Indice de contenidos
Road to Hana en 2 días
Road to Hana en 1 día

La ruta en coche de Road to Hana en 1 día es de 100 km
Esta carretera es una de las más bonitas y complicadas del mundo, porque en algunos tramos no pueden pasar dos coches a la vez.
Twin Falls, Upper Waikani Falls o Hanawi Falls, son algunas cascadas que vas a poder disfrutar.
Garden of Eden Arboretum, Ke’anae Arboretum, Hana Lava Tube o Waiʻānapanapa State Park son lugares que te van a sorprender.
- Twin Falls Hike
- Wahinedee
- Garden of Eden Arboretum
- Keanae Lookout
- Upper Waikani Falls
- West Wailua Iki Stream
- Pua’a Ka’a State Wayside
- Hanawi Falls
- Hana Lava Tube
- Waiʻānapanapa State Park
Road to Hana en 2 días

La ruta en coche de Road to Hana en 2 días es de 120 km
Este tramo de la carretera no lo hace mucha gente y sólo por hacer Pipiwai Trail desde Kipahulu Visitor Center, merece la pena.
Tampoco te puedes perder Kaihalulu Red Sand Beach, aunque es muy peligrosa.
Hamoa Beach y Koki Beach Park son unas playas muy recomendables.
Y como seguro que vas a volver por la misma carretera, puedes hacer fotos a lo que más te ha gustado en otra hora y con otra luz.
- Hana-Maui Resort
- Kaihalulu Red Sand Beach
- Wailua Falls
- Kipahulu Visitor Center
- Hamoa Beach
- Koki Beach Park
- Hana
- Wailua Valley State Wayside
- Ho’okipa Beach Park
- Hana Hwy./Kuau Mart (to Kahului)
Road to Hana en 2 días
Amanece todo mojado, y es que no ha parado de llover en toda la noche. Esto hace que sea un poco pesimista, porque los senderos estarán muy mojados. Cruzo los dedos para que no siga lloviendo.
Travaasa Hana, Maui ó Hana-Maui Resort
Desayuno en la habitación del Travaasa Hana, Maui. Todavía no hago el check out porque voy a hacer un intento de ir a la Red Sand Beach, con lo que ha llovido igual no puedo verla. Salgo del hotel a las 6.45 h. y parece que no llueve.
Kaihalulu Red Sand Beach Trail – (Milla: 34)
Voy andando hasta (5050-5052 Uakea Rd, Hana, HI 96713, EE. UU.), y si vienes en coche, como ves hay sitio para aparcar.

Para ir al camino que te llevará a la Red Sand Beach tienes que cruzar este pequeño prado e ir hacia la derecha.
Hay una valla, pero al lado hay un camino que está bastante pisado, supongo que esta valla es para ahuyentar a la gente, porque no les guste mucho que vengamos aquí.

Lo primero que te vas a encontrar es un cartel que te hace pensar dos veces si continuar o no. Esta playa tiene muy mala fama y si preguntas a los habitantes de por aquí por ella, te ponen cara desencajada y te dicen que no vayas que es muy, muy peligrosa.
Yo tengo que decir que sólo por la sugestión, voy con mucho miedo, sobre todo porque está bastante mojado. El camino tampoco es muy ancho, y como ves, tiene una caída muy pronunciada.



Kaihalulu Red Sand Beach
Cuando la ves por primera vez, te quedas sin respiración, es preciosa, y al estar mojada el rojo está más intenso.

Tiene forma de media luna y los acantilados de ceniza que la rodean, la hacen casi inaccesible.

Justo delante de la playa hay una pared de roca de lava negra, que la hace todavía más única.

Es impresionante el contraste de color, te prometo que no tiene ni un solo retoque.

Me voy poco a poco, pero antes disfruto un poco del paisaje.

No seré yo, quien te diga que no te puedes perder Kaihalulu Red Sand Beach y es que al estar catalogada de muy peligrosa, que cada uno decida si se arriesga o no.

Travaasa Hana, Maui ó Hana-Maui Resort
Vuelvo al Travaasa Hana, Maui sobre las 9.00 h. Hago el check out, dejo la maleta en recepción, cojo la comida, bebida y el coche y sigo con la Road to Hana.

Wailua Falls – (Milla: 45)
Cuando estoy de camino a Wailua Falls, empieza a diluviar de tal manera, que la carretera comienza a inundarse. Hay tramos que parece que estoy cruzando ríos. ¡No me lo puedo creer! ¡Cocos cruzando la carretera llevados por las corrientes!.

Llego a Wailua Falls, y saco la foto desde el coche porque sigue lloviendo. A la vuelta si tengo suerte, paro.

Kipahulu Visitor Center – (Milla: 42)
Llego a Kipahulu Visitor Center y parece que ha dejado de llover.Hay que pagar entrada por vehículo. Con el Annual Pass, te saldrá gratis.
Tienes que saber, que si pagas el ticket de Haleakalā National Park, tienes 3 días para entrar, y Kipahulu Distric está dentro de Haleakalā National Park, así que si planeas bien estas dos visitas, sólo pagarás una entrada.
Haleakalā National Park (Click)
Annual Pass National Park (Click)

En Kipahulu Visitor Center, pregunto si todos los trails están abiertos. Me dicen que sí, pero que hay bastante barro y mucha agua, que extreme precauciones. ¡Perfecto!.

Primero haré Pipiwai Trail. porque ha dejado de llover. A ver si tengo suerte y aguanta un poco el tiempo. Son las 10.30 h.
Pipiwai Trail
Nada más comenzar, hay un panel informativo donde te indica, la dirección de lo que hay que ver, y la distancia.
No olvides llevar comida, agua, repelente de mosquitos y paraguas o capa. Si vienes en verano, trae mucha agua y protección solar.
Ten cuidado y presta atención a las alertas, en este área se producen inundaciones repentinas y peligrosas.
Pipiwai Trail empieza cruzando la carretera, ¡hazlo por el paso de cebra!.


El camino está impracticable, hay mucho barro y resbala bastante.
Hay señales informativas durante el sendero, que te van diciendo lo que queda para los puntos de interés. Debes saber que no puedes traer mascotas.


Makahiku Overlook
La primera parada es Makahiku Overlook. Tiene una caída de 56 m. pero con la cantidad de agua que hay, parece una cascada menor. Estoy en un mirador que estará a una distancia de aproximadamente 100 m., pero esto no impide que sea realmente impresionante.

Un poco más arriba te toparás con este Banyan Tree, o sea, una higuera. ¡Qué pena que no tiene higos!.

¿Sabías que en el hinduismo, el Banyan Tree se considera el símbolo de la vida eterna?.

En este punto, hay un puente por el que se cruza Palikea Stream. Es una suerte ver las cascadas después de una lluvia intensa.

Bamboo Forest
Y de repente, cambia el paisaje y el sendero, y te adentras en Bamboo Forest.

Hay tres tramos de bambú en Bamboo Forest, y como ves, no todos tienen pasarela de madera.

Waimoku Falls
Y a las 11.45 h. llego a Waimoku Falls. He tenido que atravesar pequeños riachuelos para llegar hasta aquí, y no puedo sacar una foto más allá, porque el agua que hay en el ambiente hace que sea imposible.
Por supuesto, no se puede ir debajo de la cascada, ya que es muy peligroso por la caída de rocas, de hecho hay un letrero que lo prohíbe. Por cierto, esta cascada tiene 122 m. de altura. Me marcho rápido porque estoy casi empapado. ¡Espectacular!.
No ha sido un trail difícil, pero el barro y el agua sí que lo ha hecho un poco complicado. He tenido que sortear muchos charcos y riachuelos, y extremar la precaución para no resbalar, cuidado si venís con este panorama.

Kipahulu Visitor Center
Bajo de nuevo a Kipahulu Visitor Center, y voy en dirección a Kuloa Point Trail. Son las 13.15 h.

Seven Sacred Pools at Ohe’o
Camino por Kuloa Point Trail hasta el final y las vistas de Seven Sacred Pools at Ohe’o, merecen la pena.

Está muy peligroso y hay Rangers vigilando que no nos acerquemos demasiado a la orilla. De hecho las Seven Sacred Pools at Ohe’o están cerradas, no se puede bajar a ellas.

Las aguas de Palikea Stream, bajan de los bosques tropicales del Haleakalā y desembocan en el Pacífico.

El contraste de la vegetación verde con la lava negra, hace que sea una belleza natural que no te puedes perder.

Cuando Seven Sacred Pools at Ohe’o están abiertas, puedes bajar y bañarte en sus profundas piscinas. Cada vez son más famosas y populares, por lo que puede ser que vengas y haya demasiada gente.

Wailua Falls – (Milla: 45)
Aprovecho que son las pasadas las 14.00 h. y que estoy en Kipahulu Visitor Center, para comer lo que compré ayer.
De camino a Wailua Falls, hay un santuario en la pared izquierda de la carretera, no hay sitio para aparcar, así que la foto está sacada desde el coche. Está exactamente en, (Coordenadas: 20.667756, -156.042373).

Ahora sí, llego a Wailua Falls y no llueve. Cae menos agua y más blanca que antes, pero es igual de impresionante. Tiene una caída de 24 m. y si el tiempo acompaña, puedes bajar a su poza y darte un baño. Para aparcar, hay justo al lado un parking para unos cuantos coches.

Hāmoa Beach – (Milla: 50)
Llego a Hāmoa Beach, y el aparcamiento brilla por su ausencia, he tenido que aparcar como todos los demás, a un lado de la carretera. Esta playa es considerada como una de la mejores playas de Maui.

En Hāmoa Beach no hay socorrista, y sí que hay duchas y baños. Es una playa perfecta para hacer surf, porque no hay arrecifes que paren las olas. Vigila siempre las condiciones del mar y tiempo.

A Hāmoa Beach le rodea mucha vegetación, muchos árboles y acantilados, por lo que es una playa con buenas sombras naturales para protegerte del sol.

Lo curioso de esta playa, es que tiene forma de media luna, casi perfecta. Personalmente, me ha encantado.

Koki Beach Park – (Milla: 51)
A tres minutos en coche está Koki Beach Park, y aquí no vas a tener ningún problema de aparcamiento. Nada más llegar llama la atención ‘Ālau Island que se ve justo enfrente. En este parque hay mesas de picnic con sombra de los árboles.

‘Ālau Island es un cono de ceniza deshabitado, de 5 m. de altura, 200 m. de largo, 150 m. de ancho y un área de 2 ha. Sin embargo, en esta isla abunda la Pardela del Pacífico, un ave de de cola en forma de cuña, pico oscuro, y patas color crema. Como curiosidad te cuento, que lo que se ve en la cima, son cocoteros. Por cierto, he leído que no dejan entrar a la isla, la verdad que no estoy seguro.

Bajo a la playa de Koki Beach Park. A esta playa puedes venir a darte un baño en verano tranquilamente, pero en invierno se convierte en una playa peligrosa, y su arena suele ser arrastrada por el océano, dejando sólo rocas y ceniza. De todas formas en esta playa suele haber más surfistas que bañistas, ya que la gente prefiere Hāmoa Beach, pese a lo difícil que está el aparcamiento.

Hay una leyenda sobre Koki Beach Park que dice, que en esta playa fue donde la diosa del volcán Pelé, libró una batalla final con su hermana mayor Namakaokaha’i, diosa del océano. Los huesos de Pelé, fueron apilados a lo largo de la costa de Kōkī, y su espíritu viajó al Kilauea en Big Island. Por eso, la arena roja de la playa viene de esa colina que se ve al fondo, llamada Ka Iwi O Pele, que significa Huesos de Pelé.

Hana – (Milla: 34 ó Milla 52)
Vuelvo a Hana por última vez. No me he vuelto loco con el número de Milla, es que depende de por qué dirección vengas, es un número de Milla u otro. Si vienes de Waianapanapa State Park, es la Milla 34, pero si vienes de Koki Beach Park, es la Milla 52.
Paso por Travaasa Hana, Maui a recoger la maleta, y después voy a Hāna Ranch Store para comprar el desayuno de mañana, porque no se a qué hora llegaré al hotel.

Wailua Valley State Wayside – (Milla: 18)
Salgo de Hana sobre las 15.50 h. y en Wailua Valley State Wayside decido parar a estirar las piernas. Esta carretera es muy intensa, y recuerda, que tienes que ceder a los coches que vienen de frente, siempre que te lo indiquen las señales. Son las 16.40 h.

El parking de Wailua Valley State Wayside es muy reducido. Para ver las vistas de Wailua Valley hay que subir a un mirador.

Ho’okipa Beach Park
A las 17.50 h. hago otra parada en Ho’okipa Beach Park. Descanso un poco viendo a los surfistas.

Hana Hwy./Kuau Mart (to Haiku)
Hay una parada obligada cerca de Paia, donde tienes que sacar esta foto de la valla, hecha de tablas de Surf. La dirección no la sé, pero esto es una parada de bus que sale en Google, Hana Hwy./Kuau Mart (to Haiku). ¡Lástima de los coches que hay en medio!.

Maui Beach Hotel
Sobre las 18.30 h. llego a Maui Beach Hotel, recojo el equipaje que dejé en recepción y me voy a la habitación 161. Me arreglo un poco para salir a cenar.

Cena y Lavadora
Me apetece pizza, y el GPS me lleva al Domino’s Pizza, ya tenía ganas de comer algo calentito. ¡Mmmmm!.

Y a las 21.00 h. estoy aquí en la lavandería del Maui Beach Hotel, lavando y secando a un módico precio, las zapatillas de trekking, porque con el barro que me ha tocado, estaban realmente sucias.

Con las zapatillas limpias me voy a dormir. Mañana toca un día muy bonito y más relajado.
Te puede interesar: