Indice de contenidos
Qué ver en Big Island
Qué ver en Big Island
Desayuno en la habitación del hotel «Grand Naniloa Hotel Hilo – a DoubleTree by Hilton» (93 Banyan Dr, Hilo, HI 96720, EE. UU.). Cierro las maletas y voy a hacer el «Check Out». Hoy toca llevar las maletas a cuestas, así que he cogido la manta negra para taparlas. Salgo del hotel pasadas las 7.00 h.
Historic Honoka’a Town
Mi primera parada es «Honoka’a» (Hawái 96727, EE. UU.), un pueblo histórico.
Honoka’a
Sobre las 8.30 h. llego a «Honoka’a» y aparco en (45-3577 Mamane St, Honokaa, HI 96727, EE. UU.). En un lateral de la casa, que hay frente al aparcamiento, está este mural dedicado al Western, porque en Mayo hay una fiesta muy famosa llamada «Honoka’a Western Week». ¡Apúntalo… !.
Al otro lado de la calle está «Honoka’a People’s Theatre» (45-3574 Mamane St, Honokaa, HI 96727, EE. UU.), el teatro más grande de «Big Island», con 525 asientos.
Honoka’a People´s Theatre (Click)
Me acerco para ver la «Honokaʻa United Methodist Church» (45-3525 Mamane St, Honokaa, HI 96727, EE. UU.), que me parece muy chula.
Honoka’a United Methodist Church (Click)
Por supuesto, hay tiendas interesantes como «Hands of Tibet» (45-3587 Mamane St, Honokaa, HI 96727, EE. UU.), donde puedes hacer compras.
Waipi’o Lookout Parking
A las 9.00 h. llego al parking de «Waipi’o Lookout» (48-5546 Waipio Rd, Waimea, HI 96743, EE. UU.), hay unas cuantas plazas de aparcamiento.
Waipi’o Lookout
Para llegar a «Waipiʻo Valley Lookout» (48-5546 Waipio Valley Rd, Waimea, HI 96743, EE. UU.), sólo hay que bajar por este camino. En el mirador hay baños y mesas de picnic.
«Waipi’o Valley» o «El Valle de los Reyes» es un valle sagrado, fue el hogar de la infancia del rey «Kamehameha I». A parte de un sitio espectacular, es una parte importante en la historia y cultura hawaiana.
«Waipi’o Valley» tiene más o menos 1.600 m. de ancho y más de cinco millas de 8.000 m. de profundidad. Tiene acantilados de 600 m. de altura. Fue el hogar de miles de nativos hawaianos, aunque hoy en día sólo hay unos 100.
Waipi’o Black Sand Beach North
Desde el mirador puedes bajar a «Waipi’o Black Sand Beach North» (Island of, Waipio Valley Rd, Honokaa, HI 96727, Estados Unidos), pero sólo puedes bajar en 4×4 o andando. Si lo haces andando, el único problema es que lo que bajes, lo tienes que subir, y tiene que ser duro si hace mucho calor. También hay excursiones que te bajan.
Como tengo un coche 4×4 me decido a bajar.
Al comienzo de la carretera hay una persona que verifica que puedes pasar. Como ve el coche 4×4, me da el ok.
Comienzo a bajar y la carretera empieza a ponerse peligrosa, es muy empinada.
Y cuando me dispongo a poner la reductora, no consigo ponerla. Lo intento varias veces, pero se desactiva.
La carretera es tan estrecha que no hay sitio para dar la vuelta. Con mucho miedo por la inclinación en la que me encuentro, bajo unos metros hasta encontrar un sitio donde girar para subir.
Después de varias maniobras consigo dar la vuelta y subir. ¡Vaya aventura!.
Voy donde el hombre de la entrada y le pregunto si sabe cómo poner la reductora. No tiene ni idea. Así que tengo que marcharme.
Moraleja: Si alquilas un 4×4, asegúrate de que funciona, o de que sabes cómo funciona.
Asegúrate también, de que la póliza de seguro del coche no tiene restricciones para bajar aquí.
Our Lady of Lourdes Church
Al ir al siguiente destino, me paro en «Our Lady of Lourdes Church» (45-5028 Plumeria St, Honokaa, HI 96727, EE. UU.).
Fuera de «Our Lady of Lourdes Church» está la virgen rodeada de flores y plantas.
Y no me esperaba para nada que «Our Lady of Lourdes Church» fuese de este color azul por dentro. ¡Impactante…!. Me gusta…
Kohala Mountain Scenic Point
A las 10.30 h. llego a «Kohala Mountain Scenic Point» (62-2741 Kohala Mountain Rd, Waimea, HI 96743, EE. UU.), donde se ven las laderas del volcán «Kohala». Este volcán inactivo, es uno de los cinco volcanes que hay en «Big Island», y su altura es de 1.670 m.
Disfruta del paisaje por la «Hawi Rd.», las praderas y los árboles lo merecen. Paro en (Coordenadas: 20.181518, -155.831091), para ver estos espectaculares «Banyan Tree».
Un poco más adelante, me bajo en (Coordenadas: 20.199338, -155.841983), y decido que esta es mi casa ideal… aunque… pensándolo bien… creo que hay mucho trabajo en cortar el césped… jajaja…
St Augustine’s Episcopal Church
A las 11.15 h. llego a «St Augustine’s Episcopal Church» (54-3801 Akoni Pule Hwy, Kapaau, HI 96755, EE. UU.). Es conocida como «La iglesia de la puerta roja», y está rodeada por un cementerio en el que están enterrados algunos de los fundadores de la iglesia.
Pololū Valley Lookout
A las 11.30 h. llego a «Pololū Valley Lookout» (52-5100 Akoni Pule Hwy, Kapaau, HI 96755, EE. UU.). El parking no es muy grande, pero al lado de la carretera hay espacios para dejar el coche mientras vas al mirador.
«Pololū Valley» es un valle del volcán «Kohala», con espectaculares vistas y escarpados acantilados. El mirador está a 150 m. de altura, y si vienes de diciembre a marzo puedes ver ballenas jorobadas.
Pololū Trail
Si tienes tiempo, puedes hacer «Pololū Trail» y bajar hasta el fondo del valle, donde hay una playa de arena negra. Lo mejor es venir temprano para evitar el calor, aun así, trae siempre agua y comida. El trail es de aproximadamente 1 km., pero es bastante empinado, la media es de un 13%, se tarde de 20 a 25 minutos. Si ha llovido puede estar resbaladizo.
Dicen que la playa de arena negra, parece una playa en el fin del mundo, porque es una mezcla de arena negra y rocas, que hacen que sea incómodo caminar. Además suele haber mareas altas, resaca y grandes olas, por lo que no es recomendado el baño. Está considerada como peligrosa.
Yo no hice el «Pololū Trail», igual me equivoqué no haciéndolo, pero como pasa siempre hay que seleccionar, y aquí con las vistas de «Pololū Valley» yo ya estaba satisfecho.
Desde «Pololu Valley Lookout» se pueden ver al fondo a la derecha «Paokalani Island», «Mokupuku Island» y «Pā’alalea Island». Es un buen sitio para venir a ver el amanecer.
Kēōkea Beach Park
A las 11.50 h. llego a «Kēōkea Beach Park» (52-128 Keokea Park Road, Kapaau, HI 96755, EE. UU.). Aquí hay una zona de aparcamiento grande.
Es una playa de rocas, que no está protegida por ningún arrecife, lo que la hace un poco peligrosa para bañarse, ya que hay grandes olas y corrientes.
Para mejorar el parque y que sea más familiar, los lugareños han levantado un rompeolas de rocas. Es un buen sitio para hacer picnic, ya que hay un pabellón con mesas. También hay barbacoas, duchas y baños.
Contempla esta bahía de rocas con sus diferentes colores. En 2006, un terremoto de magnitud 6,7 causó daños en el parque. Eso hizo que al restaurar la zona, aprovechasen a ampliar el área.
Y cómo no, donde hay muchas olas, hay «surferos»… ¡hay que tener valor…!.
Kapa’au
A las 12.20 h. llego a Kapa’au. Aparco sin problema.
Statue of King Kamehameha
Muy cerca, está la Estatua del Rey Kamehameha. Una señal te da una pequeña información sobre él.
«Kamehameha I» o «Kamehameha, el Grande» fue un rey hawaiano que unificó las Islas de Hawaii y estableció el Reino de Hawaii en 1810.
En 1878 «Walter M. Gibson», un miembro del gobierno hawaiano, quiso conmemorar los 100 años de la llegada del Capitán Cook a las Islas Hawaianas. Gibson contactó con el escultor Thomas R. Gould que creó la estatua. Pero creyeron ver en ella influencias europeas, y en 1880, la enviaron a París para fundirla.
Unos historiadores, vieron que la estatua sí tenía influencias hawaianas, al ver las fotografías en las que el artista se basó. En ese momento, «David Kalākaua» se convierte en rey, y decide encargar otra estatua con el molde original, para rendir tributo al «Rey Kamehameha I». En 1883, la estatua a bordo del barco que iba a Hawái naufragó. Pensando en no poder recuperarla, hacen un segundo pedido, pero finalmente la sacan del agua. Esta estatua que ves, es la recuperada del naufragio, y la del segundo pedido está en «Honolulu».
Restaurantes y tiendas
Paseo por «Kapa’au». Justo por este tramo de la carretera, donde no hay mas que tiendas, bares y restaurantes. En este edificio llamado «Nanbu», está «Pomaika’i Cafe» (54-3885 Akoni Pule Hwy A, Kapaau, HI 96755, EE. UU.), con buenas críticas.
Enfrente, y con mucho colorido, está «L&L Hawaiian Barbeque» (54-3886 Hawi-Niulii Rd, Kapaau, HI 96755, EE. UU.). Es una franquicia muy popular, en el que sirven un estilo a platos combinados, pero con comida típica hawaiana. Aquí puedes comer el típico «Loco Moco», que lleva arroz, una hamburguesa, un huevo frito y salsa de carne.
En el edificio «Sakamoto» está «Kamehameha Pharmacy» (54-3877 Akoni Pule Hwy, Kapaau, HI 96755, EE. UU.), por si necesitas algo de farmacia.
Enfrente «Ackerman Galleries» (54-3878 Akoni Pule Hwy, Kapaau, HI 96755, EE. UU.), por si quieres comprar arte. Y voy hacia el coche para seguir hacia «Kona».
Roots Skatepark
Ya me iba, cuando veo esta señal, y siento curiosidad por ver el «Roots Skatepark», así que sigo la flecha.
Me alegro de haber venido a «Roots Skatepark» (Kamehameha Park Rd, Kapaau, HI 96755, EE. UU.). Homenajea a «Kamehameha I» y los colores animan mucho.
Hawi Town
A las 13.05 h. llego a «Hawi Town» y no tengo problemas para aparcar en la calle principal. Me recibe este «Red Crested Cardinal».
Paso por «Sushi Rock Restaurant» (55-3435 Akoni Pule Hwy, Hawi, HI 96719, EE. UU.). Amplia carta y buenas críticas.
Dejo atrás el «Bamboo Restaurant & Gallery» (55-3415 Akoni Pule Hwy, Hawi, HI 96719, EE. UU.). Otro restaurante con buenas reseñas.
Bamboo Restaurant & Gallery (Click)
Kohala Welcome Center
Y llego a «Kohala Welcome Center» (55-3393 Akoni Pule Hwy, Hawi, HI 96719, EE. UU.), donde un hombre muy amable, me explica lo que me voy a encontrar por la costa hasta «Kona». Saco una foto al mapa donde me ha explicado las posibilidades que tengo.
Lapakahi State Historical Park
A las 13.45 h. llego a «Lapakahi State Historical Park» (HI-270, Waimea, HI 96743, EE. UU.). Hay pocos aparcamientos, pero mucha zona para aparcar sin molestar. Hay una garita con un hombre, porque el parque tiene un horario de 8.00 – 16.00 h.
Para hacer este trail, lo mejor es seguir los números que vas encontrando por el camino, y con la ayuda de una auto-guía que te da el hombre de la entrada, vas conociendo la historia del parque
El trail te muestra como era un pueblo costero de hace más de 600 años.
Los pescadores que vivieron en «Lapakahi», tanto si su captura era grande o pequeña, siempre daban una parte al dios de la pesca. A cambio, recibían pescado en abundancia.
Conseguían sal vertiendo agua de mar en piedras ahuecadas. El sol evaporaba el agua dejando cristales de sal, que usaban para conservar el pescado y la comida.
Tenían un recinto amurallado para guardar las canoas.
Hicieron un pozo para tener agua, y se cree que se fueron, cuando el nivel del agua sufrió una bajada considerable.
Casa histórica en «Lapakahi State Historical Park». Está reconstruida con bambú y paja. Fue ocupada a principios de 1900.
También es un lugar de entierros.
Y me despido del parque con este Gecko.
Pu’ukohola Heiau National Historic Site
A las 14.45 h. llego a «Pu’ukohola Heiau National Historic Site» (62-3601 Kawaihae Rd, Waimea, HI 96743, EE. UU.). Antes de entrar al parque, una señal avisa de los horarios de apertura y cierre.
Para aparcar en «Pu’ukohola Heiau National Historic Site» no tengo problema, hay unos cuantos aparcamientos.
Primero entro al «Visitor Center» de «Pu’ukohola Heiau National Historic Site». Allí me dan información.
Pu’ukohola Heiau National Historic Site (Click)
Un panel informativo te muestra el mapa de «Pu’ukohola Heiau National Historic Site», y te da información de lo que tienes que visitar.
El sendero es bastante cómodo, te puede llevar más o menos 30 minutos recorrerlo entero.
Puʻukoholā Heiau
«Puʻukoholā Heiau» fue construido completamente a mano, en menos de un año. Las piedras fueron transportadas 22 km. por una cadena humana, desde el valle de «Pololū».
«Puʻukoholā Heiau» significa «Templo en la colina de la ballena». Este templo fue construido sobre el año 1580.
Hay una cadena que impide que entres a ver «Puʻukoholā Heiau», y es que no está permitida la entrada al público, porque se cree que todavía hay huesos enterrados dentro. ¡Una lástima..!.
Justo debajo de Puʻukoholā Heiau, mirando desde el trail, se encuentra Mailekini Heiau, otro templo, que convirtieron en fuerte para proteger el puerto.
Justo en la costa, está «Hale o Kapuni Heiau», pero está sumergido bajo el agua. Esa piedra que ves ahí arriba, se llama «Stone Leaning Post», la cual es una marca, desde donde puedes ver, cómo se alimentan los tiburones que pasean por «Hale o Kapuni Heiau».
Yo no vi ni tiburones, ni el «Hale o Kapuni Heiau», así que me tuve que conformar con estas dos canoas.
Samuel M. Spencer Beach Park
Al lado está «Samuel M. Spencer Beach Park» (62-3461 Kawaihae Rd, Waimea, HI 96743, EE. UU.), al que voy caminando.
Samuel M. Spencer Beach Park (Click)
«Samuel M. Spencer Beach Park», es el sitio perfecto para hacer picnic y darse un baño. Son las 15.00 h. y es el momento de sentarse a comer lo que he traído.
De camino a «Kīholo State Park Reserve», paro a un lado de la carretera «Queen Ka’ahumanu Highway» (Coordenadas: 19.949537, -155.831307), para ver la lava que en su día bajó hacia el mar, desde el «Mauna Loa».
Kīholo State Park Reserve
A las 15.55 h. llego a «Kīholo State Park Reserve» (2000 96740, 71-2000 Queen Ka’ahumanu Hwy, Kailua-Kona, HI 96740, Estados Unidos). Aparco el coche en «Kiholo Bay Parking» (Kailua-Kona, HI 96740, EE. UU.), donde no hay problema de aparcamiento.
Empiezo a buscar por donde ir a «Queen’s Bath», pero en las señales no pone nada.
Aunque en el mapa parece que «Queen’s Bath» está al lado del camino, no lo está, hay que meterse un poco hacia adentro.
Yo pensaba que Queen’s Bath se veía desde la playa, así que después de caminar un buen rato, tuve que preguntar a una pareja donde estaba.
Para entrar a «Queen’s Bath» es justo a la derecha de ese montón de piedras marrones.
Queens Bath
El montón de piedras marrones están a mi espalda, y ahí delante está «Queen’s Bath».
¡Por fin llego…!. Aquí está «Queens Bath near Kiholo Bay» (Kailua-Kona, HI 96740, EE. UU.), si no es con ayuda, no lo encuentro. También se le conoce como «Keanalele Waterhole».
«Queen’s Bath» es un tubo de lava con una piscina de agua dulce. Se dice que aquí se bañaba la Reina. Es un lugar sagrado, por lo que hay que respetarlo. Para que te hagas una idea de lo grande que es, fíjate, ¿me ves?, estoy al fondo, justo en el borde, jajaja…
El agua de «Queen’s Bath» suele estar a 20 ºC de media, así que es más bien fría. Hay gente que se baña aquí, y como es un lugar sagrado, piden que antes de meterte te quites cualquier crema solar o aceite corporal, para salvaguardar la pureza del agua y el ecosistema del interior.
Salgo de «Queen’s Bath» y regreso por la playa al parking. Por aquí puedes ver tortugas.
Kekaha Kai State Park
A las 16.50 h. llego a «Kekaha Kai State Park», un parque en el que hay bahías y playas de arena. Las más bonitas son «Mahai’ula Beach», «Makalawena Beach» y «Kua Bay» ó «Manini’owali Beach». Este parque tiene horario, la puerta está abierta de 9.00 h. a 19.00 h. todos los días, excepto los miércoles que está cerrada.
La carretera a «Mahai’ula Beach» (Unnamed Rd, Kailua-Kona, HI 96740, Estados Unidos) es bastante mala, de hecho se recomienda un 4×4 para venir por aquí. Aparcamiento hay bastante, no hay problema.
Mahai’ula Beach
La playa «Mahai’ula Beach» tiene un área de picnic con mesas. Si encuentras una mesa de picnic bien situada, puedes tener un sitio privilegiado a primera linea de playa.
En «Kekaha Kai State Park», la costa es de roca de lava oscura y calas de arena blanca, tiene vegetación verde y el agua es azul, con un arrecife de coral que hace que tenga más contraste de colores. En las playas puedes nadar, bucear y practicar surf y bodyboard. Al fondo se puede ver «Mauna Loa».
Cuando paseas por «Mahai’ula Beach» tienes que tener cuidado en algunas zonas, porque hay rocas junto con la arena, y resulta complicado andar sobre ellas.
Yo no me he movido de «Mahai’ula Beach», pero hay un sendero que te lleva a «Makalawena Beach», parece ser que tienes que llevar zapatillas porque el camino es de lava, y cuesta unos 15 minutos llegar allí. Desde «Makalawena Beach» puedes ir por otro sendero a «Kua Bay», es de 6,4 km., y pasas por dunas de arena, estanques y mini bosques. También puedes caminar hasta la cumbre de «Pu’u Ku’ili», un cono de ceniza de 104 m. de altura.
Si te gusta el buceo, en «Mahai’ula Beach» hay algo que te puede interesar. Muchos buzos vienen aquí, para explorar los arcos submarinos, túneles, cuevas y un barco hundido.
Atardecer en Mahai’ula Beach
El atardecer aquí tiene que ser una auténtica maravilla. El problema es que como cierran a las 19.00 h., para las 18.30 h. la gente se empieza a ir. Así que, me planteo marcharme ya, porque como cierren la puerta, a ver cómo salgo.
Estoy justo en la salida de la playa, son las 18.30 h. y la verdad es que no queda casi nadie aquí.
Último vistazo al atardecer, pero aún queda un rato. ¡Me voy…!.
Kona
De camino a «Kona», empieza a caer el sol, y tengo que parar a sacar una foto. El cruce hacia el aeropuerto es el lugar perfecto (73-172 Alapa St, Kailua-Kona, HI 96740, EE. UU.).
A las 19.35 h. llego al hotel «Holiday Inn Express & Suites Kailua-Kona» (75-146 Sarona Rd, Kailua-Kona, HI 96740, EE. UU.), donde me dan la habitación 142, que está muy bien.
Ceno lo que me ha sobrado de lo que llevaba para pasar el día. Salgo a dar justo una vuelta de reconocimiento, sin cámaras. Voy pronto a la cama, ya que tengo que madrugar para ir al helicóptero.
Te puede interesar: