Día 9 – Maui

Día 9 – 23 de Abril de 2018, Lunes

Road To Hana

Desayuno en el «Maui Beach Hotel» (170 W Kaahumanu Ave, Kahului, HI 96732, EE. UU.). Preparo una maleta de mano, y el resto de equipaje lo dejo en recepción, ya que volveré mañana.

INFO: Antes de empezar la serpenteante «Road to Hana», tienes que saber que durante toda la carretera te va indicando por qué milla vas. Cada lugar a visitar te voy a decir en qué milla está, para que no tengas pérdida. Tienes que conducir con cuidado, ceder en los sitios indicados dejando pasar a los coches que vienen, porque hay muchos tramos que no caben dos vehículos.

TWIN FALLS – (Milla: 2)

Sobre las 6.30 h. llego al parking de «Twin Falls Maui Waterfall» (6300 Hana Hwy, Haiku, HI 96708, EE. UU.). El parking no es muy grande.

Twin Falls Parking

Caminando unos metros, enseguida llegas a lo que parecen las «Twin Falls», pero estas no son, aunque también merecen la pena.

Twin Falls

Las cascadas están muy bien, pero esta «Spiral Ginger» es espectacular.

Spiral Ginger

Buscando las «Twin Falls» encuentro Bambú.

Bambú en Twin Falls

Y me entretengo haciendo una composición con estos frutos llamados «Higos Azules», son comestibles pero amargos, y vienen del árbol «Elaeocarpus Grandis» o «Blue Marble Tree».

Elaeocarpus Grandis

Consigo llegar hasta esta otra cascada, que tampoco es la «Twin Falls».

Twin Falls

Este cartel es el que te encontrarás para ver las cascadas anteriores, pero no te llevará hasta la auténtica. Yo me rendí, quizás tendría que haber subido más arriba. La falta de información y lo mal explicado que está, me hizo parar de buscarlas.

Twin Falls

WAIKAMOI FALLS – (Milla: Entre 9.5 y 10)

Entre la milla 9.5 y 10 (522 HI-360, Haiku, HI 96708, EE. UU.), justo después de «Waikamoi Ridge Trail» (Milla 9,5), hay un pequeño paso a la derecha de la carretera con una valla metálica. Si tienes suerte que hay sitio, aparca, y andando unos metros, encuentras «Waikamoi Falls».

Waikamoi Falls

KAUMAHINA STATE WAYSIDE PARK – (Milla: 12)

Vengo primero a «Kaumahina State Wayside» (Haiku, HI 96708, EE. UU.), porque «Garden of Eden Arboretum» no está abierto todavía. El parking es bastante grande, hay baños y mesas para picnic.

Kaumahina State Wayside Park

«Kaumahina State Wayside» es un mirador donde puedes contemplar la costa noreste de Maui y la península de Ke’anae.

Kaumahina State Wayside Park

GARDEN OF EDEN ARBORETUM – (Milla: 10,5)

Son las 8.00 h. pasadas, y ya está abierto «Garden of Eden Arboretum» (10600 Hana Hwy, Haiku, HI 96708, EE. UU.). La foto la hice al regreso de Hana, por eso está todo mojado. Ya te adelanto el tiempo que voy a tener, aunque no te imaginas hasta que punto.

Garden Of Eden (Click)

Garden Of Eden Arboretum

Se entra con el coche hasta un parking, y desde allí lo mejor es llevar en la mano el mapa que te dan a la entrada. Hay diferentes caminos, así que estudia el recorrido que quieres hacer. Yo empiezo por «Bamboo Alley», un callejón de bambú, de distintos tipos y colores, que te envuelve.

Bamboo Alley

Continuo por «Valley Overlook», con esa vista del valle que no es muy impresionante.

Valley Overlook

El camino me lleva a «Keopuka Rock Overlook», también conocido como «Jurassic Rock», porque apareció en la secuencia de apertura de
«Jurassic Park» de 1993.

Keopuka Rock Overlook

Mi siguiente parada es «Rainbow Overlook», un paisaje parecido al anterior.

Rainbow Overlook

No vas a tener otra oportunidad para ver «Puohokamoa Falls & Pool», ya que no están muy accesibles, si no es desde «Garden of Eden Arboretum».

Puohokamoa Falls & Pool

Como no, aquí también puedes ver «Rainbow Eucalyptus», no me canso de mirarlos.

Rainbow Eucalyptus

El camino me lleva hasta «Albizzia», un árbol de hoja caduca que crece rápidamente hasta en terrenos pobres.

Albizzia

«Garden of Eden Arboretum» tiene 10 hectáreas de senderos, con flores y árboles únicos. Llama a atención árboles como este «Norfolk Pine Tree».

Norfolk Pine Tree

Y no podrán pasar desapercibidas estas «Medinillas».

Medinilla

Pero el protagonista indiscutible de todo el jardín es sin duda este «Mango tree», que tiene más de 100 años.

Mango Tree

Y ya de vuelta al parking, veo un Pavo Real y un Pato Muscovy.

Garden Of Eden Arboretum

KE’ANAE ARBORETUM – (Milla: 16,7)

Sobre las 9.45 h. llego a «Ke’anae Arboretum» (13385 HI-360, Kula, HI 96790, EE. UU.). Hay un par de aparcamientos fuera, junto a la carretera. Detrás de la valla, hay un sendero que te llevará al arboreto. El primer árbol que llama mi atención es este «Narra Tree», de Filipinas.

Ke’anae Arboretum (Click)

Narra

«Ke’anae Arboretum» tiene unas 150 especies diferentes en 2,4 hectáreas.

Ke’anae Arboretum

No podían faltar los «Rainbow Eucalyptus», también llamados «Bagras» o «Painted Gum».

Rainbow Eucalyptus

Al lado del arroyo «Pi’ina’au» crece este «Screw Pine», que también se le llama «Hala» y «Puhala» en hawaiano. Este árbol da unas frutas llamadas «Hala» que son parecidas a la piña.

Hala / Puhala

En «Ke’anae Arboretum» hay dos senderos cortos por los que puedes caminar. A parte de muchas plantas tropicales, y estos «Rainbow Eucalyptus», puedes encontrar jengibre, hibisco, papaya y varios tipos de taro.

Bagras (Painted Gum)

KE’ANAE LOOKOUT

Mi siguiente parada es «Ke’anae Lookout» (211003001, Haiku, HI 96708, Estados Unidos), Para llegar aquí tienes que coger el desvío a «KE’ANAE», que hay unos metros después de «Ke’anae Arboretum». Hay pequeños aparcamientos como este justo al lado del «lookout».

Ke’anae Lookout

Desde «Ke’anae Lookout» hay estas vistas.

Ke’anae Lookout

Impresionante este «Sago Palm» o también llamado «Cycas Revoluta». Cuidado porque es venenoso, mantened a las mascotas alejadas.

Sago Palm

LANAKILA IHIIHI O IEHOWA ONA KAVA CHURCH

Desde «Ke’anae Lookout» voy andando a «Lanakila Ihiihi O Iehowa Ona Kava Church» (325 Keanae Rd, Haiku, HI 96708, EE. UU.). Pero no cruzo el «Baseball & Athletic Field» sino que lo rodeo por la parte izquierda.

Baseball & Athletic Field

«Lanakila Ihiihi O Iehowa Ona Kava Church» fue construida en el siglo XIX.

Lanakila Ihiihi O Iehowa Ona Kava Church

«Lanakila Ihiihi O Iehowa Ona Kava Church» está abierta, puedes entrar y echar un vistazo.

Lanakila Ihiihi O Iehowa Ona Kava Church

Al lado de «Lanakila Ihiihi O Iehowa Ona Kava Church» hay un pequeño cementerio.

Lanakila Ihiihi O Iehowa Ona Kava Church

Vuelvo a «Ke’anae Lookout» y hago una última foto.

Ke’anae Lookout

KE’ANAE POINT

Saliendo hacia la carretera de Hana hay otra parada, «Ke‘Anae Point» (Hawái 96708, EE. UU.). Se puede parar al lado de la carretera. Las vistas no son mucho mejores que en «Ke’anae Lookout».

Ke‘Anae Point

Lo mejor de la parada en «Ke‘Anae Point», ha sido cuando he visto a esta persona subida en este árbol. Sinceramente, no sé que estaba haciendo, sólo sé que durante 10 minutos no se ha movido, y claro, yo me voy…

Ke‘Anae Point

CHING’S POND – (Milla: 16,9)

Un poco antes de llegar a la milla 17 está «Ching’s Pond» (13670 Hana Hwy, Haiku, HI 96708, EE. UU.). No hay mucho sitio para aparcar, así que, parada rápida para sacar la foto. Aquí la gente suele venir a darse un chapuzón.

Ching’s Pond

HALFWAY TO HANA – (Milla: 17)

Sobre las 11.15 h. llego a la mitad de la ruta, «Halfway to Hana» (13710 Hana Hwy, Haiku, HI 96708, EE. UU.). Aquí tienes la oportunidad de comprar algo para comer.

Halfway To Hana

UPPER WAIKANI FALLS – (Milla: 19)

En la Milla 19 están «Upper Waikani Falls» (Hana Hwy, Haiku, HI 96708, EE. UU.) o también llamadas «Three Bears». No hay mucho aparcamiento, así que tendrás suerte si encuentras hueco, porque el parking más cercano está a más de una milla.

Upper Waikani Falls

Si has aparcado bien el coche, y tienes un poco más de tiempo que para sacar una foto, al lado del puente hay un camino que te lleva a las «Upper Waikani Falls». El sendero es un poco complicado, pero merece la pena acercarse. Aquí puedes bañarte si lo deseas.

Upper Waikani Falls

De vuelta al coche veo estos «Rainbow Bracket Fungus», ¡qué bonitos…!.

Rainbow Bracket Fungus

WEST WAILUA IKI STREAM – (Milla: 21)

Para buscar una ubicación, he tenido que poner en Google «West Wailua Iki Stream» (Hawái, EE. UU.), pero me lleva muy lejos de la carretera. El nombre de esta cascada es «Wailua Iki Falls», está justo debajo del puente con (Coordenadas: 20.816961, -156.134108). Pero para verla mejor, hay que continuar un poco más por la carretera, ojalá tengas suerte, y consigas uno de los sitios al lado de la carretera para parar.

Wailua Iki Falls

PUA’A KA’A STATE WAYSIDE – (Milla: 22)

A las 12.20 h. llego a «Pua’a Ka’a State Wayside» (Hana Hwy, Haiku, HI 96708, EE. UU.), aquí hay dos parkings con varios sitios y baños. Al otro lado de los parkings hay que subir unas escaleras que te llevan hasta la cascada.

Pua’a Ka’a State Wayside. (Click).

Pua’a Ka’a State Wayside

En «Pua’a Ka’a State Wayside» puedes darte un baño, además hay una zona donde puedes hacer picnic. Mi intención no era bañarme, la verdad, pero cruzando el río me he resbalado con las piedras y me he metido hasta dentro, ¡qué vergüenza…!, jajajaja… menos mal que tengo ropa y calzado en el coche. ¡La cámara ha librado…!, ufff…

Pua’a Ka’a State Wayside

LAVA TUBE – (Milla: 23)

Sólo a unos metros de la señal de la Milla 23, hay un «Lava Tube» (Coordenadas: 20.814124, -156.119540). La foto está sacada desde el pequeño parking que hay. Se entra por ese agujero que hay al lado de la carretera.

Entrada y parking del Lava Tube

Para entrar en este «Lava Tube» necesitas una linterna. No es complicado y el camino es corto.

Lava Tube

Sabrás que has llegado al final del «Lava Tube», cuando veas la salida al otro lado. Yo no pasé más allá, me quedé aquí y di la vuelta.

Final del Lava Tube

HANAWI FALLS – (Milla: 24)

Al principio de la Milla 24 están «Hanawi Falls» (Hana Hwy, Haiku, HI 96708, EE. UU.). Se ven desde la carretera y ha sido el sitio donde más me ha costado aparcar el coche. Se nota que la gente está empezando a llegar.

Hanawi Falls

MAKAPIPI FALLS – (Milla: 25)

No te pases el parking para ver «Makapipi Falls» (Hana Hwy, Haiku, HI 96708, EE. UU.), está justo pasando el puente y no hay mucho sitio.

Makapipi Falls

HANA LAVA TUBE (KA’ELEKU CAVE) – (Milla: 31)

En la Milla 29 está «Nahiku Marketplace» (1546 HI-360, Hana, HI 96713, EE. UU.), un sitio con varios puestos para comer. Tienen muy buena pinta y se ve que la gente para y come aquí Mi fallo ha sido no sacar una foto del lugar. No como aquí porque llevo comida, pero entro en «Hana Tea and Coffee House» y compro un bizcocho que se llama «Coconut Pineapple Bread», que está bueno.

Nahiku Marketplace (Click)

A las 14.00 h. llego a «Hana Lava Tube» (205 Ulaino Rd, Hana, HI 96713, EE. UU.). Antes de entrar hago una parada para comer lo que llevo, y me acuerdo mucho de «Nahiku Marketplace».

Entrada a Hana Lava Tube

Aparco el coche y voy hacia la garita donde me recibe un hombre muy simpático, hay que pagar entrada, me da una linterna y me explica lo que voy a ver. Me voy hacia el agujero de entrada que se llama «Skylight».

Hana Lava Tube (Click)

Skylight

El techo de la cueva tiene de 9 a 18 m. de espesor, por lo que es bastante fuerte. Se cree que sólo está excavada la mitad de la cueva.

Skylight desde dentro de la cueva

Este «Lava Tube» se formó hace 960 años aproximadamente. Tiene 2,4 km. cuesta arriba y 0,8 km. cuesta abajo, por lo que es el más largo de Maui, y el 18ª más largo del mundo.

Ka’eleku Cave

Una de las cosas más interesantes que vas a encontrar son estas paredes que parecen que están recubiertas de chocolate.

Hana Lava Tube

La temperatura de la cueva está entre 19 ºC y 22 ºC durante todo el año, con una humedad del 70%.

Ka’eleku Cave

En un tramo de la pasarela hay un tapón, pero no hay problema, se puede pasar por debajo con cuidado de no tocar las paredes.

Ka’eleku Cave

Como curiosidad de cuento, que «Hana Lava Tube» sirvió de refugio en la época de la guerra fría.

Hana Lava Tube

A las 14.50 h. veo la luz de la salida, he hecho el recorrido en 35 minutos. Me ha gustado mucho «Hana Lava Tube».

Skylight

TRAVASSA HANA, MAUI HOTEL

Antes de seguir con la ruta, decido ir al «Travaasa Hana Maui» (5031 Hana Hwy, Hana, HI 96713, EE. UU.). así dejo la maleta. Me dan la habitación 43.

Hana Travassa Hotel (Click)

Travaasa Hana Maui

El adosado está genial, es caro, pero cuando miré para coger hotel es lo único que encontré. No tuve alternativa si quería hacer en dos días la «Road To Hana», así que cerré los ojos y reservé.

Travaasa Hana Maui

WAIANAPANAPA STATE PARK – (Milla: 32)

A las 16.30 h. llego a «Waianapanapa State Park» (Waianapanapa, Hana, HI 96713, EE. UU.). Hay un parking con varias plazas de aparcamiento.

Waianapanapa State Park (Click)

Waianapanapa State Park

WAIANAPANAPA BLACK SAND BEACH

Hay un sendero que te llevará a todos los lugares que hay que visitar, síguelo que no hay pérdida. «Waianapanapa State Park» es un lugar volcánico.

Waianapanapa State Park

Desde el sendero se ve perfectamente «Waianapanapa Sea Arch», tienes que haberlo pasado y entonces mirar hacia la derecha.

Waianapanapa Sea Arch

Por lo que veo… me he perdido el «Blow Hole», al parecer sólo se ve cuando hay olas rompen con más fuerza.

Waianapanapa Blow Hole

Ya se empieza a ver «Waianapanapa Black Sand Beach» una playa de arena negra volcánica.

Waianapanapa Black Sand Beach

Hay que bajar unas escaleras y justo a la derecha está «Waianapanapa Sea Cave». Una cueva muy interesante que en su día creó la lava.

Waianapanapa Sea Cave

En este «Lava Tube» tienes que tener mucho cuidado, no te despistes porque puedes acabar mojado de arriba a abajo… yo me he librado por los pelos… jajajaja…

Waianapanapa Lava Tube

Cruza «Waianapanapa Black Sand Beach», si quieres te puedes dar un baño, y después continua caminando hasta el final. Sube por un camino que hay un poco complicado, ese camino es «Waianapanapa Coast Path», un sendero que te lleva por toda la costa. Y desde aquí se ve la playa de maravilla.

Waianapanapa Black Sand Beach

Como ves «Waianapanapa Coast Path» es un sendero natural, por lo que es incómodo al andar. Las vistas desde aquí son impresionantes.

Waianapanapa Coast Path

Como no, aprovecho a sacarme una foto en «Waianapanapa Coast Path» con «Waianapanapa Sea Arch» al fondo. Me gusta…

Waianapanapa Sea Arch

De vuelta al coche paso al lado del camping que hay en «Waianapanapa State Park». Te dejo el enlace por si estas buscando esta opción.

Waianapanapa State Park Camping (Click)

Waianapanapa State Park Camping

Último vistazo al paisaje. Son las 17.30 h. y ha llegado la hora de marcharme.

Waianapanapa State Park

TRAVASSA HANA, MAUI HOTEL

Voy a Hana y paso por «Hāna Ranch Store» (1 Mill St, Hana, HI 96713, EE. UU.) para comprar la cena de hoy y el desayuno de mañana.

Comienza a llover y decido ir al hotel «Travaasa Hana, Maui» (5031 Hana Hwy, Hana, HI 96713, EE. UU.)

Desde que llego al hotel no para ni un momento de llover, ¡qué digo… diluviar…!. En un momento de la tarde, paraguas en mano, decido salir para tantear el camino a la «Kaihalulu Red Sand Beach», a la que quiero ir mañana. No me puedo creer el fallo que he tenido, que no me llevo ni la cámara, ni el móvil. Consigo bajar poco a poco hasta la playa, donde hay una pareja. ¡Qué pena…!, no tengo ni una sola foto del momento, y no sé si mañana podré bajar con lo que está lloviendo. ¡Arggg…!.

Lo bueno de una tarde-noche tan lluviosa, es que por lo menos he descansado y disfrutado de esta habitación, que mi pasta me ha costado…

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *