Indice de contenidos
Road to Hana en 1 día
Road to Hana en 1 día
Esta carretera es una de las más bonitas y complicadas del mundo, porque en algunos tramos no pueden pasar dos coches a la vez.
Twin Falls, Upper Waikani Falls o Hanawi Falls, son algunas cascadas que vas a poder disfrutar.
Garden of Eden Arboretum, Ke’anae Arboretum, Hana Lava Tube o Waiʻānapanapa State Park son lugares que te van a sorprender.
La ruta en coche de Road to Hana en 1 día es de 100 km
- Twin Falls Hike
- Wahinedee
- Garden of Eden Arboretum
- Keanae Lookout
- Upper Waikani Falls
- West Wailua Iki Stream
- Pua’a Ka’a State Wayside
- Hanawi Falls
- Hana Lava Tube
- Waiʻānapanapa State Park
Road to Hana en 2 días
Este tramo de la carretera no lo hace mucha gente y sólo por hacer Pipiwai Trail desde Kipahulu Visitor Center, merece la pena.
Tampoco te puedes perder Kaihalulu Red Sand Beach, aunque es muy peligrosa.
Hamoa Beach y Koki Beach Park son unas playas muy recomendables.
Y como seguro que vas a volver por la misma carretera, puedes hacer fotos a lo que más te ha gustado en otra hora y con otra luz.
La ruta en coche de Road to Hana en 2 días es de 120 km
- Hana-Maui Resort
- Kaihalulu Red Sand Beach
- Wailua Falls
- Kipahulu Visitor Center
- Hamoa Beach
- Koki Beach Park
- Hana
- Wailua Valley State Wayside
- Ho’okipa Beach Park
- Hana Hwy./Kuau Mart (to Kahului)
Road to Hana en 1 día
Desayuno en Maui Beach Hotel. Preparo una maleta de mano, y el resto de equipaje lo dejo en recepción, ya que volveré mañana.
INFO: En toda la serpenteante Road to Hana está indicada cada milla. Yo te voy a indicar en qué milla están los lugares más interesantes.
Tienes que conducir con cuidado, ceder en los sitios indicados dejando pasar a los coches que vienen, porque hay muchos tramos que no caben dos vehículos.
Twin Falls – (Milla: 2)
Sobre las 6.30 h. llego al parking de Twin Falls Maui Waterfall. El parking no es muy grande.
Caminando unos metros, enseguida llegas a lo que parecen las Twin Falls, pero estas no son, aunque también merecen la pena.
Buscando las Twin Falls encuentro esta espectacular Spiral Ginger y Bambú.
Estos llamativos frutos se llaman Higos Azules, son comestibles pero amargos, y vienen del árbol Elaeocarpus Grandis o Blue Marble Tree.
Consigo llegar hasta esta otra cascada, que tampoco es la Twin Falls.
Este cartel es el que te encontrarás para ver las cascadas anteriores, pero no te llevará hasta la auténtica. Yo me rendí, quizás tendría que haber subido más arriba. La falta de información y lo mal explicado que está, me hizo parar de buscarlas.
Haipua’ena Falls – (Milla: Entre 9.5 y 10)
Entre la milla 9.5 y 10, justo después de Waikamoi Ridge Nature Trail (Milla 9,5), hay un pequeño paso a la derecha de la carretera con una valla metálica. Si tienes la suerte de que hay sitio, aparca, y andando unos metros, encuentras Haipua’ena Falls.
Kaumahina State Wayside Park – (Milla: 12)
Vengo primero a Kaumahina State Wayside, porque Garden of Eden Arboretum no está abierto todavía. El parking es bastante grande, hay baños y mesas para picnic.
Es un mirador donde puedes contemplar la costa noreste de Maui y la península de Ke’anae.
Garden of Eden Arboretum – (Milla: 10,5)
Son las 8.00 h. pasadas, y ya está abierto Garden of Eden Arboretum. La foto la hice al regreso de Hana, por eso está todo mojado. Ya te adelanto el tiempo que voy a tener, aunque no te imaginas hasta que punto.
Se entra con el coche hasta un parking, y desde allí lo mejor es llevar en la mano el mapa que te dan a la entrada. Hay diferentes caminos, así que estudia el recorrido que quieres hacer. Yo empiezo por Bamboo Alley, un callejón de bambú, de distintos tipos y colores, que te envuelve.
Continuo por Valley Overlook, con esa vista del valle que no es muy impresionante.
El camino me lleva a Keopuka Rock Overlook, también conocido como Jurassic Rock, porque apareció en la secuencia de apertura de Jurassic Park de 1993.
Mi siguiente parada es Rainbow Overlook, un paisaje parecido al anterior.
No vas a tener otra oportunidad para ver Puohokamoa Falls & Pool, ya que no están muy accesibles, si no es desde Garden of Eden Arboretum.
El camino me lleva hasta Albizzia, un árbol de hoja caduca que crece rápidamente hasta en terrenos pobres.
Garden of Eden Arboretum tiene 10 hectáreas de senderos, con flores y árboles únicos. Puedes ver Rainbow Eucalyptus y Norfolk Pine Tree.
Estas Medinillas no pasan desapercibidas, pero el protagonista indiscutible de todo el jardín, es sin duda este Mango tree que tiene más de 100 años.
Y ya de vuelta al parking, veo un Pavo Real y un Pato Muscovy.
Ke’anae Arboretum – (Milla: 16,7)
Sobre las 9.45 h. llego a Ke’anae Arboretum. Hay un par de aparcamientos fuera, junto a la carretera. Detrás de la valla, hay un sendero que te llevará al arboreto.
Ke’anae Arboretum tiene unas 150 especies diferentes en 2,4 hectáreas.
El primer árbol es un Narra Tree, de Filipinas. No podían faltar los Rainbow Eucalyptus, también llamados Bagras o Painted Gum.
Al lado del arroyo Pi’ina’au crece este Screw Pine, que también se le llama Hala y Puhala en hawaiano. Este árbol da unas frutas llamadas Hala que son parecidas a la piña.
En Ke’anae Arboretum hay dos senderos cortos por los que puedes caminar. A parte de muchas plantas tropicales y Rainbow Eucalyptus, también puedes encontrar jengibre, hibisco, papaya y varios tipos de taro.
Ke’anae Lookout
Ke‘Anae Point
- Keanae Lookout
- Lanakila Ihiihi O Iehowa Ona Kava Church
- Ke‘Anae Point
Mi siguiente parada es Ke’anae Lookout. Para llegar aquí tienes que coger el desvío a Ke’anae, que hay unos metros después de Ke’anae Arboretum. Hay pequeños aparcamientos como este justo al lado del mirador.
Las vistas de Ke’anae Lookout son estas.
Impresionante este Sago Palm o también llamado Cycas Revoluta. Cuidado porque es venenoso, mantened a las mascotas alejadas.
Lanakila Ihiihi O Iehowa Ona Kava Church
Desde Ke’anae Lookout voy andando a Lanakila Ihiihi O Iehowa Ona Kava Church. Pero no cruzo el Baseball & Athletic Field sino que lo rodeo por la parte izquierda.
Esta iglesia fue construida en el siglo XIX.
Está abierta, puedes entrar a echar un vistazo.
Al lado de la iglesia hay un pequeño cementerio.
Vuelvo a Ke’anae Lookout y hago una última foto.
Ke‘Anae Point
Saliendo hacia la carretera de Hana hay otra parada, Ke‘Anae Point. Se puede parar al lado de la carretera. Las vistas no son mucho mejores que en Ke’anae Lookout.
Lo mejor de la parada en Ke‘Anae Point, ha sido cuando he visto a esta persona subida en este árbol. Sinceramente, no sé que estaba haciendo, sólo sé que durante 10 minutos no se ha movido, y claro, yo me voy.
Ching’s Pond – (Milla: 16,9)
Un poco antes de llegar a la milla 17 está Ching’s Pond. No hay mucho sitio para aparcar, así que, parada rápida para sacar la foto. Aquí la gente suele venir a darse un chapuzón.
Halfway to Hana – (Milla: 17)
Sobre las 11.15 h. llego a la mitad de la ruta, Halfway to Hana. Aquí tienes la oportunidad de comprar algo para comer.
Upper Waikani Falls – (Milla: 19)
En la Milla 19 están Upper Waikani Falls o también llamadas Three Bears. No hay mucho aparcamiento, así que tendrás suerte si encuentras hueco, porque el parking más cercano está a más de una milla.
Si has aparcado bien el coche, y tienes un poco más de tiempo que para sacar una foto, al lado del puente hay un camino que te lleva a las Upper Waikani Falls. El sendero es un poco complicado, pero merece la pena acercarse. Aquí puedes bañarte si lo deseas.
De vuelta al coche veo estos Rainbow Bracket Fungus, ¡qué bonitos!.
West Wailua Iki Stream – (Milla: 21)
Para buscar una ubicación, he tenido que poner en Google Wailua Iki Falls Trailhead, pero me lleva muy lejos de la carretera.
El nombre de esta cascada es Wailua Iki Falls, está justo debajo del puente con (Coordenadas: 20.816961, -156.134108). Pero para verla mejor, hay que continuar un poco más por la carretera.
Ojalá tengas suerte, y consigas uno de los sitios al lado de la carretera para parar.
Pua’a Ka’a State Wayside – (Milla: 22)
A las 12.20 h. llego a Pua’a Ka’a State Wayside, aquí hay dos parkings con varios sitios y baños. Al otro lado de los parkings hay que subir unas escaleras que te llevan hasta la cascada.
Aquí puedes darte un baño, además hay una zona donde puedes hacer picnic.
Mi intención no era bañarme, la verdad, pero cruzando el río me he resbalado con las piedras y me he metido hasta dentro, ¡qué vergüenza!, menos mal que tengo ropa y calzado en el coche. ¡La cámara ha librado!.
Roadside Small Lava Tube – (Milla: 23)
Sólo a unos metros de la señal de la Milla 23, hay un Roadside Small Lava Tube. La foto está sacada desde el pequeño parking que hay. Se entra por ese agujero que hay al lado de la carretera.
Para entrar en este tubo de lava necesitas una linterna. No es complicado y el camino es corto.
Esta es la salida al otro lado. Yo no pasé más allá, me quedé aquí y di la vuelta.
Hanawi Falls – (Milla: 24)
Al principio de la Milla 24 están Hanawi Falls. Se ven desde la carretera y ha sido el sitio donde más me ha costado aparcar el coche. Se nota que la gente está empezando a llegar.
Makapipi Falls – (Milla: 25)
No te pases el parking para ver Makapipi Falls, está justo pasando el puente y no hay mucho sitio.
Nahiku Marketplace – (Milla: 29)
En la Milla 29 está Nahiku Marketplace, un sitio con varios puestos para comer. Tienen muy buena pinta y se ve que la gente para y come aquí Mi fallo ha sido no sacar una foto del lugar.
No como aquí porque llevo comida, pero entro en Hana Tea and Coffee House y compro un bizcocho que se llama Coconut Pineapple Bread, que está muy bueno.
Hana Lava Tube (Ka’eleku Cave) – (Milla: 31)
A las 14.00 h. llego a Hana Lava Tube. Antes de entrar hago una parada para comer lo que llevo, y me acuerdo mucho de Nahiku Marketplace.
Aparco el coche y voy hacia la garita donde me recibe un hombre muy simpático, hay que pagar entrada, me da una linterna y me explica lo que voy a ver.
Me voy hacia el agujero de entrada que se llama Skylight.
El techo de la cueva tiene de 9 a 18 m. de espesor, por lo que es bastante fuerte. Se cree que sólo está excavada la mitad de la cueva.
Este tubo de lava se formó hace 960 años aproximadamente. Tiene 2,4 km. cuesta arriba y 0,8 km. cuesta abajo, por lo que es el más largo de Maui, y el 18ª más largo del mundo.
Una de las cosas más interesantes que vas a encontrar son estas paredes que parecen que están recubiertas de chocolate.
La temperatura de la cueva está entre 19 ºC y 22 ºC durante todo el año, con una humedad del 70%.
Como curiosidad de cuento, que Hana Lava Tube sirvió de refugio en la época de la guerra fría.
En un tramo de la pasarela hay una pared que parece bloquear el paso, no hay problema, se puede pasar por debajo con cuidado de no tocar las paredes.
A las 14.50 h. veo la luz de la salida, he hecho el recorrido en 35 minutos. Me ha gustado mucho este tubo de lava.
Travaasa Hana Maui Hotel
Antes de seguir con la ruta, decido ir al Travaasa Hana Maui. así dejo la maleta. Me dan la habitación 43. (Actualización en 2023: Este hotel está Temporalmente Cerrado).
El adosado está genial, es caro, pero cuando miré para coger hotel es lo único que encontré. No tuve alternativa si quería hacer en dos días la Road To Hana, así que cerré los ojos y reservé.
Waianapanapa State Park – (Milla: 32)
Waianapanapa Coast Path
- Sea Arch
- Sea Cave
- Black Sand Beach
- Coast Path
A las 16.30 h. llego a Waianapanapa State Park. Hay un parking con varias plazas de aparcamiento.
Hay un sendero que te llevará a todos los lugares que hay que visitar, síguelo que no hay pérdida. Waianapanapa State Park es un lugar volcánico.
Sea Arch
Desde el sendero se ve perfectamente Waianapanapa Sea Arch, tienes que haberlo pasado y entonces mirar hacia la derecha.
Por lo que veo, me he perdido el Blow Hole, al parecer sólo se ve cuando hay olas que rompen con más fuerza.
Ya se empieza a ver Waianapanapa Black Sand Beach una playa de arena negra volcánica.
Sea Cave
Hay que bajar unas escaleras y justo a la derecha está Waianapanapa Sea Cave. Una cueva muy interesante que en su día creó la lava.
En este Lava Tube tienes que tener mucho cuidado, no te despistes porque puedes acabar mojado de arriba a abajo, yo me he librado por los pelos.
Black Sand Beach
Cruza Waianapanapa Black Sand Beach, si quieres te puedes dar un baño, y después continua caminando hasta el final. Sube por un camino que hay un poco complicado, ese camino es Waianapanapa Coast Path, un sendero que te lleva por toda la costa. Y desde aquí se ve la playa de maravilla.
Coast Path
Como ves Waianapanapa Coast Path es un sendero natural, por lo que es incómodo al andar. Las vistas desde aquí son impresionantes.
Desde aquí se ve Waianapanapa Sea Arch al fondo. Me gusta.
De vuelta al coche paso al lado del camping, Waianapanapa State Park Camping.
Último vistazo al paisaje. Son las 17.30 h. y ha llegado la hora de marcharme.
Voy a Hana y paso por Hāna Ranch Store, para comprar la cena de hoy y el desayuno de mañana.
Travaasa Hana, Maui Hotel
Comienza a llover y decido ir al hotel.
Desde que llego al hotel no para ni un momento de llover, ¡qué digo, diluviar!.
En un momento de la tarde, paraguas en mano, decido salir para tantear el camino a la Kaihalulu Red Sand Beach, a la que quiero ir mañana.
Y cometo el fallo de no llevar ni la cámara, ni el móvil.
Consigo bajar poco a poco hasta la playa, donde hay una pareja. ¡Qué pena!, no tengo ni una sola foto del momento, y no sé si mañana podré bajar con lo que está lloviendo.
Lo bueno de una tarde-noche tan lluviosa, es que por lo menos he descansado y disfrutado de esta habitación, que mi pasta me ha costado.
Te puede interesar: