Día 15 – Big Island

Día 15 – 29 de Abril de 2018, Domingo

Kalapana

Hoy ha amanecido lloviendo, así que decido no salir muy pronto del hotel. Desayuno tranquilamente y decido qué hacer con mal tiempo. No puedo alejarme demasiado, ya que a las 13.00 h. tengo que estar en el aeropuerto para el vuelo en helicóptero.

MAUNA LOA MACADAMIA NUT VISITOR CENTER

A las 10.15 h. llego a «Mauna Loa Macadamia Nut Visitor Center» (16-701 Macadamia Road, Hilo, HI 96720, EE. UU.). Una opción perfecta para el mal tiempo que hace.

Mauna Loa Macadamia Nut Factory (Click)

Mauna Loa Macadamia Nut Visitor Center

Se puede visitar a la fábrica, pero… ¡Vaya fallo…!, hoy es domingo, y la fábrica no está en funcionamiento los fines de semana y festivos.

Aún no está todo perdido, se puedes subir por esas escaleras y pasear por la pasarela de arriba, y a través de los cristales ver el proceso de las macadamias. Después entro a la tienda, que sí que está abierta, y me dan a probar los distintos sabores que tienen. Están buenísimas, y por supuesto compro unos botes. No las encontrarás más baratas que aquí, te lo puedo asegurar.

Mauna Loa Macadamia Nut Factory

Cuando te marches de la fábrica, párate en la recta llamada «Macadamia Nut Rd.», podrás ver los árboles de macadamias. La macadamia es uno de los frutos secos más caros del mundo.

Árbol de Macadamias

Y también puedes observar los distintos pájaros que hay entre los árboles. Tenía ganas de ver un «Northern Cardinal» y aquí he visto unos cuantos. ¡Y lo que me ha costado sacar una foto un poco decente…!.

Northern Cardinal

LELEIWI PARK

Voy hacia el aeropuerto, para hacer tiempo, llego a las 11.40 h. a «Leleiwi Park» (2246 Kalanianaole Ave, Hilo, HI 96720, EE. UU.). Hay bastantes zonas de aparcamiento. Es un parque perfecto para hacer picnic. Hay aseos y duchas.

Leleiwi Park

«Leleiwi Beach Park» es un buen sitio para venir si hace buen tiempo, ya que puedes darte un baño en sus piscinas naturales y sus calas. No es una playa con arena, pero puedes tomar el sol en el césped del parque.

Leleiwi Beach Park

«Leleiwi Beach Park» también es un buen sitio para hacer snorkel, porque hay muchos peces tropicales, incluso tortugas.

Leleiwi Beach Park

HILO INTERNATIONAL AIRPORT

Voy a «Hilo International Airport» y aparco en «ABM» (2220 Kekuanaoa St, Hilo, HI 96720, EE. UU.), un parking muy grande.

BLUE HAWAIIAN HELICOPTERS

Tengo contratada la excursión «Circle of Fire Plus Waterfalls» a las 13.00 h. y tengo que hacer el «Check-In» a las 12.15 h. Cuando llego, me dicen que se suspende por mal tiempo. ¡No me lo puedo creer…!. No me doy por vencido y pregunto si puedo intentarlo desde Kona, que es mi próximo destino. Después de un buen rato, llamadas y papeleos, consigo que me hagan hueco en Kona, pero la excursión es el doble de precio… ¡Argg…!.

Blue Hawaiian Helicopters (Click)

Blue Hawaiian Helicopters

KALAPANA

Después de la decepción del helicóptero, paso por «Grand Naniloa Resort Hilo – a DoubleTree by Hilton» (93 Banyan Dr, Hilo, HI 96720, EE. UU.), para dejar las macadamias que he comprado, y ponerme las zapatillas de trekking. Después paso por el «7-Eleven» (895 Kinoole St, Hilo, HI 96720, EE. UU.), porque soy adicto a los «hot-dogs» y es la hora de comer, las 13.55 h.

7-Eleven

Mi intención es ir al punto de encuentro, donde tendría que haber ido con «Aloha Lava Tours» si no se hubiese suspendido el trekking, y si es posible andar un poco por la lava. Llego a un punto donde la carretera está cortada, una chica me dice que ver lava es prácticamente imposible, muchas horas de trekking, muy duras, para no ver nada. Otra posibilidad es alquilar una bici en «Kalapana Bike Rental» (12-5080 Kaimu-Chain of Craters Rd, Pāhoa, HI 96778, EE. UU.), y luego caminar, pero el resultado es el mismo, no ver lava líquida. Así que decido marcharme.

Kalapana Bike Rental (Click)

Esta foto está sacada en este punto, ¡qué fallo que no saqué las distintas posibilidades que había de alquiler de bicis…!.

Kaimū-Chain of Craters Rd.

KAIMU – KALAPANA

A las 15.10 h. llego a (12-4996 Pahoa Kalapana Rd, Pāhoa, HI 96778, EE. UU.), hay varias zonas de parking, por lo que no tengo problema de aparcamiento. En la foto he puesto la dirección del aparcamiento con un punto rojo, y luego con las flechas he intentado marcar el camino que seguí, ida y vuelta.

Kalapana – Trail

Comienzo el trail sobre la lava. Esta lava es del año 1990, cuando una fisura llamada «Kūpaʻianahā» del volcán «Kilauea», lanzó un flujo de lava que cubrió por completo una ciudad llamada «Kaimū».

Kaimū – Kalapana

Sobre la lava, hay una inscripción al «Reconocimiento de la independencia hawaiana». Su Majestad el Rey Kamehameha III de Hawai, mandó una delegación hawaiana a Estados Unidos y Europa para solucionar las dificultades con las naciones, para negociar los tratados y conseguir el reconocimiento de la independencia de Hawaii, a acusa de la invasión extranjera de Hawaii.

Treaties With Kingdom Of Hawaii

Lo más impresionante, es ver que estás rodeado de lava sólida. ¿Te imaginas esta lava cuando fue líquida?. Tuvo que ser impresionante…

Kaimū – Kalapana

Un dibujo sobre la lava, de lo que parece el escudo de armas de Hawaii. Debajo, hay una inscripción que dice «We Arise Again» – «Nos levantamos de nuevo».

We Arise Again

Pero lo que más me ha impresionado, es que he tocado el suelo, osea, la lava seca, y está caliente… ¿Cómo puede ser?. Si no ha salido el sol en todo el día… ¿Estoy a unos metros sobre lava líquida?. No sé, pero me ha dado por pensar que sí…

Kalapana

«Kaimū» estaba en la «Bahía de Kaimū», una bahía mundialmente conocida por su famosa playa de arena negra rodeada de palmeras.

Bahía de Kaimū

Las olas desde aquí se ven espectaculares. No me canso de mirarlas…

Kaimū Bay

Después de la destrucción de 1990, «Kaimū» y su bahía quedó enterrada bajo 15 m. de lava. Por eso ahora la bahía se ve desde un pequeño acantilado.

Kalapana Beach

Desde el camino se pueden ver algunas casas construidas sobre la lava.

Kalapana

En julio de 2010 hubo otra erupción del «Kilauea», que volvió a golpear a «Kalapana», cubriendo de nuevo lo que se cubrió en 1990.

Lava – Kalapana

Detrás de la destrucción que provoca un volcán, entra el turismo que atrae. Y es que es realmente impresionante ver estos paisajes.

Lava – Kalapana

Hay un santuario donde se puede leer «Hawaiian Kingdom is still here. We never left» y «Hawaii Star Visitor Sanctuary», que si te interesan estas cosas, te dejo el enlace.

Hawaii Star Visitor Sanctuary (Click)

Hawaii Star Visitor Sanctuary

También está la «New Black Sand Beach», que puedes ir a visitar. Mira ese cartel que se ve a la derecha….

New Black Sand Beach – Kalapana

… este es el cartel… La «Playa Nueva de arena negra» está a 400 m. y los lugareños y vivitantes van a plantar árboles, para conseguir repoblar la playa, y que algún día sea la playa que fue. Yo, no la vi.

New Black Sand Beach – Kalapana – Info

A las 15.55 h. estoy al lado de donde he aparcado el coche, y justo ahí, hay un área de servicios donde puedes comer, beber, reservar una excursión…

Tiendas y restaurantes en Kalapana

Entro al recinto, y echo un vistazo. Es un buen sitio para tomar algo.

Kalapana – Food Court

Y decido pedir algo para beber y descansar un poco…

Kalapana – Stowy

Mientras estoy sentado, veo un «Gecko». Esta especie se llama «The gold dust day gecko». El color del cuerpo es verde y un poco amarillento, con unos toques rojos y tiene una parte de la piel del ojo azul. Come insectos, fruta y polen y néctar de las flores.

Gecko – Kalapana

MACKENZIE STATE RECREATION AREA

A las 16.40 h. llego a «Mackenzie State Recreation Area» (HI-137, Pāhoa, HI 96778, EE. UU.). Una señal te indica que tienes que ir hacia la derecha cuando vas por «Kalapana – Kapoho Rd».

Mackenzie State Recreation Area – Info

Hay varios sitios para aparcar, hay baños y mesas de picnic.

Mackenzie State Recreation Area – Parking

No es aconsejable bañarse en «Mackenzie State Recreation Area», porque es muy rocosa, hay pequeños acantilados y hay corrientes bastante peligrosas.

Mackenzie State Recreation Area

«Mackenzie State Recreation Area» es el parque con mayor número de «Ironwood Tree» de Hawaii. Los plantó el guardabosques «Albert J. MacKenzie» en la década de 1930, por esta razón se llama así el parque.

Mackenzie State Recreation Area

ISAAC HALE PARK

A las 17.00 h. llego a «Isaac Hale Park» (13-101 Kalapana Kapoho Beach Rd, Pāhoa, HI 96778, EE. UU.). A este parque también se le llama «Pohoiki». Hay varias zonas de parking con bastantes plazas de aparcamiento.

Isaac Hale Park (Click)

Isaac Hale Park – Info

«Isaac Hale Park» está en la «Bahía de Pohoiki», conocida por sus fuertes corrientes, por esta razón sólo es aconsejable el baño y el snorkel, cuando las condiciones del agua son buenas. Hoy no es el mejor día.

Isaac Hale Park

Este parque lleva su nombre, en honor al soldado «Isaac Kepo’okalani Hale». Sirvió en el 19º Regimiento de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, durante la Guerra de Corea. Fue asesinado en acción.

Isaac Hale Park

Si el parque «Isaac Hale Park» no es apto para el baño, para los surfistas está perfecto.

Isaac Hale Park – Surf

En «Isaac Hale Park» hay una pareja de «Tikis» que son el centro de atención. Estas estatuas con forma humana, son situados en lugares sagrados. Los hawaianos a estas estatuas sagradas le llaman «Ki’i».

Isaac Hale Park – Ki’i

Espero que nadie se moleste porque me haga una foto con ellos. Respeto ante todo.

Isaac Hale Park – Stowy – Tikis

CAPE KUMUKAHI LIGHT

A las 17.40 h. llego a «Cape Kumukahi Light» (State Hwy 132, Pāhoa, HI 96778, EE. UU.). Es el punto más oriental de Hawaii. Sinceramente, me lo esperaba mejor… Así que, he parado, me he bajado del coche, he sacado la foto, y me voy… total de la visita… dos minutos.

Cape Kumukahi Light

LAVA TREE STATE PARK

A las 18.20 h. llego al parking de «Lava Tree State Park» (14-3541 Kapoho Rd, Pāhoa, HI 96778, EE. UU.). un parking pequeño con baños. También hay mesas para picnic.

Lava Tree State Park (Click)

Lava Tree State Park – Info

LAVA TREE STATE MONUMENT

Al empezar el trail, un panel informativo te muestra por dónde tienes que ir y lo que puedes ver. Es un trail que es accesible para sillas de ruedas.

Lava Tree State Monument – Info

Otro panel informativo te enseña cómo se crean estos moldes de árbol de lava. No hace falta ni que lo leas, con los dibujos ya te haces una idea.

Lava Tree State Monument – Info

En «Lava Tree State Monument» vas a poder ver moldes de lava de troncos de árboles.

Lava Tree State Monument

Estos moldes se formaron en 1790, cuando un flujo de lava barrió lo que era un área boscosa.

Lava Tree State Monument

El sendero es un circuito de 1,1 km. Aunque es accesible para sillas de ruedas, en algunos tramos es posible que las raíces de los árboles hayan levantado el pavimento, ir con cuidado.

Lava Tree State Monument

A parte de los moldes de lava, puedes disfrutar de la vegetación del parque. Pero procura no salir de la pasarela, porque puede haber agujeros y grietas fuera de ella.

Lava Tree State Monument

El trail de «Lava Tree State Monument» no está iluminado, así que si se hace de noche lo mejor es llevar una linterna. Yo me estoy quedando sin luz y la verdad es que es un poco tétrico, además que ya no hay nadie por aquí… me voy rápidamente, ¡qué miedo..!.

Lava Tree State Monument

HOTEL

Salgo a las 18.40 h. hacia el hotel «Grand Naniloa Resort Hilo – a DoubleTree by Hilton» (93 Banyan Dr, Hilo, HI 96720, EE. UU.), y por el camino pasa algo muy extraño. Los pájaros están como atontados, están en la carretera y tengo casi que frenar para no atropellarlos, así que me paso una buena parte del camino tocándoles el claxon.

NOTA A FECHA DEL 11 DE JUNIO DE 2019: EL KILAUEA ENTRÓ EN ERUPCIÓN EL 03 DE MAYO DE 2018. (DE ESTE DÍA HASTA LA ERUPCIÓN, SÓLO PASARON 4 DÍAS).

CENA Y COMPRAS

Después de pasar por el hotel y arreglarme un poco, a las 20.00 h. voy a cenar al «Domino’s Pizza» (419 Kilauea Ave, Hilo, HI 96720, EE. UU.). He pedido demasiado y me sobra pizza para el día siguiente, yo no la tiro.

Domino’s Pizza (Click)

Domino’s Pizza

Y para terminar el día, voy a comprar algo para el día siguiente al «Walmart» (325 Makaala St, Hilo, HI 96720, EE. UU.). Y de vuelta al hotel «Grand Naniloa Resort Hilo – a DoubleTree by Hilton» (93 Banyan Dr, Hilo, HI 96720, EE. UU.).

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *