Día 9 – West Yellowstone – Yellowstone National Park – West Yellowstone

Día 9 – 14 de Mayo de 2017, Domingo

Hoy he madrugado un poco, desayuno en el "Yellowstone Park Hotel" (201 Grizzly Ave, West Yellowstone, MT 59758, EE. UU.), que no está mal, y salgo temprano hacia el parque, sobre la 7.00 h.

Yellowstone National Park

Para entrar al parque hay taquillas, pero como es muy temprano estan cerradas, aun así el paso no está cerrado, puedes continuar. En las taquillas dejan información del parque y de las carreteras que están cerradas. Yo tengo el "Annual Pass" y no me preocupa la entrada, pero si tú no la tienes, no te preocupes, podrás pagar la entrada en cualquier punto de información a lo largo del día. Aquí te dejo un enlace muy intersante del parque.

https://www.nps.gov/yell/espanol/index.htm

Madison River

Al paso de "Madison River" (Coordenadas: 44.660500, -110.961042), hay un área para parar con el coche. Y es que desde aquí se ve a lo lejos una manada grandísima de bisontes, algunos están en el mismo área.

Como ya he dicho anteriormente, mucho cuidado con ellos, porque de repente te pueden dar un buen susto. Corren a 30 km/h.

Fountain Paint Pots

A pocos metros de mi destino, paro a sacar unas fotos porque empiezo a ver fumarolas. ¡Esto empieza a calentarse..!.

Sobre las 8.20 h. llego a "Fountain Paint Pot Nature Trail" (Yellowstone National Park, WY 82190, EE. UU.) una olla de barro ubicada en "Lower Geyser Basin".

Nada más entrar por el trail de "Fountain Paint Pots" la imagen es esta, arboles muertos tapados por el barro. Me encanta. Realmente se llama "Lodgepole Pines", son pinos ahogados por las aguas termales, el sílice penetró en los árboles y endureció sus bases.

"Silex Spring" es una bonita y colorida piscina azul. También es un géiser pero las erupciones son muy raras, la última vez fue en 2006. Se desborda la mayor parte del año y crea un ambiente cálido para los termófilos. Los termófilos se convierten en alimento para varios tipos de moscas que viven dentro y sobre el agua caliente. Las moscas se convierten en alimento de arañas, insectos y aves.

"Fountain Paint Pot" es la atracción principal del lugar. El rosa pastel y el azul claro son los colores principales del caliente y burbujeante barro. El barro está compuesto de minerales de arcilla y partículas finas de sílice.

"Red Spouter" son en realidad dos fumarolas, cuando el nivel del agua subterráneo es alto los dos créteres se convierten en uno solo.

"Leather Pool" es una piscina grande y tranquila. Antes del terremoto del lago Hebgen en 1959 tenía una temperatura de 62 ºC. Después del terremoto, la temperatura del agua subió a ebullición, y a partir de entonces "Leather Pool" se ha enfriado.

"Jet Geyser" cuando está activo entra en erupción cada pocos minutos y llega a una altura de 6 metros.

"Fountain Geyser" parece una piscina azul tranquila, pues no, es un géiser poco predecible, sin avisar puede erupcionar y alcanzar de 3 a 15 metros durante 20 minutos, esto hace que sea uno de los géiseres más bonitos del parque.

"Clepsidra Geyser" es un géiser muy constante, tiene varios respiraderos y se puede ver desde cualquier punto del trail. Su nombre es griego y significa "Reloj de Agua", se le puso así porque solía hacer erupción cada tres minutos, pero desde el terremoto de Hebgen de 1959 erupciona sin parar.

"Celestine Pool" es también una de las fuentes termales más bonitas de este sendero. Se considera un géiser por las pequeñas erupciones frecuentes causadas por la ebullición sobrecalentada. Dan ganas de darse un baño calentito.. pues ni lo intentes… porque hay una temperatura de 84 °C ahí dentro.

"Fountain Paint Pots" se llama así por los rojos, amarillos y marrones que tiene el barro de este lugar. Estos colores aparecen por los diferentes estados de oxidación del hierro en el barro.

Grand Prismatic Spring

Sobre las 8.50 h. llego a "Grand Prismatic Spring Parking Lot" (Yellowstone National Park, WY 82190, EE. UU.) ubicado  en "Midway Geyser Basin".

Un bisonte a la entrada del trail. ¿Se puede ser más feliz?. En medio de la pradera, con el rio al lado y unas vistas espectaculares…

El trail o sendero empieza cruzando un puente para atravesar el río "Firehole". Mira las vistas del río desde el mismo puente.

"Turquoise Pool" es una fuente termal que tiene una temperatura entre 61 ºC y 71 °C. La Expedición Hayden de 1878 le pusieron este nombre.

"Opal Pool" es el segundo géiser del lugar. Sus erupciones son raras, solo unas pocas veces al año. También se sabe que ha estado años completos sin actividad.

"Grand Prismatic Spring" tiene 113 m. de diámetro, aproximadamente 49 m. de profundidad y una temperatura de 70 °C. Es la fuente termal más grande de América del Norte y la tercera más grande del mundo. Es un arcoiris de colores que es difícil de olvidar.

Es una pena que no pueda ver "Grand Prismatic Spring" en todo su esplendor. Hace tanto frío, que como la piscina está caliente no para de salir vapor, es lo malo de venir en esta época.

¿Te imaginas navegando en un bote sobre la "Grand Prismatic Spring"?. Rick Hutchinson, el geólogo del parque, en 1994 decidió navegar en el "Little Dipper", un pequeño bote de remos, hecho de madera contrachapada recubierta de fibra de vidrio, para medir la profundidad de la piscina. Y al parecer lo consiguió, pero no fue la mejor experiencia de su vida, porque por poco se cuece al vapor…

Como mejor se ve "Grand Prismatic Spring" es desde arriba, y hay una posibilidad que luego te contaré. Olvidate de drones, están prohibidos. En 2014 un turista holandés estrelló un avión teledirigido en Grand Prismatic Spring y aunque hicieron lo imposible por recuperarlo, no lo consiguieron, es más, ni lo detectaron.

"Excelsior Geyser" es uno de los géiseres más grandes del parque, su cráter tiene más de 90 m. de ancho, ¡es muy impresionante…! Hay mucho vapor y es porque está casi en ebullición, a 93 °C. Descarga 250 litros de agua por segundo hasta el río Firehole.

En la década de 1880, las erupciones de "Excelsior Geyser" estaban entre los géiseres de Yellowstone más grandes, alcanzaban los 90 m. de altura, pero las últimas erupciones fueron en 1985, y no consiguieron alcanzar la altura máxima, pero vertió agua durante dos días a una altura de entre 6 y 24 m.

Acabo el trail, pensando en en que tengo que volver en otra ocasión para ver si tengo más suerte con el vapor. ¡Y que me encuentro!.. Al bisonte todo tumbado… ¡jooo…! ¡no me digas que esto no es vida…!

Dos cosas antes de continuar. Como ya sabes no he venido en muy buena época, porque todavía hay mucha nieve y hay carreteras que todavía están cerradas. Así que no he podido hacer ni las "Fairy Falls", ni "Grand Prismatic Spring Overlook", pero te dejo información para que puedas hacerlas si tienes oportunidad.

Grand Prismatic Spring Overlook – Fairy Falls

"Grand Prismatic Spring Overlook" es un trail que subes a un monte, desde donde se ve "Grand Prismatic Spring" desde arriba, tiene que ser una experiencia inolvidable.

"Fairy Falls" es una cascada que tiene muy buena pinta, yo me he quedado con las ganas.

Realmente no sé si hay parking más cerca, pero para que te hagas una idea te he puesto el recorrido del mapa, desde el parking de la Grand Prismatic Spring hasta las mismas Fairy Falls andando, y sale 1 hora y 24 minutos, sin contar que tienes que subir el monte. Yo creo que por lo menos la vista desde el monte hay que hacerla.

Biscuit Basin

Me monto en el coche y sigo la ruta, son las 9.27 y ya ves… 3 ºC fuera… 23 ºC dentro del coche, ¡aquí sí que se está bien…!.

A las 9.30 h. llego a "Biscuit Basin" (Yellowstone National Park, WY 82190, EE. UU.), ubicada en "Upper Geyser Basin". Para comenzar el trail o sendero hay que cruzar un puente de madera sobre el río "Firehole", que es donde va el agua de "Biscuit Basin" y los manantiales de los alrededores. Este mapa indica toda la extensión de Biscuit Basin, pero yo sólo voy a hacer el "Biscuit Basin Loop", porque es lo que está abierto. Si cuando vengas está abierto y tienes tiempo, puedes seguir en el cruce de senderos que hay en el extremo oeste del círculo, y podrás continuar hasta "Mystic Falls", "Observation Point", "Summit Lake" y "Fairy Creek Trail".

Aquí te pongo el mapa de "Biscuit Basin Loop", que es lo que voy a hacer, es un recorrido de 15 minutos. ¡Ahh..! al otro lado de la carretera también tienes cosas para ver, como "Mirror Pool", yo he decidido no ir porque no sé como voy a andar de tiempo.

La piscina azul de la derecha, la más cercana al río "Firehole" es "Black Opal Pool", llegó a erupcionar a alturas considerables, pero la última fue en 1953. La de abajo a la izquierda es "Black Diamond Pool", sus erupciones fueron más fuertes, hasta de 24 metros de altura en 2006, la última fue en 2011. Y la que se ve arriba a la izquierda es "Wall Pool", la más tranquila de las tres.

Aquí está "Wall Pool" un poco mejor sacada, porque realmente es la más grande de las tres. Al fondo se ve el rio "Firehole".

Esta cuenca termal es volátil e impredecible. El 17 de agosto de 1959, un terremoto de 7,5 en la escala de Richter tuvo su epicentro a solo unos pocos kilómetros al noroeste. Cuatro días después "Sapphire Pool" comenzó a erupcionar violentamente. Volaban minerales y otras formaciones en forma de galleta, por esta razón se nombró "Biscuit Basin".

Estas piscinas contienen termófilos, microorganismos extremos que pueden sobrevivir en el agua caliente y que salen de los manantiales. Los termófilos son los responsables del arco iris de sombras que se encuentran en cada una de las áreas hidrotermales de Yellowstone.

Ya voy llegando a "Sapphire Pool".  El agua de esta piscina, o manantial, es cristalina con un tinte de zafiro azul oriental. Espero que el vapor no me vuelva a jugar una mala pasada.

Es impresionante ver los distintos colores que se crean cuando el agua de "Sapphire Pool" intenta llegar al río "Firehole".

"Sapphire Pool" tiene una temperatura de 94 ºC, mide 5,5 x 9 metros. En 1968 dejó de ser un géiser. Ahora sólo se puede ver cómo de vez en cuando hierve violentamente.

"Sapphire Pool" me ha encantado. Y aquí estoy, disfrutando del momento.

"East Mustard Spring" es uno de los dos manantiales que componen "Mustard Spring". Están separados por 15 m. y tienen de 2.5 a 3 metros de diámetro. Tienen una temperatura de 77 ºC – 92 ºC. Se les llamó así por el color mostaza de sus cráteres. Los terremotos han cambiado su estado varias veces de géiser a manantial. Un temblor en 1983 hizo que "East Mustard Spring" sea ahora un géiser.

"West Mustard Spring" es el otro que compone "Mustard Spring". Fue el más activo de los dos entre 1961-1983. El temblor de 1983 hizo que ahora sea un géiser inactivo y casi seco. Los dos manantiales tienen conexión subterránea.

"Avoca Spring" es un géiser con grandes erupciones de hasta 7.5 m. de altura, y lo hace cada media hora como máximo. Su temperatura es de 93 ºC. Hasta el terremoto de 1959 no fua un géiser activo, desde entonces es frecuente.

"Seaweed Spring" tiene una temperatura de 73 °C. Está un poco alejada del sendero.

"West Geyser" es muy bonito, es un géiser pero rara vez tiene erupciones. Si sigues el sendero que hay después de "West Geyser" llegarás a "Mystic Falls", "Observation Point", "Summit Lake" y "Fairy Creek Trail". Yo en esta época lo he encontrado cerrado.

"Silver Globe Complex" es un grupo de seis géiseres activos de tamaño pequeño y mediano. Yo sólo te enseño uno de los seis "Silver Globe Geyser" que es el más cercano al sendero.

"Shell Spring" tiene una temperatura de 93 ºC. Erupciona con un intervalo de 1,5 horas a varias horas, dura de 20 a 90 segundo y alcanza una altura que va desde 1.5 a 2.5 metros. Su nombre, concha, viene porque el cráter parece la concha o caparazón de los bivalvos, que son moluscos como almejas, ostras, navajas, etc.

"Shell Geyser" es muy irregular y el intervalo entre las erupciones cambia de año en año. Antes de una erupción, el agua comienza a subir y puede hervir.

Salgo ya de "Biscuit Basin", pero hago una última parada, y es que en el mismo parking hay dos géiseres conocidos "Rusty Geyser" y "Dusty Geyser". No he puesto las fotos, pero si que he puesto esta otra, una piscina que me ha llamado la atención y que no tiene nombre. Sinceramente, creo que debería de tener nombre, me gusta…

Black Sand Basin

Sobre las 10.00 h. llego a "Black Sand Basin" (Yellowstone National Park, WY 82190, EE. UU.), ubicado en "Upper Geyser Basin". Ayer me tuve que ir porque era demasiado tarde y no había luz, y hoy regreso para terminar de verlo.

"Cliff Geyser" es la primera parada. Esta constantemente salpicando agua sobre "Iron Spring Creek".

"Rainbow Pool" está un poco lejos de la plataforma. Es un gran géiser, puede erupcionar hasta 30 m. de altura o más. However, eruptions are very rare. Sin embargo, las erupciones son muy raras, la última fue en 1996.

"Sunset Lake" es la piscina más grande de aquí y también es un géiser. Desde 2003 está inactivo, pero sus erupciones llegaron a 6 m.

"Emerald Pool" es el manantial más conocido de "Black Sand Basin". No es un géiser y el color verde oscuro indica una temperatura lo suficientemente baja como para que las bacterias termófilas amarillas crezcan en sus paredes.

Y como "Emerald Pool" es la más famosa, pues aquí estoy posando…, ¡a que estoy guapo…!.

De vuelta de "Emerald Pool" y ya camino a la salida, hago un pequeño descanso en este banco del sendero.

"Iron Spring Creek" es un afluente del río "Firehole", y justo en este punto la orilla del río es muy bonita.

"Spouter Geyser" siempre da espectáculo, está activo una cuarta parte del tiempo y su color azul lo hace espectacular.

Old Faithful

Ya estoy a las 11.00 h. en "Old Faithful Visitor Education Center" (View Avenue, Yellowstone National Park, WY 82190, EE. UU.), ubicado en "Upper Geyser Basin".

Lo primero que he hecho ha sido ir al "Visitor Center" para ver cuando es la próxima erupción de "Old Faithful". Está previsto que sea sobre las 11.30, así que me quedo esperando menos de media hora. Cojo buen sitio y sentado, ¡esto se pone a tope de gente…!.

Comienza la erupción de "Old Faithful" puntualmente. Sus erupciones son frecuentes y predecibles, los intervalos son entre 45-90 minutos y la duración de aproximadamente 4 minutos. Para predecir la próxima erupción: – Si la erupción total es de menos de cuatro minutos, la siguiente erupción ocurrirá en aproximadamente 40-60 minutos. – Si la erupción es de cuatro minutos o más, el próximo intervalo será de 75-100 minutos. ¡Bufff, menos mal que nos lo dan hecho y no tenemos que calcularlo…!.

Aquí está "Old Faithful" en su máximo esplendor y es que la altura que alcanza va de 33,5 a 56 metros. Durante una erupción se liberan hasta 31.000 litros de agua a una temperatura de 93 ºC. Antiguamente la gente se podía poner más cerca que ahora para ver la mayor atracción del parque y ya hubo quemaduras con el vapor y el agua.

Atención con el sendero, es de neumático reciclado, realmente se llama "Flexi-Pave", es gracias a "Michelin". ¡¡¡Muy bien…!!!.

"Firehole River" me está acompañando casi todo el día, es uno de los dos afluentes principales del "Madison River".

"Anemone Geyser" tiene una temperatura de 93,3 °C. Es un géiser con dos orificios que los separan 1,82 metros. Actúan por separado con erupciones cada 5-10 minutos a una altura de 1,5 a 1,8 m. y rara vez erupcionan juntos.

Por cualquier sitio del parque hay fumarolas, géiseres y miles de colores. Imposible poner todo, haré un pequeño resumen.

"Beehive Geyser" tiene una temperatura de 92,7 °C. Se nombró así por su cono en forma de colmena. El cono mide 1,06 m. de alto con un diámetro de 1,2 m. Está considerado como uno de los géiseres activos más grandes del mundo, entra en erupción a una altura de 60,95 m., pero es impredecible. Tiene intervalos de ocho a doce horas, también de 3 a 10 días y hasta de semanas a meses.

No sé el nombre, no he conseguido encontrarlo, pero está pegado a la pasarela, llama la atención su color oscuro rodeado de amarillo.

"Depression Geyser" su temperatura es de 93,3 ºC. El terremoto de 1959 activó este géiser y los terremotos posteriores causaron cambios en su actividad. Sus erupciones crean un fuerte desbordamiento y un chapoteo.

"Heart Spring" tiene una temperatura de 93,9 °C, unas dimensiones de 2,5 x 4 m. y una profundidad de 5 m. Se llama así porque su cráter parece un corazón. Ha llegado a tener temperatura entre de 65,5 a 94,4 °C.

"Lion Geyser Group" es un grupo de cuatro géiseres cuya temperatura del agua es de 94,4 ªC. Los nombres de los géiseres son "Little Cub Geyser", "Lioness Geyser", "Big Cub Geyser" y "Lion Geyser". "Lion Geyser" es el cono más grande y tiene también las erupciones más altas del complejo, hasta 20 m. de altura, también es muy irregular de 4 horas a 14 días.

"Ear Spring" tiene una temperatura de 94 ºC. Tiene forma de oreja, de ahí su nombre, y algunos turistas le empezaron a llamar "Devil's Ear". Puede alcanzar los 96 ºC y por lo general suele estar en ebullición.

"Pendant Spring" llama la atención por lo original que es. No se conoce actividad después de 1987.

"Aurum Geyser" tiene una temperatura de 93 ºC. Se llama así por los suaves colores pastel que rodean el respiradero. El óxido de hierro lo tiñe con ese color melocotón y dorado. Ha tenido largos períodos de inactividad, pero desde 1985, a excepción de 1988, ha sido un géiser activo y regular. Puede alcanzar una altura de 3 a 4,5 m.

"Doublet Pool" tiene una temperatura de 90 °C, unas dimensiones de 3 x 8 m. y una profundidad de 2,5 m. Son dos fuentes termales de color azul zafiro. Producen un movimiento periódico que se puede sentir si estas cerca. En el pasado tuvo alguna erupción, pero más bien como una ebullición.

Puedes sacar fotos realmente chulas, simplemente con un detalle de una piscina o de un géiser, sólo hay que probar.

"Pump Geyser" tiene una temperatura de 92,7 ºC. Se llama así por el ruido que hace. Es un géiser pequeño y muy constante aunque tiene periodos de calma. Desde su descubrimiento no ha sufrido grandes cambios, ni con los terremotos. Produce salpicaduras y casi siempre se le ve en acción, así que casi siempre lo verás rodeado de agua.

"Teakettle Spring" es bastante activo, pero no entra en erupción, solo se puede oír. Hace muchos años el nivel del agua llegaba hasta arriba, pero ahora lo único que verás es vapor.

Aunque parezca un paisaje desértico y poco habitable, hay muchos animales que viven aquí, como este "Chipmunk".

Este parque se encuentra encima de la caldera del mayor volcán de América, está muy vivo pero sin erupción desde hace 640.000 años. Es impresionante ver el vapor por todas partes, hay que venir aquí por lo menos una vez en la vida para sentirlo.

"Goggles Spring" se compone de dos géiseres, "Goggle Spring" a la izquierda y "North Goggle Geyser" a la derecha. Nunca están activos pero sí que producen bastante agua.

Me encanta esta foto. El géiser del fondo es "Castle Geyser".

"Rubber Pool" es una piscina tranquila. Está llena de bacterias, de ahí el color de su agua.

Mira como se llama esta piscina "UNNG-CGG-6", no tiene nombre, simplemente un código, como si no fuese importante… pues a mí me gusta…

"Liberty Pool" se ha enfriado en los últimos años, antes fue un atractivo manantial de agua azul y ahora es marrón con algas flotando.

"Tardy Geyser" tiene un orificio de ventilación en el centro con un anillo de color gris claro. Las erupciones no son regulares, porque varían entre unos pocos minutos a varias horas, y duran minutos u horas. El agua es expulsada hasta 6 metros de altura.

"Sawmill Geyser" tiene una temperatura de 87 ºC a 97 ºC. Las erupciones son espectaculares y bastante variables, duran desde varios minutos a 3 o 4 horas, separadas por 1 a 3 horas. Su nombre se lo dieron por el sonido que produce durante una erupción. Cuando está inactivo tiene agua azul hirviendo, pero el nivel del agua es bajo y no se ve.

"Churn Geyser" es una piscina circular, con agua azul pálida y de 1,80 m. de diámetro. El agua está en ebullición, se agita constantemente y hace erupción a intervalos.

"Spasmodic Geyser" tiene una temperatura de 93 ºC. Son dos piscinas grandes y profundas, su nombre se debe a que las erupciones son irregulares. Tienen una duración de 10 minutos a varias horas, separadas por periodos de entre 1 y 3 horas. Las erupciones pueden llegar a 4,5 m. de altura.

"Twilight Spring" son dos géiseres. El más grande tiene forma alargada e irregular. El más pequeño es más simétrico, mide más o menos 0,6 m. de diámetro. A veces las piscinas están vacías, y cuando están llenas producen pequeñas erupciones de unos minutos.

"Penta Geyser" es un grupo de cinco géiseres. El más grande está rodeado por un cono, los otros cuatro son más pequeños y uno de ellos es dificil de ver. Puede erupcionar dos veces al día, el géiser principal puede lanzar agua a 6 metros de media hora a dos horas.

"Oval Spring" tiene un cráter de forma irregular y alargado, pero le rodea un anillo circular que mide 7,6 m. de diámetro. Sólo entró en erupción una vez el siglo pasado, desde entonces es una piscina de agua azul pálido.

"Belgian Pool" es una de las piscinas más bonitas. Tiene un respiradero profundo y circular con agua muy clara y azul, y se extiende a otra piscina cubierta de algas anaranjadas y marrones. El agua es más fría que otras piscinas de los alrededores, unos 80 °C.

"Bulger Geyser" es un estanque que está constantemente hirviendo, casi nunca se ve desde el camino porque el nivel de agua es bajo. Las erupciones duran solo unos segundos, aunque a veces duran varios minutos, el agua puede alcanzar hasta tres metros de altura. Al lado del géiser se encuentra una cavidad que se abrió en 2011 y es conocida como "Bulger's Hole".

"West Triplet Geyser" es uno de tres géiseres, los otros dos más pequeños se llaman "East Triplet" y "North Triplet". No es nada bonito porque casi siempre está seco y rodeado por un anillo de color blanco mate. Sin embargo, de vez en cuando, una o dos veces al día, estalla a una altura de 3 m.

"Grand Geyser" es el géiser predecible más alto que se conoce, alcanza una altura de hasta 61 m. con una duración de 9 a 12 minutos y sus erupciones tienen de 1 a 6 ráfagas, erupciona cada 7 a 15 horas. Su erupción está conectada a las de los géiseres "Vent Geyser" y "Turban Geyser". Su temperatura es de 94 ºC y es uno de los pocos géiseres que no ha cambiado demasiado desde su descubrimiento. ¿Has visto cómo están los árboles de detrás del géiser?.

Un cartel debería de avisar cuando es la próxima erupción, pero como ves está desactualizada, hoy estamos a 14 de Mayo y pone que la próxima erupción es el 12 de Mayo entre las 12.35 PM y las 3.35 PM. De todas formas si te interesa mucho verlo o por lo menos intentarlo, ponen un teléfono donde puedes llamar: (307) 344-2751.

Este es el riachuelo que deja "Grand Geyser" cuando erupciona y que acaba desembocando en "Firehole River", ¡es muy chulo..!.

Esta es la pasarela que bordea "Grand Geyser", y al lado se ven los árboles arrasados por él… imagínate cuando erupciona como tienes que acabar si pasas justo por allí… por lo menos mojado… ja, ja, ja…

"Economic Geyser" tenía erupciones regulares a principios del siglo pasado, pero desde la década de 1920 está prácticamente inactivo. Sin embargo, sí que se producen cambios de temperatura, puede llegar a calentarse hasta casi hervir llenandose de agua limpia sin algas, o enfriarse hasta quedar recubierta de bacterias anaranjadas o marrones. Mide 1,80 m. de diámetro.

"East Economic Geyser" está a 6 m. de "Economic Geyser", es un poco más grande, pero igual de inactivo y de color similar.

"Wave Spring" está a una temperatura de 44,4 ºC. En el centro el agua es azul y por fuera anaranjada.

"Beauty Pool" está a una temperatura entre 73 ºC a 79,5 ºC, tiene un diámetro de 18 m. y una profundidad de 7,6 m. Esta piscina empieza en el centro con azul y va cambiando hacia afuera a amarillo, naranja y rojo. Esta piscina y la siguiente "Chromatic Pool" están relacionadas, cuando una se desborda la otra se vacía, lo que hace que pueda bajar la tempeartura 12 ºC. En los últimos años, estas dos piscinas, "Beauty Pool" y "Chromatic Pool" se han enfriado, por eso han aumentado las bacterias y algas.

"Chromatic Pool" ha tenido peor evolución que "Beauty Pool" ya que parece estar opaca y estancada. Parece mentira que hace años estas dos piscinas eran de las más coloridas y eran de las más destacas del parque.

"Giant Geyser" tiene una temperatura de 94,8 ºC. En 1870 se llamó así por su tamaño y su larga duración al erupcionar. Es uno de los principales géiseres de Yellowstone aunque ha erupcionado muy pocas veces, cada cuatro o cinco años. Posee una gran energía térmica, ruge, salpica, hierve… ya que tiene uno de los respiraderos más calientes de la cuenca.

Un panel informativo te dice cuando fueron las últimas erupciones de "Giant Geyser". La última erupción fue el 28 de Septiembre de 2015 y la penúltima el 22 de Enero de 2010. Igual la siguiente para 2020… ¿no?…

"Giant Geyser" tiene un cono impresionante, mide 3,6 m. de alto aunque está roto por un lado. "Giant Geyser" está muy bien acompañado, a la izquierza de la foto con un pequeño cono y sacando vapor está "Bijou Geyser", justo delante de éste está "Catfish Geyser", y en medio de la foto "Mastiff Geyser", llamado así por su posición como perro guardián de "Giant Geyser".

"Oblong Geyser" no se ve muy bien desde la pasarela, si no está erupcionando puede pasar desapercibido. Es bastante irregular, erupciona entre cada 3 horas y medio día.

"Grotto Geyser" tiene una temparatura de 94 ºC. Las erupciones pueden ser cada 1 hora o 2 días, y la duración varía entre 3 horas a 13 horas. Alcanza una altura de 9 m. Las erupciones consisten en grandes salpicaduras, vapor y la descarga de casi 570 litros de agua por minuto. Los ruidos de ebullición y salpicaduras se emiten constantemente.

A la derecha "Grotto Geyser" y a la izquierda "Rocket Geyser" con una temperatura de 93 ºC erupciona normalmente cuando lo hace "Grotto Geyser". Algunas veces "Rocket Geyser" comienza a erupcionar de 1 a 2 horas después de que "Grotto Geyser" comienza a erupcionar. Si "Grotto Geyser" se queda en silencio y "Rocket Geyser" erupciona, puede llegar a alcanzar una altura de 15 m.

"Spa Geyser" puede alcanzar una altura de 15 m. Normalmente erupciona cuando lo hace "Grotto Geyser", y si no lo hace, se desborda de agua hirviendo.

Mira que imagen, vapor por todos los lados, da la sensación de calorcito en el ambiente, pues ahí tienes al fondo un montón de nieve aguantando como una campeona. Y es que hace fresquito, no hace calor.

"Riverside Geyser" está en la orilla de "Firehole River", tiene erupciones regulares y predecibles cada 7 horas. Avisa de cuando va a erupcionar, una o dos horas antes empieza a desbordarse, 40 o 50 minutos antes empieza a hervir y salpicar y cuando erupciona, lo hace formando una parábola de 70º de ángulo sobre el río. Durante los cinco primeros minutos puede alcanzar una altura de 23 m. y a partir de ahí, disminuye hasta que sale sólo vapor. Dura 20 minutos aproximadamente.

Se supone que te avisan de cuando va a ser la próxima erupción de "Riverside Geyser", pero como me ha pasado anteriormente no está actualizado. Como ya sabes puedes informarte en el teléfono: (307) 344-2751.

"Morning Glory Pool" tiene una temperatura de 77,5 ºC, unas dimensiones de 7 x 8 m. y una profundidad de 7 m. Tiene forma de embudo, el centro tiene un color azul oscuro que va cambiando hasta el naranja. Es muy popular y un símbolo de Yellowstone.

Hasta 1971 se podía venir muy cerca de "Morning Glory Pool" con el coche, y los visitantes no eran para nada cuidadosos, por lo que arrojaban infinidad de cosas a la piscina. La basura ha reducido el flujo de agua y ha disminuido la temperatura, lo que ha causado que las bacterias crezcan, de ahí el color amarillo y naranja de la piscina. Una de las veces que se ha limpiado, han sacado 112 objetos diferentes, desde calcetines, toallas de baño, pañuelos, monedas… Por favor, hay que respetar la naturaleza…

Como "Morning Glory Pool" es un símbolo en Yellowstone, pues voy a posar en plan "Sex-Symbol"… ji, ji, ji…

"Square Spring" se encuentra dentro de un grupo de piscinas y géiseres que se llama "Chain Lakes Group". Es una piscina muy colorida y que ocasionalmente salpica mientras se desborda.

"Punch Bowl Spring" tiene una temparatura de 93 ºC, un diámetro de 3,6 m. y una profundidad de 9 m. El nombre se lo dieron porque tenía forma de tazón de ponche. Tiene un cráter de 0.75 m. de alto. El agua hierve constantemente y con esas burbujas… parece un caldero. Llaman la atención los colores verdes y naranjas de los riachuelos que bajan desde el cráter.

¡¡¡ Eo…!!!… ¡Estoy aquí…! ¿Me ves…?. Casi me mimetizo con los marrones y naranjas de "Punch Bowl Spring".

"Spring East of Punch Bowl Spring" está a la derecha de "Punch Bowl Spring", es una fuente termal totalmente independiente.

"Castle Geyser" tiene uno de los conos más grandes del mundo, con 3,7 m. de alto, 36,5 m. de diámetro en la base y 6 m. de diámetro en la parte superior. Se dató la edad aproximada y reveló que tiene 1.000 años, mucho más joven de lo que se pensaba, pero el escudo de sinterización circundante resultó ser de 10.000 años.

"Castle Geyser" tiene una temperatura de 93 ºC, erupciona cada 9 a 11 horas con una duración de 1 hora. Los chorros de agua pueden alcanzar 30 m. de altura. Se nombró así por el parecido a las ruinas de un castillo antiguo. Fue un géiser irregular, pero desde el terremoto de 1959 es un géiser regular y fácilmente predecible. La fase de agua de una erupción dura 15 minutos y la fase de vapor, similar a una locomotora de vapor, dura otros 45 minutos.

"Crested Pool" es un manantial típico de burbujas de agua. Una barandilla en la pasarela impide acercarte, porque en 1970 un niño murió al caer en esta piscina a 93 ºC. Se ha llegado a registrar en el fondo, una temperatura de 114 ºC.

"Shield Spring" está al otro lado de la pasarela de "Castle Geyser" y tiene forma de gota.

Poco a poco me voy alejando de "Castle Geyser" y poco a poco estoy acercandome al final de la ruta.

Como ves, los bisontes están por todos los lados, están entre las pasarelas del parque.

Y llego al principio, al "Old Faithful Visitor Education Center", son las 14.40 h. y no puedo evitar volver a entrar para ver a qué hora es la próxima erupción de "Old Faithful". Estoy de suerte… sobre las 14.50 h.hay otra…

Y comienza el espectáculo de "Old Faithful", con diferencia es donde más gente se concentra, y como he llegado un poco justo, no he encontrado un sitio cómodo.

Hace años estuve viéndolo y sigue siendo igual de impresionante, una maravilla de la naturaleza.

Old Faithful Basin Store

Son las 15.30 h. y ya tengo hambre, me decido a ir a comer algo a "Old Faithful Basin Store" (1 Old Faithful Rd, Yellowstone National Park, WY 82190, EE. UU.), está muy cerca de "Old Faithful Visitor Education Center". También hay una tienda enorme para comprar recuerdos y regalos. Por cierto… olvídate de comprar algo del Oso Yogui, aquí ni le conocen…

Grand Prismatic Spring

Como estoy muy cerca de "Grand Prismatic Spring Parking Lot" (Yellowstone National Park, WY 82190, EE. UU.) vuelvo sobre las 16.30, quiero ver a esta hora tengo un poco más de suerte y puedo ver algo. Voy derecho a "Grand Prismatic Spring"

Otra vez igual, imposible ver bien "Grand Prismatic Spring", se me resiste este icono de Yellowstone.

Espero unos minutos porque parece que se despeja, pero no, un poco de aire y vuelve a salir mucho vapor, aun así merece la pena haber vuelto para verla, porque pese al vapor, "Grand Prismatic Spring" es impresionante.

Con "Excelsior Geyser" me pasa igual, nada nuevo, solo vapor y más vapor.

"Excelsior Geyser" es conocido también como "Excelsior Geyser crater". Desde este lado se ve un azul más pálido.

Vuelvo a cruzar el puente sobre "Firehole River", y me vuelvo a parar a ver cómo cae contínuamente agua de "Excelsior Geyser".

En el parking veo estas dos maravillas "2017 Chevrolet Camaro SS RWD 2D Convertible", ¡uno de estos tenía que haber alquilado yo…!.

Lower Lookout Point

De camino a "Lower Lookout Point" veo un montón de fotógrafos al lado de la carretera, (Coordenadas: 44.669479, -110.742874), los Rangers están dirigiendo el tráfico y ordenando los coches que intentan parar en la cuneta. Así que, como la gente llama a la gente, aparco el coche yo también y voy a ver qué pasa. Al parecer un osa con sus dos oseznos vienen casi todas las tardes por aquí, y estos fotógrafos están esperando a que aparezcan. ¡Esto es genial..!.

Después de más de una hora esperando ver osos, me canso y decido salir… si quieren ver osos, pues aquí estoy yo… Parece que les he hecho gracia, porque más de uno me ha inmortalizado… ji, ji, ji… Decido continuar con pena, pero estoy perdiendo el tiempo…

A las 18.40 h. llego a "Lower Lookout Point" (Yellowstone National Park, WY 82190, EE. UU.).

"Lower Lookout Point" es un mirador desde donde puedes contemplar el "Grand Canyon of the Yellowstone". El cañón tiene aproximadamente 39 km. de largo, entre 240 y 370 m. de profundidad y entre 0,40 a 1,21 km. de ancho.

Pero lo más impresionante de "Lower Lookout Point" son las vistas que hay a "Lower Falls of the Yellowstone", la cascada más grande de Yellowstone y la más famosa del Parque. Tiene 94 m. de alto y es probablemente el segundo lugar más fotografiado de Yellowstone, después de "Old Faithful Geyser".  Hay muchas vistas a las cataratas, pero ésta no te la puedes perder, porque realmente es toda una experiencia el estar casi encima de las cataratas.

Grand View

A muy pocos tiempo en coche está "Grand View" (Wyoming 82190, EE. UU.).

No hay que andar mucho para llegar al mirador "Grand View" y lo primero que ves son las paredes amarillas que dan nombre al Parque.

Y ya cuando giras la cabeza, ves "Lower Falls of the Yellowstone" un poco más lejos, pero quizás más bonito porque ves el entorno.

Y porque es la mítica foto de "Lower Falls of the Yellowstone", salgo para disfrutar del momento, ¡me encanta…!.

Desde aquí "Grand Canyon of the Yellowstone" se ve increible, con "Yellowstone River" como protagonista.

Los científicos piensan que el antiguo Gran Cañón de Yellowstone se formó en rocas y sedimentos hace unos 160,000 a 140,000 años.  Este cañón no era tan profundo, ancho y largo es ahora.

Las rocas multicolores del cañón son riolita y sedimentos hidrotermales. Fíjate en el color naranja oscuro, marrón y verde cerca del río. El agua, el viento y los terremotos continúan esculpiendo el cañón.

West Yellowstone

Me voy de "Grand View" (Wyoming 82190, EE. UU.) sobre las 19.10 h. y me dirijo a "West Yellowstone" (Montana 59758, EE. UU.), al hotel. Vuelvo a pasar por donde estaban antes los fotógrafos (Coordenadas: 44.669479, -110.742874), y no puedo evitarlo, ya no tengo prisa, así que paro a ver si hay más suerte. Y después de unos minutos… aparecen… bueno, imagínate, esto es como la guinda del pastel… ¡Qué maravilla…!.

Y detrás de la madre los dos ositos, ¡qué pasada..!, No paran de jugar… Estoy emocionado…

Realmente los tenemos lejos, además el río nos separa. Hay que tener en cuenta que son salvajes, que debemos guardar un margen de seguridad y nunca hacerles sentir que están en peligro. Aun así los Rangers está aquí al lado.

Cena y Hotel

Al final siempre me entretengo, me he ido de donde los osos pasadas las 20.30 h. Así que me voy derecho al "McDonald's" (100 S Canyon St, West Yellowstone, MT 59758, EE. UU.), a cenar.

https://www.mcdonalds.com/us/en-us.html

Después de la cena, derecho al "Yellowstone Park Hotel" (201 Grizzly Ave, West Yellowstone, MT 59758, EE. UU.), que ya estoy cansado.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *