Día 11 – West Yellowstone – Yellowstone National Park – Grand Teton National Park – Mormon Row Historic District – Jackson Hole – Salt Lake City

Día 11 – 16 de Mayo de 2017, Martes

Como estos días atrás, desayuno en el "Yellowstone Park Hotel" (201 Grizzly Ave, West Yellowstone, MT 59758, EE. UU.), pero esta vez hago el check out, porque ya me despido de West Yellowstone.

National Park Mountain

Salgo del hotel sobre las 6.30 h. y justo hago un par de fotos del pueblo, no me bajo ni del coche. En la esquina de las calles (Yellowstone Ave. – Canyon St.), esta foto es "Yellowstone Ave.".

Y desde la misma esquina (Yellowstone Ave. – Canyon St.), esta foto es "Canyon St.".

Y salgo rumbo a "Yellowstone National Park", porque voy a cruzar por el parque para ir hacia "Grand Teton National Park". Y fíjate la temperatura que tengo a esta hora, -2 ºC, ¡qué frío…!.

Una manada de bisontes hace que me pare en "National Park Mountain" (Wyoming 82190, EE. UU.).

Y cuando estoy sacando unas fotos, dos bisontes se ponen a pelear entre ellos, ¿será por una hembra?…

Kepler Cascades

No te lo vas a creer, pero paro en "Grand Prismatic Spring Parking Lot" (Yellowstone National Park, WY 82190, EE. UU.), con la esperanza de que hoy puede ser el día que vea bien la "Grand Prismatic Spring", pero nada más asomarme veo la nube enorme de vapor que hay, me doy por vencido, ni siquiera me acerco. Menos mal que por lo menos hay un bisonte para sacar la foto de rigor…

¡Upppsss…!, pues parece que he llamado su atención… ¡tranqui colega, que ya me voy…!.

Para ver "Kepler Cascades" (US-287, Yellowstone National Park, WY 82190, EE. UU.), puedes parar en la misma carretera, donde hay un sitio habilitado, o en otro parking más adelante, donde puedes hacer un trail. Yo me he quedado en la misma carretera. "Kepler Cascades" son unas cascadas que hay en "Firehole River", tiene múltiples caídas, y el salto mayor es de 15 m.

Lewis Falls

Creo que no voy a poder disfrutar de la vistas en "Shoshone Lake Overlook" (Yellowstone National Park, WY 82190, EE. UU.), una montaña de nieve me impide llegar hasta allí, ja, ja, ja…

Son las 8.20, llego a "Lewis Lake" (Wyoming 82190, EE. UU.), y mi sorpresa es… ver el lago totalmente congelado, me encanta.

Unos minutos después paro en "Lewis Falls" (Yellowstone National Park, WY 82190, EE. UU.). Las vistas están desde el mismo puente, y puedes parar con el coche justo antes, en un pequeño parking. Tengo suerte con la nieve, porque le da un toque a las fotos.

A lo lejos, y desde el puente, se ven las "Lewis Falls". Tienen una caída de 9,1 m.

Paso el puente andando por la carretera, y saco esta foto hacia el otro lado del río. El contraluz hace que quede una foto bonita.

Pasando "Lewis Falls", paro el coche para que se vea la altura que tiene la nieve acumulada. ¿Me ves? He salido por el techo solar…

Grand Teton National Park

Entro en el "Grand Teton National Park", esta entrada está en un parking al lado de la carretera llamado "John D Rockefeller Jr Pkwy" (Moran, WY 83013, EE. UU.). Son las 9.05 h.

https://www.nps.gov/grte/index.htm

En el mismo parking, "John D Rockefeller Jr Pkwy", hay un mapa informativo donde ver las áreas de picnic, restaurantes, gasolineras…

En cuanto veo un mirador, o una zona habilitada para dejar el coche, paro a sacar fotos. En las (Coordenadas: 44.000, -110.678) y que Google me lo encuentra como "John D Rockefeller Jr Pkwy" (Moran, WY 83013, EE. UU.), empiezo a ver la "Cordillera Teton".

La siguiente parada es en "Jackson Lake Overlook" (Moran, WY 83013, EE. UU.), está en la misma carretera, en una zona habilitada.

Poco a poco me voy acercando al "Grand Teton", es el más hacia la izquierda, y el que las nubes tapan la cumbre. Estoy al final de "Leeks Marina Rd" (Moran, WY 83013, EE. UU.), hay un aparcamiento bastante grande para dejar el coche. Es un puerto deportivo y hay un restaurante, pero no parece que esté abierto porque no hay nadie, supongo que será porque no es temporada alta.

Oxbow Bend

He decidido ir a "Colter Bay Visitor Center" (Moran, WY 83013, EE. UU.), para recoger un poco de informacion. Para el tiempo que dispongo me dan alternativas, así que elijo la que me convence más. En un cruce veo llegar esta caravana tan cuqui, no es la primera vez que veo una, pero hoy he intentado sacarle una foto y la he pillado por poco.. ja, ja, ja… En USA lo de las caravanas es muy común, a los estadounidenses les encanta recorrer su país de esta manera, por eso todo está muy preparado para ello.

https://www.nps.gov/grte/planyourvisit/hours.htm#CP_JUMP_1874118

Vuelvo a parar en un sitio habilitado junto a la carretera, (Coordenadas: 43.869, -110.573). Según Google la ubicación es "John D Rockefeller Jr Pkwy" (Moran, WY 83013, EE. UU.) No es de las mejores vistas, pero se ve casi toda la Coordillera Teton.

Y llego a la recomendación del "Visitor Center", "Oxbow Bend Turn" (Moran, WY 83013, EE. UU.). Aparco el coche.

Las vistas en "Oxbow Bend Turn" son increibles, con el "Snake River" y el "Grand Teton". De hecho me encuentro bastantes artistas a la orilla del río pintando el paisaje. Hay pintores realmente buenos. ¡Qué momento..!…

No veo mejor sitio para sacarme una foto, que aquí, en "Oxbow Bend Turn".

"Snake River" es un río importante, tiene de largo 1.735 km. Es el afluente más grande del río Columbia, es el río más grande de América del Norte y desemboca en el Océano Pacífico. Recorre seis Estados de los Estados Unidos: Wyoming, Idaho, Nevada, Utah, Oregon y Washington.

Jackson Lake Dam

Son las 10.30 h. cuando llego a "Jackson Lake Dam" (Moran, WY 83013, EE. UU.), hay un parking al pasar la presa a la izquierda.

http://jacksonholehistory.org/jackson-lake-dam/

Desde el parking hay un camino que baja hasta la orilla del río Snake. Desde aquí se ve bastante bien. La presa retiene el agua de "Jackson Lake" para asegurar el regadío en el Estado de Idaho.

Voy al otro lado de "Jackson Lake Dam", y esta es la imagen de "Jackson Lake" con la Cordillera Teton de fondo. ¡Esas nubes, argg…!.

A unos minutos en coche desde la presa, hay un cruce a la derecha con un parking bastante grande. Aquí te encontrarás "Chapel of the Sacred Heart" (Alta, WY 83414, EE. UU.), una capilla donde la gente viene a casarse, me gusta… Aquí encontrarás también baños.

Paintbrush Canyon Trailhead

Cada vez me acerco más al "Grand Teton". Un cruce me sirve para parar y sacar una foto, además parece que hay menos nubes.

"Paintbrush Canyon Trailhead" (Alta, WY 83414, EE. UU.) es la parada estrella que voy a hacer en "Grand Teton National Park". En esta zona hay varios parkings para dejar el coche. Esta parada principalmente es para hacer una caminata de 14,6 km., evidentemente yo no la voy a hacer, porque no tengo tiempo. Si no voy a hacer la caminata, ¿para que he venido?, porque las vistas del "Grand Teton" con "String Lake" y su entorno, son para quedarse aquí un buen rato y disfrutarlo.

Se puede caminar por los senderos que hay alrededor de "String Lake". De hecho hay uno que va de un parking a otro, que es el que me animo a hacer. Cuando voy por el sendero, sale un "Chipmunk" a saludarme. Acuérdate, que si no hay mucha gente por los alrededores, tienes que hacer ruido para aullentar a los osos, lo mejor es llevar unos cascabeles o algo que haga ruido al caminar.

"String Lake" es el hábitat principal para los "Moose" o alces. Jooo, ya si veo un alce me muero de la emoción, nunca he visto uno, el problema es que son muy peligrosos.

Me siento en este árbol caído para disfrutar del paisaje. ¡Qué suerte que justo el "Grand Teton" está despejado en este momento..!.

Hay un arroyo de 800 m. que conecta "String Lake" con "Jenny Lake", luego iré hacia allí.

"Jenny Lake Trailhead" es otro trail que puedes hacer desde este punto, es un loop o círculo de 12 km. Siempre encontrarás mapas de información, en esta época hay senderos cerrados por la nieve.

Me ha gustado mucho esta parada en "String Lake". Un sitio recomendable para visitar.

Jenny Lake Overlook

La siguiente parada es "Jenny Lake Overlook" (Alta, WY 83414, EE. UU.). Hay un parking pequeño y el mirador está justo al lado. "Jenny Lake" se formó hace 12.000 años cuando los glaciares empujaron las rocas que tallaron "Cascade Canyon". El lago tiene 129 m. de profundidad y 482 ha. En este lago hay paseos en bote, para contemplar las panorámicas de la Cordillera Teton.

Teton Glacier Turnout

Hay un lugar donde tienes que parar, sí o sí, "Teton Glacier Turnout" (Moose, WY 83012, EE. UU.), desde aquí se ve el "Grand Teton", "Mount Owen" y entre ellos "Teton Glacier".

"Teton Glacier" es el glaciar más grande del parque, pero según pasan los años, cada vez es más pequeño. Para que te hagas una idea, en 1971 el glaciar tenía más o menos 1.100 m. de largo y 340 m. de ancho, pero entre 1967 y 2006, perdió del 14 al 20 por ciento de su superficie. Con el cartel informativo de arriba se puede localizar qué es cada cosa, y el monte más a la derecha es "Teewinot Mountain".

"Taggart Lake Trailhead"

Una parada inesperada es "Taggart Lake Trailhead" (Alta, WY 83414, EE. UU.). según estaba llegando, veo un montón de gente al lado de la carretera, y como siempre, eso significa que hay algo interesante. Lo que no me imaginaba es que iba a ser un alce. ¡Madre mía…! Esto es un sueño para mí. Estoy emocionado, pero hay que mantener distancias. ¡Quien me iba a decir que vería uno…!. ¡Biennnn…!.

Es una hembra, por eso no tiene las astas de la cabeza. Los machos son los que tienen astas y papada. ¡Qué preciosidad…!.

Desde "Taggart Lake Trailhead" aprovecho para sacar una foto al "Grand Teton", está muy lejos, la foto está hecha con un teleobjetivo.

Craig Thomas Discovery and Visitor Center

Estoy saliendo de "Grand Teton National Park", pero para otros esta es la entrada al parque, "Craig Thomas Discovery and Visitor Center" (1 Teton Park Rd, Moose, WY 83012, EE. UU.), Aquí hay una escultura de bronce llamada "September" del artista estadounidense "Michael Coleman". Es una escultura de un alce macho a tamaño real, ¿ves la diferencia con la hembra de antes?, el macho tiene las astas y la papada. Los visitantes se hacen una foto junto a él, porque es uno de los animales más emblemáticos del parque.

Mormon Row Historic District

Para venir a "Mormon Row Historic District" (13040 Antelope Flats Rd, Moose, WY 83012, EE. UU.), segun vienes de "Craig Thomas Discovery and Visitor Center" tienes que ir a la izquierda por la carretera "U.S. Hwy 26", y después a la derecha por "Antelope Flats Rd", esta última carretera es un poco rústica. En invierno está cerrada, así que depende de cuando mires en Google, te da mucho rodeo. Entro en el "Rancho John Moulton".

Cuando un día, buceando por internet, vi "Mormon Row Historic District", sabía que algún día vendría, y aquí estoy… es un sitio que me llama mucho la atención y que no me quería perder.

"Mormon Row Historic District" es un grupo de construcciones históricas con un fondo espectacular, la Cordillera Teton.

Desde Idaho, en la década de 1890, los colonos mormones comenzaron a llegar aquí, creando una comunidad llamada "Gros Ventre", con un total de 27 hogares. Este suelo era el más adecuado para la agricultura, que el resto de lugares en Jackson Hole,

Ahora sólo hay "Perritos de la Pradera" por todos los sitios. Está el lugar llenos de agujeros, de los cuales siempre sale alguno…

En el período más importante de "Mormon Row" se construyeron las granjas Andy Chambers, TA Moulton y John Moulton entre 1908 y 1950. Estas granjas, eran grupos de edificios que consitían en casas donde residían, graneros, corrales…

Este es un ejemplo de casa residencial, y corresponde al "Rancho John Moulton".

T.A. Moulton Barn

Paseando puedes ir a "T.A. Moulton Barn" (Antelope Flats Rd, Moose, WY 83012, EE. UU.), también puedes acercar el coche porque hay un sitio habilitado para ello. Esta es la foto más famosa y la que no te puedes perder.

Paseo por los alrededores, de "T.A. Moulton Barn". Al fondo se ve "John Moulton Barn",.donde acabo de estar hace unos minutos.

Los colonos mormones crearon comunidades agrupadas, todo lo contrario a las solitarias viviendas típicas de Jackson Hole.

El "Rancho Andy Chambers" es la única granja casi completa que queda en Mormon Row. Esta granja se construyó en la década de 1920 y tiene casa, granero, garaje y alguna construcción más. Parece que hay gente y todo…

"Andy Chambers Barn" da mucho juego, porque tiene hasta los aperos que utilizaban en la época, con un poco de óxido, claro.

Y acabando la visita vuelvo a "TA Moulton Barn". Es lo que queda de la granja de Thomas Alma Moulton y sus hijos entre 1912 y 1945. Es el granero más fotografiado de América y es un símbolo de Jackson Hole. Bueno… llega la hora de irme, que son las 14.55 h.

Jackson Hole & Greater Yellowstone Visitor Center

Lo primero que hago al llegar a Jackson Hole es ir a "Jackson Hole & Greater Yellowstone Visitor Center" (532 North Cache, Jackson, WY 83001, EE. UU.). Aquí me dan un mapa de la ciudad y me aconsejan que haga alguna actividad, pero no sé como voy a andar de tiempo, decidiré según la marcha. Cojo el coche y aparco relativamente pronto, muy céntrico, en "20-30 W Broadway, Jackson, WY 83001, EE. UU." y no hay que pagar por aparcar. ¡Qué suerte he tenido…!.

Jackson Hole

Comienzo el paseo por "Jackson Town Square" (10 E Broadway, Jackson, WY 83001, EE. UU.). Este parque fue renombrado como "George Washington Memorial Park", para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de George Washington. Este parque es el corazón de la ciudad, durante el año se realizan muchas actividades culturales, y alrededor de ella, hay muchos negocios locales, restaurantes y galerías de arte. Llaman la atención sus cuatro entradas en cada esquina, están adornadas con cuernos recogidos en el "National Elk Refuge", el primer arco se construyó en 1953, y desde entonces se reconstruyen periódicamente.

En el centro del parque "Jackson Town Square" está este monumento de piedra del explorador "John Colter".

Continuo por "Ranch Shop" (80 S Cache St, Jackson, WY 83001, EE. UU.) donde tienes la ocasión de comprar algún regalo.

Hay verios hoteles céntricos como "Antler Inn" (43 W Pearl Ave, Jackson, WY 83001, EE. UU.).

https://www.townsquareinns.com/properties/antler-inn/

Me gusta la construcción de la ciudad. Este edificio sigue siendo el "Antler Inn" (43 W Pearl Ave, Jackson, WY 83001, EE. UU.).

Million Dollar Cowboy Bar

En este tramo de calle "49-65 S Glenwood St" (Jackson, WY 83001, EE. UU.), me encuentro unos artistas que hacen figuras con las astas de alce, una idea muy original.

Aquí tienen expuesta una de las figuras, un águila.

"Jackson Hole Real Estate Associates" (80 W Broadway, Jackson, WY 83001, EE. UU.), me sirve de referencia para situar la foto, es una inmoviliaria que lo más seguro es que no te interese nada, lo interesante es que en esta misma ubicación hay varias tiendas.

Si vas a pasar tiempo en "Jackson Hole" echa un vistazo a "Jackson Hole Playhouse" (145 W Deloney Ave, Jackson, WY 83001, EE. UU.). Aquí puedes cenar y ver una obra de teatro. El lugar tiene muy buena pinta. Recuerdo que la anterior vez que estuve en la ciudad, vi un show en "Jackson Town Square", y estoy convencido que era esta misma compañía de teatro. De aquella ocasión guardo un bonito recuerdo, porque me encantó la actuación y el entorno. El museo que está a la derecha, está cerrado.

http://www.jacksonplayhouse.com/

Pasando "Diehl Gallery" (155 W Broadway, Jackson, WY 83001, EE. UU.), hay una pequeña plaza, donde hay bancos para sentarse, pero también hay una escultura. "Eagle Catcher" de Vic Payne en bronce. Cuenta la leyenda, que los indios cazaban águilas, porque las plumas estaban impregnadas de la sabiduría del "Gran Misterio". Cuando un indio mostraba las plumas en los sombreros de guerra, simbolizaba la captura de la esencia del "Gran Espíritu". Una pluma representaba una victoria. Cuando conseguían 29 o 30 plumas podían hacer un sobrero y convertirse en un "Eagle Catcher".

Dejo atrás "Jackson Hole Real Estate Associates" caminando por la calle "Broadway".

Mi paseo acaba cerca de un "Starbucks" (10 E Broadway, Jackson, WY 83001, EE. UU.), pero es muy tarde y lo que quiero es comer. Son las 16.00 h. voy fatal de tiempo.

Así que voy derecho a "Million Dollar Cowboy Bar" (25 N Cache St, Jackson, WY 83001, EE. UU.), un bar que tienes que visitar.

http://www.milliondollarcowboybar.com/

Aprovecho que nadie me ve, para sentarme en una de estas curiosas sillas, que simulan a las de montar a caballo. Muy originales, pero un poco incómodas si quieres estar un buen rato.

Pido para comer una alitas y unos aros de cebolla, la cantidad muy bien, y no me pareció caro. Si, la comida está muy bien… pero fíjate en la barra… tiene dólares de plata incrustados en toda la parte superior… ¡¡qué pasada…!!… ¿Alguien habrá intentado rascar?…

"Million Dollar Cowboy Bar" obtuvo la primera licencia de licor en el Estado de Wyoming. Es famoso en todo el mundo, por mostrar la cultura americana y el oeste salvaje de Wyoming.

Como ves, puedes pasar un buen rato jugando al billar, comiendo, bebiendo y se dice que "Million Dollar Cowboy Bar" tiene la mejor música en vivo de la zona, por eso es el número uno en Jackson Hole.

Y no he podido evitar hacer una foto en sepia de una parte del decorado del bar. Por un momento me he trasladado al "Lejano Oeste"…

National Elk Refuge

En el "Jackson Hole & Greater Yellowstone Visitor Center" me dijeron que era interesante visitar "National Elk Refuge Rd" (Jackson, WY 83001, EE. UU.), porque desde esta carretera se podían ver animales y sobretodo "Elk". Estoy un buen rato y muy a lo lejos pude ver "Bighorn Sheep". La foto está hecha con teleobjetivo. Decido irme porque son las 17.00 h. y tengo que llegar a "Salt Lake City".

Salt Lake City

De camino a "Salt Lake City" y cuando son las 19.00 h. paro en "Gardner's Country Village" (1220 S Washington St, Afton, WY 83110, EE. UU.), a echar gasoil y de paso a comprar algo para cenar, porque veo que no voy a poder parar en ningún sitio. Continuo por la "Hwy 89" y ese cielo no me gusta nada. Aún así, decido ir por la ruta más complicada y no hacer caso al GPS, que me dice que vaya por otra carretera más rápida.

Pasando "Jensen Lumber Co" (20335 US-89, Ovid, ID 83254, EE. UU.) y antes de llegar a "Willow Bend Ln.", veo esta casa, no sé… con este cielo… que parece abandonada porque las ventanas estan cerradas con madera… ¡buff…!, ¿no da rollo?…

Bueno… pues a partir de aquí… el tiempo se pone fatal… me cae un diluvio que casi no puedo ver la carretera… los limpiaparabrisas no dan abasto… encima voy una especie de puerto que tiene muchísimas curvas… y por si fuera poco… hay un montón de animales por la carretera… Así que tengo que ir tan despacio… que llego a "Crystal Inn Hotel & Suites Salt Lake City" (230 W 500 S, Salt Lake City, UT 84101, EE. UU.) a las 23.00 h. ¡¡¡Ha sido un viaje muy estresante…!!!… Menos mal que el hotel es impresionante…

http://www.crystalinnsaltlake.com/

Cuando ya estoy acomodado, saco lo que he comprado, ceno un poco y me voy a la cama a descansar… Zzzz…

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *