Día 8 – Cody – Yellowstone National Park – West Yellowstone

Día 8 – 13 de Mayo de 2017, Sábado

Empieza un día diferente a los demás, ya que el desayuno está en un edificio anexo al hotel Holiday Inn Cody-At Buffalo Bill Village. Este es el hotel por fuera.

Holiday Inn Cody-At Buffalo Bill Village

Cuando entras en el anexo del Holiday Inn Cody-At Buffalo Bill Village, hay una tienda, y al fondo está el salón del desayuno, es casi como un museo. Desde luego que el desayuno es bastante animado para empezar el día.

Holiday Inn Cody-At Buffalo Bill Village

El protagonista del salón, como no podía ser otro, es Buffalo Bill, que da nombre también al hotel. El desayuno correcto y la gente súper amable.

Holiday Inn Cody-At Buffalo Bill Village

Cody

Son pasadas las 7:30 h. y me marcho a dar un paseo por la ciudad. A pocos metros del hotel está el Silver Dollar Bar, aquí puedes comer hamburguesas, sandwiches, ensaladas…

Silver Dollar Bar

Pero lo que me llama la atención del Silver Dollar Bar es el mural que tiene fuera, es un anuncio de cerveza. Esta cerveza se hace aquí en Cody y se llama Buffalo Bill Cody Beer. Dicen sus creadores que la hicieron para capturar el espíritu del Lejano Oeste, así como la aventura, el legado empresarial y la visión del propio Buffalo Bill Cody.

http://buffalobillcodybeer.com/

Silver Dollar Bar

Esta es la avenida más importante de Cody, Sheridan Avenue, y al fondo Rattlesnake Mountain.

Sheridan Avenue – Cody

En la misma avenida está Cody Theatre. Tiene capacidad para 308 personas. Se empezó a construir en 1936, y en julio de 1937 se inauguró.

http://www.codytheater.com/

Cody Theatre

Llego a Buffalo Bill’s Irma Hotel. Este hotel es muy famoso porque Buffalo Bill Cody lo construyó en 1902 y lo llamó como su hija, Irma. El mismo Buffalo Bill dijo que este hotel era «una joya» a las afueras del Parque Nacional de Yellowstone.

http://www.irmahotel.com/

Buffalo Bill’s Irma Hotel

Si quieres puedes alojarte en las históricas habitaciones donde se alojaron algunas personalidades como Frederic Remington, Annie Oakley y Calamity Jane. También puedes reservar la suite privada de Buffalo Bill. Hay otras habitaciones que no son tan históricas, pero tendrás todas las comodidades. Si no te vas a alojar aquí, puedes visitar la tienda que hay.

Buffalo Bill’s Irma Hotel

Fuera del Buffalo Bill’s Irma Hotel me saludan unos Cowboys y me dejan sacarles una foto. ¡Qué majos…!.

Buffalo Bill’s Irma Hotel

Si quieres comprar un arma, aquí tienes una tienda, Gun Runners.

Gun Runners

Vuelvo hacia el hotel y me paro en Seidel’s Saddlery, una tienda donde puedes comprar cualquier accesorio que viste un Cowboy, hasta sillas de montar.

http://www.seidelsaddlery.com/

Seidel’s Saddlery

A la vuelta de Seidel’s Saddlery hay un mural dedicado también a los Cowboys.

Seidel’s Saddlery

Y si todavía no has encontrado algún accesorio para ser un auténtico Cowboy, aquí tienes la tienda para salir del apuro, Wayne’s Boot Shop. No pude evitar entrar.

Wayne’s Boot Shop

En Wayne’s Boot Shop, hay cientos de botas diferentes, desde las más tradicionales, hasta las más llamativas y extravagantes. La tienda es impresionante y el dueño muy majo y amable.

http://www.waynesbootshop.com/

Wayne’s Boot Shop

Después del paseo por Sheridan Ave, regreso al Holiday Inn Cody-At Buffalo Bill Village, hago el Check out y sigo con la ruta.

Sheridan Ave

Buffalo Bill Center of the West

Ya con el coche, hago la primera parada en Cody Country Chamber of Commerce Visitor Center. Me aconsejan ir al Buffalo Bill Center of the West.

https://centerofthewest.org/

Buffalo Bill Center of the West

A la entrada del museo me recibe Buffalo Bill. Me meto en su sombrero para la foto.

Buffalo Bill Center of the West

El museo consta de cinco museos y una biblioteca de investigación donde se puede ver arte y utensilios del oeste estadounidense. Los cinco museos son: Buffalo Bill Museum, Plains Indians Museum, Whitney Western Art Museum, Draper Natural History Museum y Cody Firearms Museum.

Empiezo en el Cody Firearms Museum, que tiene la colección más completa de armas de fuego estadounidenses en el mundo. La colección tiene desde un cañón de mano del siglo XVI hasta pistolas de fabricación moderna. Tiene armas de casi todos los fabricantes de armas importantes en el mundo.

Cody Firearms Museum

La Colección Winchester es el corazón del museo. Y aquí está la colección más grande de rifles DuBiel Arms Company de USA.

Cody Firearms Museum

Hay habitaciones ambientadas que puedes recorrer, en concreto en esta, hay un rifle a la izquierda de Theodore Roosevelt.

Cody Firearms Museum

En Whitney Western Art Museum están las pinturas y esculturas del oeste americano. La galería está organizada temáticamente con espacios dedicados a los héroes y leyendas, al vaquero, la vida silvestre, los caballos en el oeste, los paisajes inspiradores, las primeras personas de Occidente y la experiencia occidental. Hay réplicas de los estudios de Frederic Remington y Alexander Phimister Proctor. Precisamente este de abajo es la réplica del estudio de Frederic Remington.

Whitney Western Art Museum

En Plains Indians Museum se muestran las historias y los objetos de los indios de las llanuras, sus culturas, tradiciones, valores, incluso sus vidas actuales.

Plains Indians Museum

En 2007 adquirió la Colección Paul Dyck Plains Indian Buffalo Culture, reconocida como la colección más histórica, importante y privada en el mundo de objetos, obras de arte, de los «Indios de las Llanuras». La colección tiene ropa, gorros de plumas de águila, collares de garras de oso, accesorios de cuero de búfalo, escudos, medallas de paz, etc. Son de finales del siglo XVIII hasta 1890.

Plains Indians Museum

La mayoría de la colección es del período 1880-1930. Contiene objetos de las tribus de las Planicies del Norte, Arapaho, Lakota, Crow, Cheyenne, Blackfeet y Pawnee. Mira esta habitación ambientada, me encanta.

Plains Indians Museum

Dentro del museo hay un acceso a un patio interior. Dentro hay un montón de esculturas. Sólo pongo esta, que es un homenaje a Crazy Horse. En la base pone que le mataron en 1877 defendiendo este país.

Crazy Horse

En el Buffalo Bill Museum se muestra cómo era la vida en tiempos de William F. Cody, cómo se creó el personaje de Buffalo Bill y se convirtió en la persona más famosa del mundo de su tiempo. Justo a la entrada están estos búfalos disecados.

Buffalo Bill Museum

Objetos sacados de su rancho, donde tenía mil cabezas de ganado. Este rancho se llamaba The TE, y la TE era la marca del ganado.

Buffalo Bill Museum

Esta es la famosa diligencia Deadwood-Cheyenne que llevó durante años Buffalo Bill. En ella llevaba el correo express y pasajeros.

Buffalo Bill Museum

En el Draper Natural History Museum se muestra la geología, la vida silvestre y la presencia humana en Yellowstone. Se pueden ver grizzlies, lobos, cimarrones, alces y otros animales salvajes.

Draper Natural History Museum

Yo sólo espero no estar nunca tan cerca de un oso de verdad… y eso que es como de la familia… pero cuanto más lejos, mejor…

Draper Natural History Museum

Son casi las 9:30 h. y tengo que irme. Desde el museo he visto que hay en la trasera otra escultura de Buffalo Bill, así que ya montado en el coche voy hasta ella.

Buffalo Bill Center of the West

Old Trail Town

Salgo de Cody y veo un Walmart Supercenter, así que paro porque no sé si voy a poder parar en algún sitio a comer. Me hago con comida, bebida y algún que otro capricho.

Continuo con la ruta y veo a la derecha un poblado que me llama la atención, así que allí voy. Resulta ser Old Trail Town.

Old Trail Town

Entro a la tienda de regalos en la entrada, que forma parte de las casas del pueblo, y me dicen que hoy es gratis, ¡qué alegría…!. Es gratis porque hoy empieza el Birding and Wildlife Festival hasta el 17 de Mayo. No viene nada mal ahorrarse 9 $.

http://www.oldtrailtown.org/

Old Trail Town

Old Trail Town es una colección de edificios y utensilios históricos desde 1879 a 1901. Abajo estoy dentro de una Curly’s Cabin, una cabaña ensamblada con troncos de los indios Crow, es de 1895. Como ves, puedes entrar en los edificios y ver cómo era su vida.

Old Trail Town

Entro en Monument Hill Homestead Cabin, construida por los Colonos alrededor de 1900 al norte de Cody. Impresiona ver el ternero de dos cabezas.

Old Trail Town

The Coffin School fue construida en 1884 en el W Bar Ranch en el río Wood. Me encanta la escuela, es de mis favoritas.

Old Trail Town

Como curiosidad te cuento, que aquí murió de gangrena Alfred Nower, después de que se cortó una pierna mientras cortaba troncos.

Old Trail Town

The Shell Store construida en 1892, fue la primera tienda en Shell, está guapísima.

Old Trail Town

Al fondo está el cementerio. A la izquierda Jack Stilwell o Comanche Jack, conocido por sus hazañas heroicas en la batalla de Beechers Island en 1868. En el centro Jim White, que en la Guerra Civil sirvió al ejército confederado como comprador de granos y jefe de carretas. Su nombre original es desconocido, se cambió de nombre porque estuvo en busca y captura vivo o muerto por matar a un rico español. Dicen que fue el mejor cazador de búfalos. Y a la derecha Liver-Eating Johnson, un cazador, explorador del ejército de los Estados Unidos, mariscal y veterano de la Unión de la Guerra Civil estadounidense.

Old Trail Town

En este mausoleo hay cuatro personas enterradas. De izquierda a derecha, John Colter,  miembro de la Expedición Lewis y Clark, que regresó a Cody en 1807 para informar a los indios Crow que había un comercio de pieles en la desembocadura del río Big Horn, donde podían comerciar con pieles de búfalo. Jedediah Smith, era comerciante de pieles y trampero durante el período de Jim Bridger. George Drouillard, miembro de la Expedición de Lewis y Clark, regresó a Cody para dedicarse al comercio de pieles. También proporcionó información para los primeros mapas del área. Jim Bridger era un famoso hombre de montaña conocido como Old Gabe. Pionero en el Bridger Trail a través de Big Horn Basin hasta los campos de oro en Montana.

Old Trail Town

William Garlow Cody, conocido como Bill Cody, veterano de la Segunda Guerra Mundial. Nieto de Buffalo Bill.

Old Trail Town

Floyd Stillings, campeón mundial de Rodeo.

Old Trail Town

Esta es la Mud Spring Cabin de 1897, usada por Kid Curry y Sundance Kid como un escondite antes de aslatar el Red Lodge Bank.

Old Trail Town

Hay una extensa colección de recuerdos de la frontera de Wyoming, es la colección más grande de este tipo en Wyoming. Old Trail Town ha contado con el apoyo de los rancheros del área y de Cody.

Old Trail Town

Estoy en el The River’s Saloon de 1888. Fue construido en la desembocadura del río Wood, al oeste del actual Meeteetse, Wyoming. Fue frecuentado por vaqueros, mineros de oro, forajidos y otros personajes pintorescos del Viejo Oeste.

Old Trail Town

¿Una partida de cartas…? Este sitio tiene su encanto, me gusta mucho. Como curiosidad te cuento que hay agujeros de bala en la puerta y que es el salón más antiguo que queda en el noroeste de Wyoming.

Old Trail Town

Es increíble este sitio, ¿sabes que hay más de un centenar de vehículos tirados por caballos?.

Old Trail Town

The Morrison Cabin de 1884, construida al pie de Copper Mountain al este de Shoshoni, Wyoming por Luther Morrison. Morrison trajo algunas de las primeras ovejas al centro de Wyoming. Luther y Lucy Morrison vivieron en esta cabaña desde 1884 hasta 1886.

Old Trail Town

Old Trail Town tiene más de veinticinco edificios, como comprenderás no he puesto todos, he tenido que hacer una selección porque todos merecen la pena, hay un museo que no he puesto que tienes que ver.

Old Trail Town

No tenía pensado entrar aquí y estoy encantado de haberlo hecho. Un auténtico pueblo del Oeste Americano.

Old Trail Town

Buffalo Bill Dam

Me dirijo hacia la presa y me paro para sacar un par de fotos al «Stampede Park» (US-16, Cody, WY 82414, EE. UU.). Es el único en el país que tiene rodeo nocturno, por esta razón se convierte en «Capital del Mundo de Rodeo».

https://www.codystampederodeo.com/

Cody Stampede Park

Cody Stampede Park comenzó oficialmente en 1919, y su rodeo más famoso el el del 4 de Julio.

Cody Stampede Park

Pasando el restaurante Terrace, hay un sitio para parar, donde se ve el río Shoshone. El agua de este río viene de la presa y recorre 160 km. hasta que se encuentra con el río Big Horn. Pues este punto en concreto se llama Colter’s Hell, y es un área de fumarolas y aguas termales, aunque su actividad térmica ha disminuido bastante.

Colter’s Hell – Río Shoshone

Son las 11.00 h. y llego a Buffalo Bill Dam & Visitor Center. Nada más llegar viene un hombre con un carrito tipo golf, y me pregunta si quiero ir a una visita guiada, se lo agradezco pero declino la oferta, no tengo tiempo… ¡qué pena…!. Son voluntarios que te hacen un recorrido con explicación de la presa, es gratis, pero siempre hay que dar la voluntad.

https://www.bbdvc.com/

Buffalo Bill Dam

Buffalo Bill Dam lleva el nombre de Buffalo Bill para honrarle, porque gran parte de la tierra ahora cubierta por el embalse era de su propiedad. El cambio de nombre fue en 1946, hasta entonces se llamaba Shoshone Dam. La presa tiene 99 m. de altura.

Buffalo Bill Dam

Buffalo Bill Cody Scenic Byway

Salgo hacia Yellowstone y el camino hasta allí es verdaderamente impresionante. Se llama Buffalo Bill Cody Scenic Byway, es una carretera escénica de 44,3 km. que va por el río Shoshone a través del valle Wapiti. La mayor parte del camino está dentro del Bosque Nacional Shoshone. Más o menos estoy en las (Coordenadas 44.4612755, -109.5735120) y el paisaje es bastante escarpado.

Buffalo Bill Cody Scenic Byway

Exactamente en la misma posición, veo montañas nevadas, ¡¡ uy… qué frio… !!.

Buffalo Bill Cody Scenic Byway

Más adelante me vuelvo a parar en Forest Rd 4383, porque los acantilados rocosos impresionan.

Forest Rd 4383

Y justo en las (Coordenadas 44.4541742, -109.8154723) esta aguja que parece separarse de la roca, me encanta.

Forest Rd 4383

Me muevo por el mismo sitio buscando otra vista de esta aguja.

Forest Rd 4383

Y llego a Yellowstone – East Entrance. Son las 12:15 h. y como tengo el «Annual Pass» entro sin pagar entrada. Me dan información del parque con las carreteras que aún están cortadas por la nieve.

https://www.nps.gov/planyourvisit/passes.htm

https://www.nps.gov/yell/index.htm

Yellowstone – East Entrance

Yellowstone

Paso la puerta de entrada a Yellowstone y el paisaje ha cambiado por completo. Ahora lo entiendo. Es que cuando estuve preparando este viaje la carretera estaba cerrada, se preveía que se abriese por ahora, y justo la han abierto unos días antes. ¡Menos mal..!.

Yellowstone National Park

Paro el coche y saco foto de la altura de nieve que hay acumulada en la cuneta. Si vienes en esta época o a finales de año, mira bien si las carreteras están abiertas o cerradas, porque aquí la nieve es muy normal.

Yellowstone National Park

Estoy impresionado, segundo lago que veo congelado, es Sylvan Lake, aunque ya se empieza a ver agua.

Sylvan Lake – Yellowstone National Park

Sylvan Lake no es un lago muy grande, por lo que no es muy importante en el parque. Pero si que es importante este tramo de carretera al que se le llama Sylvan Pass, o sea, Paso Sylvan, porque se formó por las heladas que rompieron las rocas y gracias a él hay acceso al parque por la entrada este. Algún año lo han mantenido abierto durante todo el invierno para acceder con motos de nieve o para hacer esquí de fondo y les ha salido un poco caro, así que ahora en invierno está cerrado.

Sylvan Lake – Yellowstone National Park

Foto con el Sylvan Lake a mi espalda. ¡Tengo el culo helado…!.

Sylvan Lake – Yellowstone National Park

Una de las cosas buenas que tiene esta época es que se ven todos los ríos y riachuelos que hay en el parque, porque en verano ni se ven ya que la mayoría están secos. Y no me digas que el paisaje no es genial.

Yellowstone National Park

Lake Butte Overlook. Desde aquí se puede ver casi en su totalidad Yellowstone Lake y si tienes suerte con el tiempo puedes ver el Grand Teton. Estoy impresionado de que un lago tan grande está casi helado.

Lake Butte Overlook

Sedge Bay. Estoy alucinado con la orilla del lago, la fuerza del agua y hielo ha hecho que se amontonen placas de hielo. En invierno este lago se puede congelar casi 1 m de espesor.

Sedge Bay

Steamboat Point. Es una zona geotérmica bastante tranquila, por eso se empiezan a ver fumarolas.

Steamboat Point

Sigo en Steamboat Point viendo Yellowstone Lake, el lago más grande del parque con 350 km2 y 180 km. de costa. Además el lago Yellowstone es el lago de agua dulce que está a más altitud de América del Norte con 2.357 m. sobre el nivel del mar.

Steamboat Point

Mi siguiente parada es Pelican Valley. En esta parada me he llevado una alegría muy grande. En Yellowstone se ven unos pájaros azules que son guapísimos, se llaman Mountain Bluebird, cuesta verlos, pero se ven, lo difícil es sacarles una buena foto. Esta es la mejor que tengo.

Pelican Valley

También en Pelican Valley he visto bisontes bastante cerca.

Pelican Valley

Pelican Valley es un buen sitio en el parque para los osos pardos, bisontes y otros grandes mamíferos. Osos de momento no veo…

Pelican Valley

Un poco más adelante de Pelican Valley está Indian Pond desde donde puedes hacer un trekking por el Storm Point Nature Trail.

Indian Pond

Este es el pequeño lago Indian Pond, donde los bisontes vienen a beber.

Indian Pond

Fishing Bridge Rv Park es el único campamento en Yellowstone que tiene agua, alcantarillado y conexiones eléctricas para caravanas. Debido a que los osos pardos vienen por aquí, no se permiten tiendas de campaña. El histórico puente peatonal es muy famoso, porque a finales de la primavera se ven a las truchas desovar

https://www.nps.gov/yell/planyourvisit/fishingbridgecg.htm

Fishing Bridge Rv Park

Mud Volcano Area

Está claro que esta época es buena para ver animales. No paro de ver bisontes por todas las praderas.

Yellowstone National Park

Estoy llegando a mi siguiente parada y el suelo empieza a estar calentito…

Yellowstone National Park

Llego a Mud Volcano Area. Aparco el coche y voy hasta el panel informativo. Como ves es un paseo fácil, además te indica qué camino seguir por medio de unas fechas. Yo por llevar la contraria lo hago al revés.

Mud Volcano Area

Bueno.. Esto ya es increíble, los bisontes están al lado del trail, o sea que voy a pasar cerca de ellos.

Mud Volcano Area

Mud Volcano tiene una temperatura de 85,5 ºC, es un caldero silencioso, con alguna agitación ocasional causada por el aumento de los gases.

Mud Volcano

Aquí está Mud Volcano. En 1871 cuando lo descubrieron, era un manantial de lodo muy activo que erupcionaba con fango explosivo.

Mud Volcano

Y mírame, al lado del bisonte. Está al lado del trail, no hay que olvidar que es un animal salvaje, no hay que acercarse demasiado y hay que dejarle tranquilo.

Grizzly Fumarole sufre cambios sorprendentes dependiendo de las lluvias. Puede ser un gran manantial de agua, o lodo burbujeante, o una fumarola (ventilación de vapor). Durante los períodos secos, puede parecer una formación de barro abandonada con un silbido de agua caliente en el fondo. Aquí te lo explica en un panel informativo.

Grizzly Fumarole

Grizzly Fumarole. ¿Cómo lo ves tú?, porque ni veo manantial, ni lodo, ni fumarola.. diría que parece barro abandonado… ¿no?…

Grizzly Fumarole

Churning Caldron es una piscina llena de bacterias. En 1978 y 1979 los terremotos hicieron que aumentase su temperatura de 35 ªC a 65 ºC. Hoy en día su temperatura es de 75 ºC. Lanza agua fangosa de 1 a 1,5 metros.

Churning Caldron

En Churning Caldron parece que su agua hierve, pero realmente sólo se agita. Los gases se elevan a través de los respiraderos abiertos por los terremotos y burbujean hacia la superficie, causando este efecto que parece que hierve.

Churning Caldron

Black Dragon´s Caldron es un gran lago de barro burbujeante. Se creó en 1948 debido a una grieta natural en la tierra.

Black Dragon´s Caldron

Black Dragon´s Caldron tiene unos 88 ºC de temperatura. El sulfuro de hidrógeno que se eleva en la primavera se combina con el oxígeno para formar ácido sulfúrico, creando un ambiente no apto para la vida vegetal. Los sulfuros de hierro son los responsables del color negro del caldero.

Black Dragon´s Caldron

Al fondo con un tono más azulado se ve Sour Lake y Black Dragon´s Caldron es el más cercano y oscuro.

Sour Lake – Black Dragon´s Caldron

Sour Lake fue mucho más activo, tal vez los cambios subterráneos desviaron su energía térmica, para formar esta masa hirviente de lodo que es Black Dragon´s Caldron.

Sour Lake

Sour Lake se llama así por su agua ácida o agria. Puede parecer un agradable lago para nadar, pero su agua podría quemarte la piel como el ácido de una batería. La mayor parte de su ácido proviene de microorganismos que crean ácido sulfúrico mientras consumen azufre. Estos microorganismos también le dan color al lago.

Sour Lake

Mud Geyser fue la atracción principal allá por el año 1870. En aquella época el agua fangosa llegaba a subir 17 metros cada pocas horas. En el siglo XX murió por sus cañerías obstruidas por barro y grava. En 1993 su temperatura se disparó por razones desconocidas y los árboles de la parte sur se empezaron a morir.

Mud Geyser

Mud Geyser en 1995, en la orilla sur, los respiraderos de vapor y las piscinas poco profundas empezaron a chisporrotear. En 1999, se formaron mudpots que explotaron, y dejaron un agujero profundo con más actividad y barro. Ahora mismo se compone de fumarolas y piscinas pequeñas, la orilla sur y suroeste es humeante y siseante con algunos mudpots entremezclados.

Los mudpots, son calderas dobles naturales  El agua superficial se acumula, se vuelve arcilla y se hace impermeable y no se conecta con el agua subterránea. El agua termal de abajo hace que el vapor se eleve, calentando la superficie. El resultado es una mezcla pegajosa a través de la cual los gases gorgotean y burbujean. El gas de sulfuro de hidrógeno generalmente está presente, dando a los mudpots su olor característico de huevos podridos.

Mud Geyser

Mud Caldron es una gran caldera de barro y agua. Está caliente por el vapor de agua que sale desde la profundidad.

Mud Caldron

El recorrido lo tienes que hacer por las pasarelas que hay, no te puedes salir de ellas. Pero lo más interesante de este área, está fuera de las pasarelas, no abierto al público, por lo activo que es. Se llama Gumper y está detrás de Sour Lake. Es una gran olla de barro hirviendo. Hay caminatas guiadas por un Ranger que te llevan hasta él.

Mud Volcano Area

Me voy acercando al parking y ya ves… un bisonte descansando a corta distancia.

Mud Volcano Area

Desde la pasarela se ve perfectamente y además te sientes más seguro a la hora de sacarle fotos.

Mud Volcano Area

Dragon’s Mouth Spring tiene unos 77 ºC y una profundidad de casi 5 metros. Es una fuente termal con una caverna. El agua sale y entra a través de la caverna dando la impresión de que se desborda muchísima agua, pero en realidad no es tanto. Donde más actividad hay es dentro de la caverna.

Dragon’s Mouth Spring

Cuando el agua caliente sube a la superficie, el sulfuro de hidrógeno, el dióxido de carbono y los gases de vapor de agua se expanden creando una explosión de presión en la caverna, que hace que chapotee, erupcione y salga vapor. Su actividad disminuyó en 1994.

Dragon’s Mouth Spring

Cruzando el parking y la carretera está Sulphur Caldron, puedes verlo en la foto del mapa que he puesto arriba. Puedes ir en coche ya que hay un pequeño parking al lado del mirador.

Sulphur Caldron

Sulphur Caldron es inusual porque tiene una acidez muy alta de casi el pH 1.2, similar al ácido cítrico. Una bacteria produce el color amarillo que contrasta con los otros colores gris oscuro o negro que producen el sulfuro de hierro.

Sulphur Caldron

Desde el mirador de Sulphur Caldron se ve también ese cráter de barro activo.

Sulphur Caldron

En la misma zona de Sulphur Caldron, justo abajo de la foto, hay una piscina que ya no es activa.

Sulphur Caldron

Artist Point

Llego a Artist Point a las 16.00 h., así que hago una parada para comer lo que compré en Cody. Artist Point es un mirador en el Gran Cañón del río Yellowstone con unas vistas espectaculares de Lower Falls, de hecho es una de las vistas más fotografiadas de Yellowstone. El mirador sobresale de la pared sur del cañón.

Artist Point

Lower Falls es la cascada con mayor volumen de las Montañas Rocosas de los Estados Unidos. Tiene 94 m. de altura, casi el doble alto que las Cataratas del Niágara. El volumen de agua puede variar de 19 m3/s en otoño, a 240 m3/s en primavera.

Artist Point – Lower Falls

Lower Falls está a una milla desde Artist Point. Por encima, aunque no se ve está Upper Falls, que está al principio del Gran Cañón de Yellowstone.

Artist Point – Lower Falls

Ya que es una de las vistas más fotografiadas, tengo que hacerme una posando.

Artist Point – Lower Falls

Desde Artist Point se pueden ver las paredes del cañón coloreadas de amarillo, naranja y rosa. Si te gusta la pintura, aquí tienes el paisaje perfecto para pintarlo y si no… ¿por qué le iban a llamar así a este mirador?…

Artist Point

Con todos los colores que ya hay en el paisaje y el toque de la nieve, la foto es impresionante.

Artist Point

Pumice Point

Salgo de Artist Point y junto al Río Yellowstone vuelvo a ver bisontes. Tengo que regresar por donde he venido ya que la carretera está cortada hacia el norte y hacia West Yellowstone.

Río Yellowstone

Suelen estar en praderas abiertas y en manada. En esta época del año están cambiando el pelo a un tono más claro.

Río Yellowstone

Paro en Hayden Valley porque la foto es realmente bonita. Aquí es fácil encontrar búfalos, alces, osos grizzly, coyotes, etc.

Hayden Valley

Vuelvo a pasar por Mud Volcano Area, y no puedo volver a parar para ver a estos búfalos. No me canso ni de verlos, ni de fotografiarlos.

Mud Volcano Area

Ya de paso vuelvo a disfrutar de las fumarolas de Mud Volcano Area.

Mud Volcano Area

Continuo por Grand Loop Rd, es una carretera que rodea Yellowstone Lake. Hay zonas habilitadas para poder parar con el coche, y en una de ellas me paro para ver esta maravilla.

Yellowstone Lake

Yellowstone Lake se congela a principios de diciembre y puede estar congelado hasta finales de mayo o principios de junio.

Yellowstone Lake

Estoy en Pumice Point.

Pumice Point

Pumice Point es un cabo dentro del Lago Yellowstone, y ahora mismo estoy a una altitud de 2.367 metros.

Pumice Point

El lago Yellowstone ha tenido varios nombres. En 1834 se refirieron a él como Yellow Stone Lake. En algunos mapas de William Clark, el lago tiene el nombre de Eustis Lake. A principios del siglo XIX se usó el nombre de Sublette Lake. Y la primera vez que aparece formalmente como Yellowstone Lake fue en mapas de 1839.

Yellowstone Lake

Ahora mismo está más o menos despejado, y aunque parece que el tiempo es bueno, hace fresquete.

Yellowstone Lake

West Thumb Geyser Basin

Mi siguiente parada es West Thumb Geyser Basin. Son casi las 18.00 h.

West Thumb Geyser Basin

Nada más llegar a West Thumb Geyser Basin tengo la suerte de ver a sólo unos pasos a un White Tailed Deer, o sea, un ciervo de cola blanca.

West Thumb Geyser Basin

West Thumb Geyser Basin está a la orilla del Lago Yellowstone. Es una de las zonas más pequeña de géiseres y con menos actividad de Yellowstone. También fue conocido como Hot Spring Camp. Aquí podrás encontrar aguas termales, piscinas, ollas de barro, fumarolas y géiseres.

West Thumb Geyser Basin

Thumb Paint Pots cambian constantemente y están menos activos, en los años 1920 y 1930 eran más extensos y activos.

Thumb Paint Pots

A día de hoy en Thumb Paint Pots se siguen creando conos de barro aunque depende mucho de la humedad. Si te fijas en la foto de abajo se puede ver un cono de barro bastante grande.

Thumb Paint Pots

Seismograph and Bluebell Pools fueron conocidas como Blue Pools, pero cambiaron de nombre después del terremoto de 7,5 en la escala de Richter de 1959.

Seismograph and Bluebell Pools

Siempre debes ir por la pasarela, no puedes salirte de ellas porque es peligroso, a parte que se puede romper el terreno bajo los pies, el agua puede alcanzar temperaturas elevadas.

West Thumb Geyser Basin

Lakeside Spring no es tan azul como Bluebell Pool si no que es más verde, esto es debido a los termófilos que crecen durante la primavera.

Lakeside Spring

Desde mediados de 1970 en West Thumb ha disminuido la actividad térmica, por eso la temperatura ha bajado en la zona. Esto ha hecho que crezcan grandes colonias de algas y cianobacterias. Se pueden ver en los canales de escurrimiento y bordes de piscinas.

West Thumb Geyser Basin

Vandalized Pool una piscina destrozada en el pasado por los visitantes, una pena.

Vandalized Pool

Lakeshore Geyser está sumergido en el lago por lo que no puede erupcionar y en los casos que no ha estado bajo el agua, las erupciones han sido en muy raras ocasiones.

Lakeshore Geyser

Fishing Cone es el más popular de la zona. Anteriormente la gente pescaba truchas en el lago y luego las ponía a asar aquí en Fishing Cone. El problema llegó cuando un día erupcionó y quemó a un pescador, desde entonces está prohibido asar nada y a parte que no era demasiado sano.

Fishing Cone

El paisaje es casi desolador, nada de verde, es como si estuviese quemado, es porque el terreno aquí es muy ácido.

West Thumb Geyser Basin

West Thumb Geyser Basin es una caldera, dentro de una caldera aún mayor, la Caldera de Yellowstone, que es una de las más grandes del mundo y abarca las partes central y meridional del parque.

West Thumb Geyser Basin

Big Cone es un géiser de 7 metros de ancho que se eleva a unos 7 metros de la costa. La ventilación del cono tiene 80 centímetros de ancho. Cuando el nivel del agua del lago sube, el cono puede sumergirse por completo. Big Cone es conocido por experimentar raras erupciones de 0.3 metros de altura o menos.

Big Cone

Esta corriente anaranjada está al lado de Black Pool y baja hasta el Lago Yellowstone. Es de este color porque contiene Termófilos, que son organismos vivos que pueden soportar condiciones extremas de temperatura relativamente altas, por encima de los 45 ºC.

West Thumb Geyser Basin

Como ves el Lago está congelado también en esta zona, porque aunque West Thumb Geyser Basin vierte aproximadamente 11.300 litros de agua al lago Yellowstone cada año, afecta poco a la temperatura total del lago.

West Thumb Geyser Basin

Black Pool no es negra, esta piscina tiene un azul claro precioso. Antes de 1991 contenía termófilos negros y marrones, como ya sabes, a los termófilos les encanta el calor y como ahora esta piscina no tiene temperaturas altas, pues la vemos con este agua tan cristalina. Hace mucho frío y los vapores no la dejan ver con claridad, es una pena porque el agua es muy transparente y se puede ver la profundidad que tiene.

Black Pool

Como curiosidad, el amarillo será el que marque las piscinas más calientes, mientras que los verdes y azules marcaran las piscinas que generalmente están por debajo de los 60 ºC.

Black Pool

Esta pasarela es apta para silla de ruedas, el acceso es bueno en este parque para gente con baja movilidad.

West Thumb Geyser Basin

Abyss Pool es una de las piscinas hidrotermales más profundas de Yellowstone, su agua turquesa tiene una profundidad de 16 m.

Abyss Pool

Abyss Pool erupcionó según los registros entre agosto de 1987 y septiembre de 1991, después, entre diciembre de 1991 y junio de 1992. Las erupciones fueron entre 9,1 m. y 30 m. de altura. Desde 1992 no ha vuelto a erupcionar. La temperatura del agua es de 83ºC.

Abyss Pool

Me vuelvo a encontrar a poca distancia un par de White Tailed Deer. Son guapísimos.

West Thumb Geyser Basin

Fumaroles es una zona donde se encuentran varias fumarolas y piscinas, hay muchas de ellas sin nombre pero que son igual de interesantes.

Fumaroles

Aquí puedes estar el tiempo que quieras, pero no te llevará menos de 45 minutos, el recorrido es de 1,2 km. aproximadamente.

West Thumb Geyser Basin

Thumb Geyser, aunque parece que da nombre al área, no es de las atracciones principales de West Thumb Geyser Basin. Es muy raro que erupcione, pero cuando lo hace puede llegar a los 3 m.

Thumb Geyser

Percolating Spring fue nombrado así cuando cuando burbujeaba enérgicamente. Hoy en día suele tener 68 °C aproximadamente.

Percolating Spring

Percolating Spring es una piscina azul tranquila, en su máxima actividad sólo muestra agua hirviendo justo por la superficie.

Percolating Spring

Surging Spring. Su temperatura es de 90 ºC y tiene una profundidad de 8,5 m. Normalmente la actividad es cada cuatro o cinco minutos, comienza con una ebullición y se llega a desbordar durante dos minutos, en este tiempo se estima que se desbordan 4550 litros. Puede salpicar hasta 1 m. pero en muy raras ocasiones.

Surging Spring

Bluebell Pool es mi última visita de este sitio impresionante. Normalmente es es una piscina humeante con agua azul cristalina, pero ahora mismo la imagen es totalmente diferente. Dependiendo de la época que vengas las piscinas no parecen ni las mismas.

Bluebell Pool

Duck Lake

Imposible no pararse al ver este paisaje, es Duck Lake completamente congelado. Tiene 0,15 km2 que comparado con el lago Yellowstone es un charco. Fue un cráter producido por una explosión hidrotermal, asociado con la gran caldera de Yellowstone.

Duck Lake

Black Sand Basin

Continuo hacia mi último destino en el parque, ya son más de las 18.30 h. y a partir de ahora empieza a caer la luz. De camino paso por Craig Pass. Craig Pass está elevado a.8.262 pies ó 2.518 m., es un paso de montaña ubicado en la División Continental del parque. Se le puso este nombre en honor a Ida Craig, que fue supuestamente la primera turista en cruzar el paso después de abrirlo en septiembre de 1891. El pequeño lago Isa se encuentra justo al oeste del paso, en Grand Loop Road, y se caracteriza por recorrer la divisoria continental y desembocar en dos cuencas hidrográficas diferentes: el Atlántico a través del río Missouri y el Pacífico a través del río Snake. La altura de la nieve impide ver el cartel con las indicaciones.

Craig Pass

Y llego a Black Sand Basin. Decido echar un vistazo rápido porque se hace de noche y no quiero llegar muy tarde al hotel. Caminando por la pasarela lo primero que me encuentro es Jagged Spring, está en actividad casi constante pero casi nunca entra en erupción.

Jagged Spring – Black Sand Basin

El paisaje es realmente bonito, la orilla de Iron Spring Creek con esos colores que parecen cascadas son impresionantes.

Iron Spring Creek

Cliff Geyser tiene una plataforma de observación propia. Es un cráter sobre el río y tiene frecuentes erupciones. ¡Lo pillé…!. Decido no continuar con la visita y volver en otro momento, son casi las 19.30 h.

Cliff Geyser

Grand Prismatic Spring

Paro en Mallard Creek para fotografiar a este búfalo. No sé cuantos he visto hoy, pero no me canso, me encantan.

Mallard Creek

Un plato fuerte del parque es Grand Prismatic Spring, hoy imposible parar, pero desde este punto de la carretera se intuyen las piscinas azules. Mañana lo intentaré.

Grand Prismatic Spring

West Yellowstone

Llego a West Yellowstone, son más de las 20.00 h. estoy muy cansado. Voy al hotel.

Yellowstone Park Hotel

Me alojo en Yellowstone Park Hotel, todo un acierto.

https://www.yellowstonevacations.com/stay/yellowstone-park-hotel

Yellowstone Park Hotel

Cena

Justo al lado del hotel hay un McDonald’s, pues allí que voy a comer algo calentito. Me doy cuenta que cierran pronto, no me puedo despistar si quiero volver otro día.

https://www.mcdonalds.com/us/en-us.html

McDonald’s

Vuelvo al Yellowstone Park Hotel a preparar un poco el día siguiente.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.