Día 12 – Salt Lake City – Arches National Park – Moab

Día 12 – 17 de Mayo de 2017, Miércoles

Amanece en "Salt Lake City". Desayuno en "Crystal Inn Hotel & Suites Salt Lake City" (230 W 500 S, Salt Lake City, UT 84101, EE. UU.) y salgo a recorrer un poco la ciudad, pero lo voy a hacer en coche, ya que mi intención es salir cuanto antes.

Salt Lake Temple

He salido del hotel a las 6.20 h. de la mañana y al primer sitio que voy es a "Salt Lake Temple" (Salt Lake City, UT 84150, EE. UU.). Este Templo pertenece a "The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints" y esa situado en "Temple Square". Hay visitas guiadas que te muestran algunos edificios, pero no vas a poder entrar al Templo, ya que es sagrado para los mormones. Aún así merece la pena, yo estuve hace unos años y lo recuerdo impresionante. Te dejo un link para que veas las visitas que hay.

https://www.templesquare.com/tour/

Al lado está "LDS Conference Center" (60 N Temple, Salt Lake City, UT 84150, EE. UU.), la principal sala de reuniones de "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días" con 21.000 asientos. Dicen que es el mayor auditorio, estilo teatro, del mundo. Si te gusta la música, este auditorio tiene un órgano y puedes asistir a los conciertos que hay diariamente. En el siguiente link puedes ver los eventos a los que puedes asistir. Yo tuve la oportunidad de verlo por dentro e impresiona mucho, si encima hay un concierto, tiene que ser lo más.

https://www.lds.org/church/events/temple-square-events?lang=eng

Union Pacific

"Council Hall" (300 State St, Salt Lake City, UT 84103, EE. UU.). es ahora la "Oficina de Turismo de Utah" y la "Comisión de Cine de Utah". Es un edificio históricamente importante, se llamó "Old Salt Lake City Hall" y es "Monumento Histórico Nacional" desde 1975.

https://www.visitsaltlake.com/listings/Council-Hall/55147/

"Capitol Building" (150 300 N, Salt Lake City, UT 84103, EE. UU.), es la Casa de Gobierno del Estado de Utah. Aquí se encuentran las cámaras y oficinas de la Legislatura del Estado de Utah, las oficinas del Gobernador, el Vicegobernador, el Fiscal General, el Auditor del Estado y su personal. También se puede visitar, yo no he tenido el gusto, si tienes tiempo creo que puede ser una gran experiencia.

https://utahstatecapitol.utah.gov/visitors-tours/visitors-center

"Union Pacific Depot" (18 N Rio Grande St, Salt Lake City, UT 84101, EE. UU.), fua la estación de tren de Salt Lake City. Ahora es un Centro Comercial llamado "The Gateway", hay tiendas, restaurantes y una plaza llamada "Olympic Legacy Plaza Snowflake Fountain". Te aconsejo que vengas por la tarde-noche, así lo hice yo en su día y me pareció un buen sitio, también para los más pequeños.

http://www.shopthegateway.com/

Moab

Sobre las 7.00 h. salgo de "Salt Lake City" con dirección a "Moab", tengo por delante más de tres horas. El paisaje comienza a cambiar, parece que esta noche ha nevado. Cuando estoy llegando a "Lehi" veo este camión de "FedEx" que tiene tres remolques. En Estados Unidos hay mucho transporte, tanto de camión, como de tren, y no es raro ver este tipo de camiones o trenes de mercancía de más de 100 vagones. Muchas veces tienes que esperar varios minutos, a que pase un tren en un paso a nivel con barreras.

Antes de llegar a "Thistle", (Coordenadas: 39.996, -111.433), paro porque el paisaje es una maravilla.

Estoy llegando a "Moab", (Coordenadas: 38.705, -109.702) y el paisaje empieza a cambiar de color, de momento verde…

Paro a echar gasolina en "Texaco" (Moab, UT 84532, EE. UU.), y me encuentro con la entrada al camping "Archview RV Resort & Campground" (13701 N Highway 191, Moab, UT 84532, Estados Unidos), donde hay una tienda. Aprovecho para coger provisiones, no sé donde comeré hoy, así que lo mejor es llevar algo por si acaso. Al lado está este edificio, al que llaman "Old West Style Church Building". Con la iglesia, y ese carro del oeste la foto es perfecta.

https://highwaywestvacations.com/properties/archview

Me monto en el carruaje, ¡ahora formo parte del Oeste Americano…!.

Arches National Park

Sobre las 11.20 h. entro en "Arches National Park", como tengo el "Annual Pass" no tengo que pagar nada, si no, la entrada cuesta 25$. Si necesitas información del "Annual Pass", te pongo el enlace.

https://www.nps.gov/planyourvisit/passes.htm

Lo primero que hago es ir al "Arches National Park Visitor Center" (Moab, UT 84532, EE. UU.) está en la misma entrada. Allí pido información de lo que necesito. Hay una cosa que me da mucha pena en esta visita, que no están abiertas las carreteras para ir a ver "Rainbow Bridge" y "Landscape Arch", están en obras. Pero no me voy a venir abajo, porque hay otros arcos.

https://www.nps.gov/arch/index.htm

Delicate Arch

Y el primero que voy a visitar es "Delicate Arch", para ello voy al parking donde empieza el trail "Delicate Arch Trailhead Parking Lot, UT-128, Moab, UT 84532, EE. UU.", aquí empieza mi aventura. En el mismo parking saco esta foto, me recuerda a la que saqué hace una hora y media.

Empiezo el trail, son 4,8 km. ida y vuelta, no es duro subir, pero si no estás acostumbrado a andar, quizás te cueste un poco. Recuerda que siempre hay que llevar agua y algo de comer. Si es verano, no olvides el gorro y la protección solar.

Mírame, estoy encima de la señal que indica el trail, porque está muy bien señalizado.

También está señalizado por "Hitos", estas montañas de piedras que nos indican que vamos por el camino correcto.

"Twisted Doughnut Arch" es el que te indica que estás cerca de "Delicate Arch", de hecho hay gente que sube allí para sacar la foto con los dos arcos. imagínatela, "Twisted Doughnut Arch" es el que hace de marco y "Delicate Arch" en el centro… muy bonita…

Y ya veo "Delicate Arch", llevo años esperando este momento, la anterior vez que estuve aquí sólo lo pude ver de lejos.

"Delicate Arch" es un arco natural independiente de 18 m. de altura. Es el arco más famoso del parque y está en las matrículas de los coches del Estado de Utah.

Voy hacia el arco y estas son las vistas que hay desde la esplanada. ¿Ves un montón de gente a la derecha?, ese es el final del trail, desde donde ves por primera vez "Delicate Arch".

Cuidado cuando andes por la esplanada, porque estas vistas no son las favoritas de los que padecen vértigo. Lo mejor es venir con un calzado apropiado, aunque tranquilo, que no es para nada peligroso. Las formaciones y los colores que hay son espectaculares.

En los Juegos Olímpicos de Invierno 2002, aquí en "Delicate Arch", se hizo el relevo de la antorcha olímpica. Empieza a llover, y lo que parecía un inconveniente, es ha convertido en una nueva imagen del arco… ¡queda hasta bonito mojado…!… ¡cómo no…!.

Regreso por el mismo camino, con más precaución que antes. ¿Pero has visto qué contrastes?, me encanta…

Mira estos árboles, creo que son "Utah Juniper" o "Enebros de Utah", sus troncos están retorcidos. Los árboles crecen separados, como están en el desierto, es la manera que tienen de sobrevivir por la escasez de agua.

Estoy casi finalizando el trail y a la derecha del camino está el "Wolfe Ranch". John Wesley Wolfe y su familia vivieron en esta cabaña de una habitación y un corral de 1888 a 1910.

Y llego al parking sobre las 14.20 h. En el mismo parking como lo que he comprado esta mañana porque es muy buena hora.

Sand Dune Arch Trailhead

Voy en coche hasta "Sand Dune Arch Trailhead" (Arches NP, Arches Scenic Dr, Moab, UT 84532, EE. UU.). Aquí hay dos trails, uno que va hasta "Broken Arch" y otro más corto a "Sand Dune Arch". Primero decido hacer el trail a "Broken Arch". Son las 15.00 h.

Broken Arch

El sendero a "Broken Arch" (Moab, UT, EE. UU.) tiene 1.2 km., es muy fácil, no tiene ninguna complicación. "Broken Arch" no está realmente roto, sólo desgastado por la parte de arriba y sin ninguna intención de caerse.

La parte de atras de "Broken Arch" es muy interesante, pero es un poco complicado cruzarlo, y mojado como está ahora mismo lo hace más complicado todavía. Aún así lo cruzo y la foto merece la pena.

Como ves, a parte de arcos también hay otras formaciones igual de impresionantes.

Sand Dune Arch

Vuelvo por el sendero y voy hacia "Sand Dune Arch" (Moab, UT 84532, EE. UU.), como ves está perfectamente señalizado.

Para llegar a "Sand Dune Arch" hay que entrar entre estas dos rocas. El camino es bastante estrecho, por lo que puede ser agobiante para algunas personas.

"Sand Dune Arch" se llama así porque está rodeado de arena que trae el viento. Este arco se encuentra a la sombra la mayor parte del día. Mucha gente se descalza para sentir la arena fresca en verano, como puedes comprobar, hoy no es el mejor día para descalzarse.

Pasando el arco hay un pequeño cañón que no se puede cruzar, aunque siempre habrá algún aventurero…

Regreso hacia el sendero estrecho que he cruzado al entrar y este es el hall que te encuentras después de pasarlo. Lo he sacado al salir porque la foto es más bonita, y al llover el rojo es más intenso.

Salgo de "Sand Dune Arch", de aquí al parking hay 300 m. Me alejo un poco para sacar de lejos la ranura por la que se abre el cañón.

Fiery Furnace

Desde el mirador "Fiery Furnace Viewpoint" (Grand, Moab, UT 84532, Estados Unidos) se ve "Windows Section". Son las 16.15 h.

Pero lo realmente interesante que se ve desde este mirador, es "Fiery Furnace". Es un área llena de rocas, agujas y arcos, pero donde no hay senderos cómodos para los turistas. Sin embargo, pueden visitarlo si contratas una excursión en el "Visitor Center". A estas excursiones vas con Rangers, duran de dos y media a tres horas, y no son nada fáciles. Si tienes intención de hacerla, deberás reservar con algún día de antelación, porque están bastante solicitadas.

Salt Valley Overlook

"Salt Valley Overlook" (Moab, UT 84532, EE. UU.) es otra parada donde se puede ver "Salt Valley" y al fondo "Windows Section".

Panorama Point

La siguiente parada es "Panorama Point" (Moab, UT 84532, EE. UU.) donde se ve al fondo "Fiery Furnace" y "Devils Garden".

Garden Of Eden – Owl Rock

"Garden of Eden" (The Windows Rd, Moab, UT 84532, EE. UU.), es un área de diferentes formaciones, hay pináculos, torres de roca, acantilados, aletas… y entre todas estas rocas hay una que destaca especialmente, "Owl Rock" (The Windows Rd, Moab, UT 84532, EE. UU.), es una torre de roca que está hacia la derecha de la foto y que tiene una grieta de abajo a arriba. Muchos visitantes suben por esa grieta para sacar una buena foto y contemplar la vistas desde allí.

Última foto a "Garden of Eden". Las formas son incleibles y muchas veces parecen que desafían a la gravedad.

Voy al parking para coger el coche de nuevo. Y ahí, en esa montaña de roca, hay dos tesoros ahora mismo escondidos muy importantes, "Ham Rock" y "Pothole Arch". A ver si luego puedo sacar una foto a cada uno. Salgo de aquí a las 16.50 h.

Windows Trailhead

La siguiente parada es "Windows Trailhead" (The Windows Rd, Moab, UT 84532, EE. UU.), uno de los platos fuertes del parque. El recorrido por los arcos es de aproximadamente de 1,6 km. en algunos tramos hay escalones y no es dificil de recorrer.

North Window – South Window – Turret Arch

Aquí tienes el mapa de los trails en "Windows Section". Si te animas puedes hacer un trail llamado "Primitive Trail", que va por detras de los arcos "North y South Windows", yo también lo hice, pero no es muy interesante.

Voy hacia "North Window", pero antes me paro a ver esta aleta que hay a su izquierda, con ese arco tan interesante.

"North Window" (Moab, UT 84532, EE. UU.), es el primer arco del trail. Puedes subir sin problemas hasta el mismo arco.

He cruzado "North Window", porque esta foto con "Turret Arch" de fondo es un clásico. ¡Cuidado al cruzar el arco…!, no es fácil.

Estoy debajo de "North Window", aquí es cuando te das cuenta de lo grande e impresionate que es.

Vista de "Turret Arch" desde "North and South Windows".

El siguiente arco es "South Window" (Moab, UT 84532, EE. UU.). Estos arcos, parece ser que se formaron por la erosón del viento, y no por corrientes de agua.

Paso al otro lado de "South Window", aquí tampoco hay sendero, así que hay que tener cuidado.

Me voy acercando a "Turret Arch" y la vista de "North and South Windows" es imprescindible. ¿Ves la roca que separa las dos ventanas?, se llama "Nose Bridge", y dicen, que es la nariz de la cara, que forman junto con los dos arcos, que son los ojos… ji, ji, ji…

Ya estoy en "Turret Arch" (Moab, UT 84532, EE. UU.), y como no, subo por ese camino que está perfectamente marcado.

Estoy en "Turret Arch" y las vistas desde aquí merecen la pena, se ve "Double Arch" al fondo y a la izquierda "Parade of Elephants".

Double Arch Trailhead

Sí, efectivamente voy en coche a "Double Arch Trailhead" (Arches NP, Moab, UT 84532, EE. UU.), sólo es 1 minuto en coche, pero… a mi me llevan, sólo soy un polizón… aquí está la prueba…

Double Arch

El camino es corto, ida y vuelta a "Double Arch" (The Windows Rd, Moab, UT 84532, EE. UU.), tiene aproximadamente 800 m. "Double Arch" es la formación de la derecha. A la izquierda está "Parade of Elephants", dependiendo desde donde lo mires, parece una manada de elefantes sosteniendose las colas unos a otros, y es que los arcos que tienen, parecen estar tallados adrede para parecer elefantes.

"Double Arch" son dos arcos que comparten la misma roca. El primer arco, es el más alto del parque con 34 m. y el segundo más largo con 44 m. El segundo arco, es más pequeño y está a 90º del primero.

Son las 18.00 h. no es mala hora, pero no hay muchos visitantes por el parque, las fotos aparecen casi sin gente, y encima yo tampoco cuento, ji, ji, ji…

El trail pasa por debajo de "Double Arch", así que puedes contemplarlos desde abajo, allá voy…

Las vistas desde dentro de "Double Arch" son magníficas. Por el centro de la foto más o menos están "North and South Windows" y a la derecha "Turret Arch". ¡¡¡Buff…!!!, me encanta…

Pothole Arch – Ham Rock

A las 18.15 h. paro en (731 The Windows Rd, Moab, UT 84532, EE. UU.) ó (Coordenadas: 38.7028840, -109.5534670). En este punto hay una señal que indica "Pothole Arch".

Y ahora sí, consigo sacar una foto a "Pothole Arch". En la misma carretera hay un tramo habilitado para dejar el coche, y desde allí mismo se ve, sin necesidad de caminar.

Y sin moverte del sitio está "Ham Rock". Se puede ver desde varios puntos, y dicen que se llama así, porque parece un jamón de lata.

Balanced Rock Trailhead

Sobre las 18.20 h. llego a "Balanced Rock Trailhead" (Balanced Rock Trail, Moab, UT 84532, EE. UU.). dejo el coche en el parking y voy hacia el trail. Este trail tiene forma de círculo, puedes hacer el loop entero o justo hacer un arco para sacar la foto.

Balanced Rock

"Balanced Rock" es otra de las visitas obligadas del parque. Tiene una altura de 39 m. y aunque parezca que la piedra de arriba, está haciendo equilibrio sobre la roca vertical, no es así, es una sóla roca erosionada

Aunque "Balanced Rock" sea una sola roca y parezca que desafíe a la gravedad, no siempre será así. La roca de 3.600 toneladas, terminará cayéndose por la erosión a medida que pase el tiempo. Ya sabes, ven cuanto antes si quieres verla entera… ja, ja, ja…

Petrified Dunes Viewpoint

Voy hacia la salida del parque, al lado de la carretera hay un sitio habilitado para parar. Aquí esta "Petrified Dunes Viewpoint" (Arches Entrance Rd, Moab, UT 84532, EE. UU.). Hace 200 millones de años era un desierto de arena fina. Ahora, "Petrified Dunes" son una serie de rocas, que se formaron cuando las dunas de arena, se endurecieron bajo capas de sedimentos que las cubrió.

Courthouse Towers Viewpoint

"Courthouse Towers Viewpoint" (Arches Entrance Road, Moab, UT 84532, EE. UU.) es otra parada interesante por la cantidad de formaciones que se ven. Se para en un parking al lado de la carretera. A la derecha está "Sheep Rock", con 134 m. es la tercera torre más alta del parque. Se llama así porque parece una oveja, pero esta no es la mejor perspectiva para conseguir identificarla… arggg…!!.

Al venir por la carretera, he pasado al lado de "Tower of Babel", la roca más alta del parque.

También se ve "Park Avenue", que son las formaciones del fondo. Más adelante hay un parking del que sale un trail, por él puedes pasear entre esas formaciones llamadas "Park Avenue". Y la torre que se ve en medio es "Three Gossips".

"Three Gossips" vista de frente. Es una torre de piedra de 106 m. de altura. Su nombre "Tres Chismes", es por el parecido que tiene a tres figuras contándose chismes entre ellas. ¡Aquí, entre nosotros… ¿qué se estarán contando, algo de la oveja de antes?… seguro…!.

"The Organ" es una colina de 152 m. de altura. Es impresionante y se ve desde muchas partes del parque, por eso es la segunda roca más alta del parque.

La Sal Mountains Viewpoint

"La Sal Mountains Viewpoint" (Moab, UT 84532, EE. UU.), es una parada fuera de la carretera principal, donde hay un parking grande. Desde aquí se ve este paisaje con esta formación tan chula, pero que yo sepa no tiene nombre.

Desde "La Sal Mountains Viewpoint" puedes ver las "Petrified Dunes" o a la izquierda "Balanced Rock".

Y como no, se ve "La Sal Mountains", que es la roca de la derecha. En el centro está "The Organ" y "Tower of Babel". Y a la izquierda "Three Gossips" y "Sheep Rock", ¿no crees que ahora se ve un poco mejor la oveja?…bueno, más o menos…

Park Avenue Trailhead

"Park Avenue Trailhead" (Moab, UT 84532, EE. UU.) es otra de las paradas que no te puedes perder. Desde aquí hay un trail que va hasta "Courthouse Towers Viewpoint". La roca que más me ha impactado es "Queen Nefertiti Rock", me encanta.

Si hubiese tenido tiempo habría hecho por lo menos la mitad de "Park Avenue Trailhead", pero son las 18.45 h. y se hace de noche.

Estoy impresionado con las vistas, me gusta mucho este lugar, fíjate al fondo, aquello es "Tower of Babel", y a la izquierda "Three Gossips" y abajo… yo.

Arches National Park Visitor Center

Me voy ya de "Arches National Park" y antes de salir paro para sacar una foto a "Arches National Park Visitor Center", porque desde aquí las vistas son espectaculares. He parado al lado de la carretera en un sitio habilitado. (Coordenadas: 38.617946, -109.610562).

Super 8

A las 19.15 h. llego al "Super 8 Moab" (889 N Main St, Moab, UT 84532, EE. UU.), después de un día intenso.

https://www.wyndhamhotels.com/super-8

Bueno, no está mal la habitación, como ves aquí pueden dormir cuatro sin problema.

Paseo – Cena – Hotel

Doy un paseo por "Moab" y hago alguna compra por las tiendas de "Main St.". Los camiones americanos me impresionan mucho.

Y a las 20.30 h. decido entrar en "Pasta Jay's" (4 S Main St, Moab, UT 84532, EE. UU.) y cenar. Todo está muy bueno… mmmm…

https://pastajays.com/

Y después de cenar, voy dando un paseo a "Super 8 Moab" (889 N Main St, Moab, UT 84532, EE. UU.).

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *