuando te vas acercando a uno, agradeces no tener vértigo.
Waipo’o Falls
A las 10.00 h. he llegado a Waipo’o Falls, me ha costado una hora y cuarto parándome a sacar fotos. El trail llega hasta la parte superior de la cascada.
Lo bueno de estar junto a Waipo’o Falls es que te puedes dar un chapuzón en sus aguas, pero lo malo, es que no puedes ver su espectacular caída de 240m., sólo llegas a ver el agua antes de caer.
No arriesgues para hacer una foto, pero cuando acaba el trail, a la derecha hay un paso que acaba en un árbol, que si lo pasas con cuidado puedes llegar a ver esta vista más amplia de Waipo’o Falls. Ahhh… no te pierdas lo que parece un arco de roca al fondo.
Sobre las 10.30 h. comienzo el regreso a Waimea Canyon Trail. El regreso lo aprovecho para disfrutar de la fauna y flora que hay a lo largo del trail. Lo normal es encontrarte cabras, pero no he tenido esa suerte.
No he encontrado mucha gente durante el recorrido, ha sido bastante tranquilo. Si tienes perro, que sepas que no están permitidos.
Se me olvidaba contarte, que en el trail hay otra bifurcación que va a Black Pipe Trail. Está perfectamente señalizada. Yo no lo haré.
Son casi las 11.00 h. y llego a Waipo`o Falls Parking Lot, ya queda poco.
Ni’ihau Viewpoint
Y a las 11.30 h. llego a Waimea Canyon Trail, esta vez lo he hecho en una hora. Voy a los aseos y me vuelvo a asomar a Ni’ihau Viewpoint.
Bueno, tampoco está para tirar cohetes, pero por lo menos se intuye algo. Ahí está Ni’ihau Island.
Ni’ihau es la isla habitada más occidental, y la séptima más grande de Hawaii. Su población no supera los 200 habitantes porque es propiedad privada. Sólo pueden visitarla sus habitantes, familiares y personal de la Marina de EE.UU. Desde 1987 hay pequeños tours pero no hay ni hoteles, ni ningún tipo de servicio.
Pu’u O Kila Lookout
Entro en Koke’e State Park, un parque montañoso de 17.58 km2, donde las rutas de senderismo es la principal atracción.
A las 12.15 h. aparco el coche en Pu’u O Kila Lookout. El parking es grande, y está bastante lleno, se ve que este sitio es punto fuerte. Antes de venir aquí me he pasado por Kalalau Lookout, pero estaba muy nublado, entonces volveré más tarde. Espero tener más suerte aquí.
Subiendo una rampa y caminando unos metros llego a Pu’u O Kila Lookout, desde donde se ve Kalalau Valley. El valle está rodeado de acantilados de 610 m. de altura, la parte baja es plana y mide más o menos 3,2 km. de largo y 0,8 km. de ancho.
Pihea Trail
He venido con la intención de hacer el Pihea Trail si el tiempo me deja, para ello llevo algo de comida y agua. Parece que el trail será de 1 milla, que son 1,6 km. ¡Allá voy…!. Salgo sobre las 12.30 h.
Al principio el sendero es amplio, no parece complicado, y además es cuesta abajo, por lo que levanta el ánimo.
No mires hacia atrás y pienses que a la vuelta lo tienes que subir, porque entonces el ánimo cae.
Kalalau Valley
Pero entonces miras a la izquierda, ves el valle Kalalau y todo es maravilloso.
Este valle está en el Nā Pali Coast State Park y aunque desde aquí no se ve, justo abajo se encuentra Kalalau Beach.
El camino se estrecha, y para que estes informado, encontrarás señales en el suelo de lo que llevas caminado.
El camino se empieza a complicar, porque además de ser un camino irregular, aparece el barro.
A las 13.15 h. llego a la señal del suelo que me informa que llevo 1 milla caminada, que se supone que es lo que tiene el trail.
Pero esta señal me dice que siga hacia adelante que continua el trail.
Pihea Vista
Y unos complicados metros más allá llego a Pihea Vista. Son las 13.20 h.
Sabrás que el trail ha acabado cuando te encuentres esta señal.
Y porque al final de Pihea Vista hay un monolito que dice Pihea 1927.
Y si eso es poco, te vallan todo el perímetro excepto la entrada y salida, por si no te has enterado.
Vuelvo al mirador. Como no hay mucha gente, aprovecho para comer algo mientras contemplo Kalalau Valley.
Como forma parte de Nā Pali Coast, desde aquí se pueden ver sus característicos acantilados.
A las 13.40 h. decido marcharme para regresar a Pu’u O Kila Lookout.
Ten cuidado al volver, porque yo me he confundido y he ido por otro camino que no estaba bien señalizado. Cuando me he dado cuenta he tenido que deshacer los pasos y volver a ponerme en la ruta correcta.
Lástima que no he fotografiado el punto exacto donde me he equivocado, sólo sé que ha sido muy cerca del mirador.
Sobre las 14.30 h. he llegado a Pu’u O Kila Lookout. Mi valoración de este trail es que vale la pena hacerlo si tienes tiempo y te gusta caminar. Por las vistas no merece la pena porque prácticamente se ve lo mismo, pero de distinto ángulo.
Si no te gusta mancharte, olvídate de hacer este trail después de que haya llovido. Como información, hay tramos totalmente encharcados, he tenido que pasarlos metiendo los pies en las vallas laterales del camino y así cruzarlos, ¡Todo una peripecia…!.
Kalalau Lookout
A las 14.40 h. llego al Parking For Kalalau Lookout, con unos cuantos aparcamientos.
A unos metros del parking está Kalalau Lookout. A ver que tal el segundo intento.
He tenido suerte, totalmente despejado. Desde Kalalau Lookout las vistas son muy parecidas a Pu’u O Kila Lookout.
Vista completa de Kalalau Valley en Nā Pali Coast, desde Kalalau Lookout.
Koke’e Natural History Museum
Desde Parking For Kalalau Lookout se ve algo de Koke’e AFS – Hawaii Air National Guard.
Hago una parada rápida en Koke’e Natural History Museum. La entrada es gratis, pero sugieren la voluntad de 1 $. Al lado del museo, puedes comer algo en Koke’e Lodge.
Pu’u Ka Pele Lookout
Vuelvo por la carretera State Highway 550 y paro de nuevo en Pu’u Ka Pele Lookout (Coordenadas: 22.101629, -159.677181). El paso de las horas hace que el paisaje cambie por la luz del día. Ahí están de nuevo Waipo’o Falls.
State Highway 550 Lookout
Paro en State Highway 550 Lookout (Coordenadas: 22.099343, -159.676811), no intentes buscar el nombre porque también me lo he inventado. A la derecha hay un arcén más ancho para parar, y al lado contrario un quitamiedos y estas vistas de Waipo’o Falls.
Waimea Canyon Dr.
Al volver por la misma carretera, paro en algunos sitios en los que he parado a la mañana. Como las fotos son similares no he puesto ninguna. Pero he visto un sitio que a la mañana no vi (Coordenadas: 22.003476, -159.677686). Casi no hay ni sitio para aparcar el coche, así que lo saco lo más posible de la carretera. Es un hueco abierto entre los arbustos.
En el mismo sitio que la foto anterior, (Coordenadas: 22.003476, -159.677686), pero desde este ángulo se ver mejor el río Waimea.
¿Dónde comer?
A las 16.30 h. decido ir a comer. Es un poco tarde y no quiero comer una hamburguesa, paro en Kauai Pasta Westside, en Eleele y pregunto si está abierto, me dicen que sí. ¡Me quedo!.
El sitio recomendable, las camareras muy simpáticas y la comida muy buena. Para empezar, un entrante, continuo con una ensalada César y acabo con un plato de espagueti. ¡Energía recuperada!. Todo perfecto.
Hanapepe (Historic Hanapepe Town)
Después de comer voy al Big Save Market, que está a unos metros, a comprar algo de cena para hoy y el desayuno de mañana.
Ahora voy a conocer Hanapepe, pero sólo una calle histórica que parece ser que tiene mucho encanto.
La primera parada es en Bert’s Auto Repair, un taller mecánico de coches.
Un mosaico de azulejos me dan la bienvenida a Hanapepe, y además cuenta su historia. Ese puente es Hanapepe Swinging Bridge, y deberías de ir a verlo. Yo no fui por no saber que existía, una pena.
¡Esto, sí que es reciclar!. Me estoy dando cuenta que hay muchos coches viejos abandonados. Tienen un grave problema de gestión de residuos. Por lo menos aquí en Hanapepe, a esta camioneta la han convertido en maceta.
Storybook Theatre of Hawaii, es una corporación sin ánimo de lucro, que crea, produce y distribuye programas educativos para niños. Su finalidad es construir familias y comunidades más fuertes, a través de la alfabetización, la salud y el desarrollo personal.
Desde 1997 produce The Russell the Rooster Show en Kauai, un programa de televisión de media hora que ofrece entretenimiento familiar. Aquí te dejo el link con sus eventos.
Talk Story Bookstore es la librería más occidental de los Estados Unidos. A la derecha está Aloha Theater, construido en 1930, lleva abandonado desde hace muchos años, por lo que está muy deteriorado.
Waimea Plantation Cottages
Llego a Waimea Plantation Cottages a las 18.40, recojo el equipaje de recepción y me dan la llave. Es curioso que hay tapones para que te sirvas, será por el tema de los gallos por la mañana. ja, ja, ja.
Este es mi chalecito en Kauai, el número 44, ¡me encanta!.
Entro, y hay un saloncito con televisión, es muy coqueto y parece que de repente he retrocedido en el tiempo. La habitación es muy confortable y acogedora. Lo mejor es la cocina, ha sido verla y me he enamorado. Está muy completa y tiene salida a una pequeña terraza.
¡Además tengo regalos!. Dos collares, dos galletas y una bolsa de tela. Por cierto, las galletas muy buenas.
Salgo a dar una vuelta por las instalaciones del hotel, antes de que se vaya toda la luz. Es enorme, tiene piscina, restaurante, y por supuesto, playa. ¿Has visto la hamaca entre dos palmeras?. Eso es vida.
Camino por la playa hacia la izquierda, al fondo se ve Waimea State Recreational Pier, al que tengo que ir cuando sea de día.
Después del paseo, vuelvo al hotel. Preparo algo para cenar de lo que compré a la tarde y me voy a dormir. Mañana tengo día bonito y especial, más relajado que hoy.