Indice de contenidos
Qué hacer en Big Island
Qué hacer en Big Island
Desayuno en la habitación del «Grand Naniloa Hotel Hilo – a DoubleTree by Hilton» (93 Banyan Dr, Hilo, HI 96720, EE. UU.). He planeado para hoy un «Plan B», porque se ha suspendido el trekking que tenía contratado. Si tienes oportunidad de hacerlo, te pongo el enlace para que tengas toda la información. Creo que tiene que ser una experiencia inolvidable, ver lava a tus pies. (Yo había contratado el «Top the Pali Tour», un trekking duro).
Mi «Plan B» va a ser, ir a ver atardecer al «Mauna Kea». Para ello, cojo ropa de abrigo. porque está a mucha altura.
‘Akaka Falls State Park
Pasadas las 8.30 h. salgo hacia ‘Akaka Falls State Park. Antes de llegar un aviso me dice que abren de 8.30 h. a 18.00 h.
A las 9.10 h. llego a ‘Akaka Falls Lookout (Unnamed Road, Honomu, HI 96728, EE. UU.), tiene un buen parking con baños, pero no creas que tiene muchas plazas de aparcamiento.
‘Akaka Falls Lookout
Si vienes en coche hay que pagar 5 $, aunque el coche vaya con sólo una persona. Si vienes sin coche, pagas 1 $ por persona.
En el panel informativo hay una pista a tener en cuenta, la dirección en la que debes hacer la visita, en contra a las agujas del reloj.
El trail es un círculo, y como te he dicho antes es mejor que empieces por la derecha, en dirección a «Kahuna Falls».
Durante esta caminata te adentrarás en una selva tropical, donde los árboles son engullidos por plantas trepadoras.
Por el camino también verás Bambú al lado del arrollo.
Impresionante este Banyan Tree, también se le conoce como Higuera de Bengala. Para los Budistas e hindúes es un árbol sagrado, dicen que Buda alcanzó la iluminación sentado bajo un baniano. Con sus frutos, se han hecho medicinas contra la lepra y la diabetes.
Una señal me dice que a la derecha está «Kahuna Falls», por un camino corto que va a un mirador.
Entre la vegetación se ve «Kahuna Falls», una cascada de 91 m. de altura con varias cascadas más pequeñas. Las vistas desde aquí no son para tirar cohetes, la verdad…
‘Akaka Falls
Y de repente aparece ‘Akaka Falls, impresionante… por esto es mejor hacer el recorrido así, para ir de menos a más. Por cierto, este trail tiene muchos tramos con escaleras.
Es una cascada de 135 m. de altura, que se encuentra en el río «Kolekole Stream».
Este es el mirador desde puedes ver la cascada.
Esta cascada se encuentra en el puesto número 612 del Ranking Mundial de Cataratas.
Continúo el recorrido observando los árboles y plantas que hay en este parque.
Si te gustan las flores aquí podrás ver orquídeas silvestres, y también puedes ver una «Beefsteak Heliconia» como esta.
Último vistazo de lejos hacia «‘Akaka Falls».
Honomu
Llego a «Honomu» a las 9.50 h. y aparco el coche en «28-1672 Old Mamalahoa Hwy» (Honomu, HI 96728, EE. UU.), parece que no hay problema de aparcamiento. Al lado del coche hay varios establecimientos, panadería, cafetería, etc…
Voy andando a «Honomu Odaishisan» (28-1668 Old Mamalahoa Hwy, Honomu, HI 96728, EE. UU.), un templo budista.
Mural de Honomu
Al final de la calle, en (281692 Old Government Rd, Honomu, HI 96728, EE. UU.), me encuentro este mural de «Honomu», como ves, muy colorido.
Onomea Bay Trail
A las 10.15 h. llego a «Onomea Bay Trail» (27-547 Mamalahoa Hwy, Papaikou, HI 96781, EE. UU.), dejo el coche en un hueco que encuentro justo donde empieza el trail. No hay casi parking.
Fíjate en esta vista de la bahía, ¿ves el tramo largo de tierra del fondo?, se aprecia una enorme brecha. Pues ahí estaba «Onomea Arch», un arco marino que se derrumbó en el terremoto del 24 de Mayo de 1956. Dice una leyenda hawaiana que el arco lo hizo el rey «Kamehameha» con una lanza. ¡Toma ya…!.
En un punto del trail, encuentras una valla, es la entrada a «Hawaii Tropical Botanical Garden» (27-717 Mamalahoa Hwy, Papaikou, HI 96781, EE. UU.), si no tienes entrada no puedes acceder. Antes de esa valla, gira a la derecha, es el «Alakahi Trail», llamado así porque sigue al arroyo «Alakahi» hacia el océano. Yo no he pagado entrada al jardín botánico, por lo que no iré al «The Donkey Trail», llamado así porque fue un sendero, por el que los burros llevaban la carga en la bahía de «Onomea». Si quieres ver el jardín botánico te pongo el link.
Hawaii Tropical Botanical Garden (Click)
Ya he llegado al océano, y estoy en una de las calas de «Onomea Bay».
Una cosa… cuando empiezas el trail, el sendero es cuesta abajo, y si ha llovido puede resbalar, ten cuidado… así que… ya sabes qué me toca ahora, ¿no?…. subir… ¡Arggg…!.
Rainbow Falls Lookout
A las 11.00 h. llego a Rainbow Falls (Hilo, Hawái 96720, EE. UU.). No es una buena hora para venir, la mejor hora es por la mañana temprano y si está soleado, podrás ver el arcoíris sobre ellas, por eso se llaman así.
También se llaman «Waiānuenue», tienen una caída de 24 m. y se encuentran en el río «Wailuku».
Estas cascadas caen sobre una cueva de lava que, según las leyendas de los hawaianos, es el hogar de la antigua diosa hawaiana Hina, diosa de la luna.
Hay una caminata corta que te llevará hasta un mirador, desde donde puedes ver las «Rainbow Falls» muy cerca.
Desde el mismo mirador echa un vistazo al río «Wailuku» y a la vegetación que lo rodea.
Desde el mirador te enseño el parking, aunque es grande y tiene baños, tampoco tiene demasiadas plazas de aparcamiento.
Bajo las escaleras del paseo y me desvío hacia la derecha, porque hay un pequeño paseo entre la vegetación ,que te lleva a unos «Banyan Trees». Son realmente espectaculares.
Son las 12.00 h. y hago una parada en el «7-Eleven» (83 Kaumana Dr, Hilo, HI 96720, EE. UU.), me apetece un perrito caliente…. ¡mmmm… qué bueno…!.
Kaumana Caves
A las 12.15 h. llego a Kaumana Caves (1492 Kaumana Dr, Hilo, HI 96720, EE. UU.), hay parking para unos pocos coches al otro lado de la entrada. No dejes cosas a la vista en el coche, parece ser que hay robos aquí.
Para entrar a «Kaumana Caves» es necesario llevar linterna, porque no hay luz dentro y hay rocas afiladas sueltas, como indica el panel informativo.
La entrada y la salida de la cueva es la misma y se llama «Puka». Primero hay que bajar unas escaleras.
«Kaumana Caves» es un tubo de lava de 40 km. de largo. La entrada se creó cuando una parte del techo de la cueva se derrumbó, dejando dos puertas. Al bajar las escaleras, tendrás que decidir si ir hacia la izquierda o a la derecha.
Vas a encontrar numerosas raíces de árboles colgando del techo, a veces parecen cortinas que tendrás que atravesar.
La entrada de la derecha va hacia «Mauka» y la entrada de la izquierda va hacia «Makai». Me decido a empezar por la derecha. Cuidado al bajar, el camino es totalmente irregular, hay piedras sueltas y si ha llovido puede estar resbaladizo.
Esta foto me encanta. Se ve perfectamente la entrada a la cueva, las piedras que tienes que atravesar y de regalo, el suelo de lava que es espectacular.
El tubo de lava de «Kaumana Caves», se formó por un flujo de lava del «Mauna Loa» en 1881, así que es una cueva relativamente joven.
Caberna principal
Dentro de esta cueva (la derecha), hay una caverna amplia y después se estrecha acabando en un pasillo de 30 m. La foto es de la caverna, y es perfecta para sentarse en una roca, y disfrutar de ella con la luz natural que entra por los agujeros del techo.
Entro a la parte izquierda de «Kaumana Caves», la bajada también hay que hacerla con cuidado, porque también es de piedras.
La entrada izquierda de «Kaumana Caves» tiene más giros, estrecheces y es más divertida. Hay que adentrarse en la oscuridad de un túnel.
El interior de la cueva es fresco y húmedo, así que si vas a estar mucho tiempo es mejor que vayas abrigado. Si ha llovido o está lloviendo habrá goteras, entonces un chubasquero te va a venir genial.
Entre túnel y túnel hay cavidades un poco más grandes, donde puedes admirar las formaciones de la lava. Si quieres hacer algo diferente, también puedes hacer picnic dentro de la cueva, si lo haces, sé cuidadoso y llévate toda la basura. Fuera, también tienes mesas de picnic y baños.
La leyenda de Kaumana Caves
Hay una leyenda que dice, que cuando este flujo de lava avanzaba hacia «Hilo», la princesa «Ruth Ke’elikolani» vino desde «Honolulu», se detuvo a rezar delante de la lava, y pidió a la «Diosa Pelé» que perdonase a la ciudad, entonces, la lava se detuvo a 2 km. del centro. Por eso, «Hilo» sigue en pie.
La cueva es bastante larga, pero hay zonas que no son accesibles, porque pertenecen a propiedades privadas.
Hay tramos por el que hay que agacharse bastante para poder pasar, si no, mira como está pasando ese de la gorra rosa… intenta no tocar las paredes al pasar…
Ya estoy de vuelta en la entrada. Estas cuevas me han gustado mucho, pero si tengo que elegir, elijo la parte izquierda. ¡Otra vez hay que tener cuidado con las piedras!.
Salgo de «Kaumana Caves» y estoy listo para seguir sobre las 13.15 h.
Mauna Kea
Cuando estoy acercándome al «Mauna Kea» y veo que la carretera está cortada, me llevo otra decepción. Son las 14.15 h.
First Light Bookstore
Aparco el coche en el parking de «First Light Bookstore» (Mauna Kea Access Rd, Hawaii, EE. UU.) y entro a informarme de la situación.
Dentro de «First Light Bookstore», me dicen que el «Mauna Kea» está cerrado porque en la cumbre hace muy mal tiempo, además hay tanta niebla que no se ve nada. También me dicen, que lo mejor si quiero visitar «Mauna Kea», es que primero visite la página o llame por teléfono, y me informe de cómo está el tiempo, y si está cerrado o abierto.
Mauna Kea Visitor Information Station (Click)
Carretera Mauna Kea
Voy hacia «Pu’u Huluhulu Cinder cone parking lot», pero por la carretera «Mauna Kea Access Rd.» las vistas son increíbles. Este cono de ceniza con tonos rojizos es lo más…
El paisaje está lleno de conos de ceniza, a cuál más bonito. Si tienes la suerte de encontrar el «Mauna Kea» abierto, estarás uno de los mejores sitios del mundo para la observación astronómica, por sus condiciones favorables. Hay trece telescopios financiados por once países diferentes.
Te voy a contar el «Modus operandi» de mis viajes… Yo voy controlándolo todo, y cuando hay un sitio importante o que me gusta, y veo algo donde pueda subirme… ahí voy… ¿Ves ese palo de ahí delante? Perfecto para mí…
No me digas que no quedo de lujo aquí, con este entorno tan estupendo…
Y ahora tengo que volver a sacar la foto, pero sin mí, ya sabes… para no estropearla…
La medida del «Mauna Kea», desde su base en el fondo del océano hasta la cumbre, es de más de 10.000 m., esto hace que sea más alto que el «Everest». Pero siendo realista, si consigues subir, llegarás hasta los 4.205 m. sobre el nivel del mar, el punto más alto del estado de Hawaii. El «Mauna Kea» sólo supera al «Mauna Loa» en 35 m. ¡Ahhh….! y una cosa importante, si haces algún trail del «Mauna Kea», ten en cuenta el mal de altura.
Pu’u Huluhulu Cinder cone parking lot
A las 15.00 h. llego a «Pu’u Huluhulu Cinder cone parking lot» (Island of, HI, Estados Unidos). Hay un parking bastante majo, caben unos cuantos coches. Es muy buena hora para comer, así que saco lo que he comprado y me tomo un descanso. Hay baño.
«Pu’u Huluhulu Trail» (Hawaii, EE. UU.), tiene una valla que lo rodea, hay una puerta de acceso, acuérdate de cerrarla al pasar, porque está protegiendo un área de vida silvestre de los jabalíes y cabras.
Pu’u Huluhulu
Hay varios «mini trails» que puedes hacer en «Pu’u Huluhulu». Yo me he decidido por el que desde la puerta, vas hacia la izquierda, que tiene una subida un poco pronunciada. Puedes hacer un trail con menos subida, yendo hacia la derecha. Cuando estés en la cima, date una vuelta por ella. Hay otro trail más escarpado, pero hay que ir por otra carretera.
Esa carretera es la que sube a «Mauna Kea», osea, por la que acabo de bajar hace un rato, desde aquí se ve perfectamente la lengua de lava que la atraviesa. Y se supone que se tendría que ver el «Mauna Kea»…
«Pu’u Huluhulu» significa en hawaiano «Colina Peluda», porque es una colina volcánica cubierta de vegetación, rodeada de lava.
En la cima de la colina «Pu’u Huluhulu» hay unas vistas de 360º. Si el día está despejado puedes ver «Mauna Kea», «Mauna Loa» y el océano. Yo no voy a tener esa suerte…
Gran parte de «Pu’u Huluhulu» es un bosque de «Koa», y sus hojas son muy resbaladizas, hasta cuando están secas, así que si ha llovido lo son todavía más, ten cuidado. Fíjate en los árboles, tienen un liquen inusual de un verde claro y pálido. Detrás de los árboles de «Koa» se puede ver «Mauna Loa», si está despejado, claro…
Mauna Loa Observatory Road
Conduzco sólo un tramo por la carretera «Mauna Loa Observatory Rd.», porque por aquí se va al otro trail de «Pu’u Huluhulu», te lo muestro con una «X» roja en el mapa de «Google Maps» justo debajo. En este mapa también se ven el resto de trails que te he comentado más arriba.
Esta es la vista de «Pu’u Huluhulu» desde «Mauna Loa Observatory Rd.».
Una señal indica «Mauna Loa Forest Reserve». Como he comentado antes es una zona protegida.
Y me paro aquí., (Coordenadas: 19.685241, -155.464443). Esta carretera te lleva al «Mauna Loa Observatory», pero como dice la señal «HAZADOUS DRIVING CONDITIONS USE EXTREME CAUTION», que quiere decir «CONDICIONES DE CONDUCCIÓN PELIGROSAS UTILICE PRECAUCIÓN EXTREMA», me doy la vuelta, a parte que no quiero subir al «Mauna Loa». Son las 15.45 h.
Hilo
De camino a «Hilo», por «Saddle Rd.», me paro para ver este tipo de plantas rojas que hay a los lados de la carretera, exactamente en (Coordenadas: 19.684291, -155.413007). No estoy muy seguro, pero creo que son «Thymus Praecox».
A las 17.00 h. aparco en (62-80 Kamehameha Ave, Hilo, HI 96720, EE. UU.). No he tenido problemas de aparcamiento. Desde el mismo parking veo «Cronies Bar & Grill» (11 Waianuenue Ave, Hilo, HI 96720, EE. UU.), un bar con mucho ambiente y donde puedes comer algo.
Murales en Hilo
Si te gusta el arte, puedes pasear por las calles de Hilo, mientras contemplas sus murales pintados en las fachadas de los edificios. En (130 Kamehameha Ave, Hilo, HI 96720, EE. UU.), puedes ver a una mujer soplando pétalos de flores.
También puedes ver el arte en sus edificios, o directamente en sus galerías como en «ONE GALLERY» (186 Kamehameha Ave, Hilo, HI 96720, EE. UU.).
Estoy enfrente de «Paradise Restaurant Supply» (250 Kamehameha Ave, Hilo, HI 96720, EE. UU.), fíjate en las fachadas de los edificios, la mayoría de ellos tienen nombre, aquí están «Hilo Bay Building» y «Young Building».
A un lado de «PAMELA LEE TRADING CO.» (55 Furneaux Ln, Hilo, HI 96720, EE. UU.), hay un mural, donde se representan unas flores inspiradas en Hilo. El artista es Jet Martinez.
Palace Theatre
Voy a ver el «Palace Theatre» (38 Haili St, Hilo, HI 96720, EE. UU.), que se construyó en 1925 y lo diseñaron los arquitectos «Davis & Fishbourne» con un estilo «Beaux-Arts».
Si necesitas dinero aquí hay un «ATM» (190 Keawe St # 10, Hilo, HI 96720, EE. UU.), si no… justo a la vuelta hay otro mural. Unas letras orientales se mezclan con la filosofía hawaiana del «Maná», (poder espiritual y sobrenatural), y la flor «Red Lehua». Los artistas son Cryptik y David Hooke.
En un lateral de «Hilo Town Tavern» (168 Keawe St, Hilo, HI 96720, EE. UU.), la artista Lauren YS, pintó su mural titulado ‘Piscean’. Es un retrato de su hermana menor, como si fuese una bióloga espacial que atraviesa un futuro sostenible. Y es que su hermana investigó para la NASA, cómo las plantas podrían sustentar la vida en Marte. Como se graduó en Astrobiología, Lauren le felicitó pintando su retrato con un casco espacial.
Vuelvo hacia el coche que lo tengo en (62 Kamehameha Ave, Hilo, HI 96720, EE. UU.). Son las 17.40 h.
Compras – Cena – Hotel
Todavía es pronto, pero cada vez hay menos luz, así que voy a hacer alguna compra para mañana. Entro a «Hilo KTA Super Stores» (50 E Puainako St, Hilo, HI 96720, EE. UU.) y compro el desayuno y algo de comida por si acaso.
Al lado está «Pizza Hut» (50 E Puainako St, Hilo, HI 96720, EE. UU.), me apetece, ¡Voyyyy…!. Hoy me decido por el buffet, por un lado ensalada…
… Y por el otro lado pasta y pizza… ¡Perfecto…!.
Sobre las 20.00 h. llego a «Grand Naniloa Resort Hilo – a DoubleTree by Hilton» (93 Banyan Dr, Hilo, HI 96720, EE. UU.). Voy a revisar un poco las fotos de hoy y pronto a la cama. Mañana tengo una de las cosas que me apetece mucho, volar en helicóptero sobre el Kilauea. ¡Wow..!…
Te puede interesar: