Día 13 – Big Island

Día 13 – 27 de Abril de 2018, Viernes

Kilauea Volcano

Comienzo el día en «Volcano Forest Inn» (19-4034 Old Volcano Rd, Volcano, HI 96785, EE. UU.), madrugando un poco. Desayuno en la habitación, pese a que tengo incluido el desayuno, pero el horario no me viene bien y prefiero perderlo. Como ves, hay una cocina donde puedes hacerte tu propio desayuno.

Volcano Forest Inn (Click)

Volcano Forest Inn

He elegido «Volcano Forest Inn» porque está muy cerca de «Hawai’i Volcanoes National Park». Sólo he reservado una noche, hoy dormiré en Hilo. Como ves las estancias están muy bien y las habitaciones son muy grandes.

Volcano Forest Inn

Y a las 6.00 h. ya estoy con las maletas en el coche, preparado para marchar. Por cierto, el anfitrión muy educado y te hace sentir como en casa.

Volcano Forest Inn

NĀHUKU – THURSTON LAVA TUBE

Salgo del hotel y veo un «Kalij Pheasant» ó «Faisán Kalij». Es un macho porque su plumaje es negro azulado, ya que las hembras son parduzcas. Tanto el macho como la hembra tienen una zona roja en la cara y las patas grises.

Kalij Pheasant

Entro en «Hawaiʻi Volcanoes National Park». Hay que pagar entrada, pero como tengo el «Annual Pass», me sale gratis. De todas formas si pagas la entrada, tienes pase de 7 días.

Hawai’i Volcanoes National Park (Click)

Annual Pass National Park (Click)

Hawai’i Volcanoes National Park

Aparco en el parking de «Nāhuku – Thurston Lava Tube» (Hawaii Volcanoes National Park, HI 96718, EE. UU.), no es muy grande para la cantidad de coches que tienen que venir en temporada alta. Si vienes antes de las 10.00 h. a la cueva, tienes que traer linterna. Sólo hay luz de 10.00 h. a 20.00 h.

Nāhuku – Thurston Lava Tube

«Nāhuku – Thurston Lava Tube» es un paseo corto, por lo que la visita no requiere de mucho tiempo. Durante el paseo, atraviesas una densa vegetación, que parece que vas por la selva…

Nāhuku – Thurston Lava Tube

«Nāhuku – Thurston Lava Tube» está pavimentada, por lo que es fácil y segura, en un tramo hay una pasarela y escaleras.

Nāhuku – Thurston Lava Tube

«Nāhuku – Thurston Lava Tube» se formó hace 500 años. Un tubo de lava se forma, cuando la lava poco viscosa crea una capa dura a modo de techo, mientras por debajo la lava sigue fluyendo.

Nāhuku – Thurston Lava Tube

«Nāhuku – Thurston Lava Tube» tiene 180 m. de largo y la descubrió Lorrin Thurston en 1913.

Nāhuku – Thurston Lava Tube

KILAUEA IKI OVERLOOK

Voy en coche hasta el siguiente parking, en «Kilauea Iki Crater» (Pāhoa, HI 96778, EE. UU.), en un poco más grande, pero tampoco para tirar cohetes. Desde allí empezaré trail. Un cartel informativo muestra como Kilauea Iki fue un lago de lava en 1959. ¡Impresionante…!.

Kilauea Iki – Info

En el mismo parking hay un mirador, donde puedes contemplar el cráter de «Kilauea Iki». Por ese camino que cruza el cráter, es por donde pasa «Kilauea Iki Trail», el que voy a hacer en unos minutos.

Kilauea Iki Overlook

KILAUEA IKI TRAIL

En el mismo «Kilauea Iki Overlook» comienza el sendero para llegar al «Kilauea Iki Trail». Lo mejor es comenzar el trail por la derecha y hacer el recorrido en contra a las agujas del reloj, porque la subida del final del trail se hace más corta, aunque es un poco más dura. Empiezo el trail a las 7.45 h.

Kilauea Iki Trail – Info

Durante todo el camino vas a encontrar números, donde encontrarás información en la guía del parque. Te pongo el enlace del pdf.

Kilauea Iki Trail (Click)

Kilauea Iki Trail – Números

Ese cono de ceniza de la derecha, es «Pu’u Pua’i», se creó en 1959 y fue por donde salía la lava. Tres días antes del final de la erupción, la lava alcanzó los 580 m., todo un récord para una fuente de lava.

Pu’u Pua’i

«Kilauea Iki trail» es una caminata de 6,4 km, que te puede llevar de 2 a 3 horas completarlo. Asegúrate de llevar agua suficiente, algo de comida y protección solar.

Kilauea Iki Crater

Al fondo se puede ver humeante la caldera del «Kilauea Volcano», aunque su verdadero nombre es «Halema‘Uma‘U Crater».

Kilauea Volcano – Halema‘Uma‘U Crater

Un zoom para ver mejor «Halema‘Uma‘U Crater», ahora mismo se puede ver lava. Ayer fue mi primer intento, y no la conseguí ver con nitidez por culpa de la lluvia y niebla. Hoy será mi segundo intento.

Kilauea Volcano – Halema‘Uma‘U Crater

Me quedan 0,2 millas (320 m.) para empezar el «Kilauea Iki trail» y son las 8.10 h.

Kilauea Iki Trail – Info

A las 8.14 h. comienzo «Kilauea Iki trail». Aquí el sendero comienza a complicarse y a ser muy irregular.

Kilauea Iki Trail – Info

Ya estoy en el suelo del cráter de «Kilauea Iki», delante mío está «Pu’u Pua’i».

Pu’u Pua’i

Puedes buscar «Olivinos» por el suelo, porque aquí también hay de esas gemas verdes, y buscándolas, me he encontrado este collar se semillas, que por supuesto he dejado donde estaba, igual que los olivinos. Recuerda que no te puedes llevar absolutamente nada de Hawai’i.

Collar de semillas en Kilauea Iki

Y creo que en este punto me he salido del camino, no sé que he hecho, pensaba que estaba siguiendo bien los puntos, pero me he saltado dos. He tenido que cruzar entre una lava muy suelta, y lo he pasado un poco mal.

Kilauea Iki – Stowy

Aquí ya estoy de nuevo en el camino, y eso me alegra.

Kilauea Iki

Cuando esto fue un lago de lava, la superficie se transformó en una corteza crujiente. La lava de debajo de la corteza se terminó yendo por el respiradero, por lo que la corteza cayó unos 15 metros.

Kilauea Iki

Al caer 15 metros la superficie del cráter, se volvió inestable, la corteza se rompió y se crearon grietas peligrosas. Cada año parece ser que sigue hundiéndose 2 cm.

Kilauea Iki

Y aquí estoy arriesgando mi vida en una de esas grietas mortales… jajaja…

Kilauea Iki – Pua Lehua

La flor oficial de «Big Island» es ésta que tengo delante «‘Ōhi’a Lehua», también conocida como «Pua Lehua».

‘Ōhi’a Lehua – Pua Lehua

No me digas que no da miedo… y es que cuando pisas suena a hueco debajo…

Kilauea Iki Crater

Si cogieses un pedazo de esa lava, verías que no pesa mucho. Es una lava muy porosa, por las burbujas de gas cuando la lava fue espumosa, de hecho es piedra pómez. Si quieres tocarla, ten cuidado porque es bastante rugosa y afilada.

Kilauea Iki Crater

No se si se aprecia mucho, pero sale vapor por entre la lava. Este vapor se forma cuando se filtra agua de lluvia y se calienta. No te acerques porque ese vapor está hirviendo.

Kilauea Iki Trail

Justo enfrente tengo a «Pu’u Pua’i». Y justo delante se ven respiraderos por donde sale azufre y otros minerales.

Pu’u Pua’i

Un cartel indica que hay que seguir los monolitos de piedras…

Follow The Ahu – Kilauea Iki

Creo que no va a ser nada complicado seguir los monolitos, ¿no?… jajajaja…

Kilauea Iki Crater

Son las 9.10 h. y estoy al final del camino que cruza el cráter. Ahora viene lo duro, tengo que subir para terminar el recorrido.

Kilauea Iki Crater

El camino de vuelta es más corto, aunque quizás un poco más duro. Definitivamente, creo que es mejor hacer el trail como lo he hecho yo.

Kilauea Iki Trail

A las 9.30 h. he llegado a «Kilauea Iki Overlook», donde dejé el coche. El trail pasa por el parking de «Nāhuku – Thurston Lava Tube», ten en cuenta que puedes aprovechar el trail para entrar en la cueva.

Kilauea Iki Overlook

HŌLEI SEA ARCH

A las 10.10 h. aparco el coche en «Hōlei Sea Arch» (Chain of Craters Rd, Pāhoa, HI 96778, EE. UU.), no hay muchas plazas de parking, pero hay mucho arcén.

Hōlei Sea Arch (Click)

Hōlei Sea Arch – Parking

En «Hōlei Sea Arch» hay un punto de información, que hoy está cerrado, hay W.C., y mesas de camping.

Hōlei Sea Arch – Servicios

Enseguida verás un panel informativo, que te indica por donde está «Hōlei Sea Arch», así que sigue la fecha. El mirador está a 75 m. más o menos.

Hōlei Sea Arch – Info

«Hōlei Sea Arch» es un arco natural de 27 m. de altura y está hecho de Basalto.

Hōlei Sea Arch

«Hōlei Sea Arch» se formó por la erosión del mar. Parece ser que no tiene más que 100 años, y el mar acabará con él por el mismo motivo, por la erosión.

Hōlei Sea Arch

Me ha faltado poco para salir volando, porque el viento que hace aquí, parece huracanado, en serio… me he jugado la vida para la foto… ¡Buff…!.

Hōlei Sea Arch – Stowy

Vuelvo hacia el parking. Como ves la carretera «Chain of Craters Rd» está cortada en «Hōlei Sea Arch». Hay un panel informativo que dice que puedes seguir caminando. Es una caminata de 18 km. ida y vuelta, que pueden ser 5 horas, es un trekking duro porque caminas sobre lava. Si decides hacerlo lleva agua y comida suficiente, y si se puede hacer de noche, lleva linterna. Yo voy a caminar sólo unos metros hacia allí, porque tengo una excursión contratada para pasado mañana, para ver lava, también igual de dura, o más.

Chain of Craters Rd – Info Trekking

A la derecha de «Chain of Craters Rd» hay formaciones de lava realmente espectaculares, parece que la tierra se ha abierto para que saliese algo…

Chain of Craters Rd

Es la misma formación vista desde otro lado. ¿Has visto qué dibujos ha hecho la lava?.

Chain of Craters Rd – Lava

Y aquí estoy en la foto, para que te hagas una idea de la dimensión que tiene, no es muy grande.

Chain of Craters Rd – Stowy

Está claro que la vegetación se abre paso entre la lava. No es difícil ver estos «Helechos Ama’u» ó «Ama’u Fern» aquí en «Hawai’i Volcanoes National Park».

Ama’u Fern

Este es un ejemplo de como puede ser caminar por encima de la lava, no tiene que ser nada fácil.

Después de caminar unos metros me encuentro otra valla, y decido que aquí me doy la vuelta. Ya iré pasado mañana desde «Kalapana». «Chain of Craters Rd» está cerrada desde 1983 por los continuos flujos de lava que expulsa el cráter «Puʻu ʻŌʻō».

Chain of Craters Rd – Cerrada

KEALAKOMO

Yendo a «Kealakomo», voy parando en puntos de «Chain of Craters Rd» para ver distintos tipos de lava. En (Coordenadas: 19.286396, -155.112591), la lava se llama lava «Pāhoehoe Lava».

Chain of Craters Rd

Hay una parada que no he hecho, porque no tengo tiempo, que puedes valorar, está en las (Coordenadas: 19.288965, -155.129879). Es un camino que te lleva a «Pu`u Loa Petroglyphs». Te pongo un enlace para que eches un ojo.

Pu‘u Loa Petroglyphs (Click)

Donde sí paro es en (Coordenadas: 19.291537, -155.136585). No soy un experto en lava, pero creo que aunque tenga un forma diferente a la anterior, sigue siendo «Pāhoehoe Lava».

Chain of Craters Rd

«Pāhoehoe Lava», es una lava líquida espesa, que puede fluir cuesta arriba y cuesta abajo, y puede crear gran variedad de formas.

Chain of Craters Rd

Sigo en el mismo punto, en (Coordenadas: 19.291537, -155.136585), pero es que no me canso de mirar las diferentes formas de la lava, parece chocolate espeso. Me encanta…

Chain of Craters Rd

En (Coordenadas: 19.303387, -155.153173), me saco una foto con esa lava bajando por las laderas.

Chain of Craters Rd

Continuo por «Chain of Craters Rd» viendo como la carretera separa la lava que fluyó en su día por aquí.

Chain of Craters Rd

Una señal me indica que tengo que tener cuidado con los «Nēnē», unos gansos hawaianos.

Chain of Craters Rd – Señal Nēnē

Y justo me encuentro dos «Nēnē» en la carretera. Es un ave original de las islas hawaianas, y el ave oficial de «Big Island» o «Isla de Hawai’i». Sólo los encontrarás en las islas de «Oahu», «Maui», «Kauaʻi», «Molokai» y «Big Island».

Chain of Craters Rd – Nēnē

A las 11.10 h. llego a «Kealakomo» (Pāhoa, HI 96778, EE. UU.), hay mesas de picnic en el mismo mirador.

Kealakomo (Click)

Kealakomo – Info

El parking de «Kealakomo» cuando yo estuve no era gran cosa, ahora lo han ampliado y está bastante mejor, hay espacio para varios coches. El camino al mirador también está mejorado.

Kealakomo – Parking

El mirador de «Kealakomo» es una plataforma de madera donde están las mesas de picnic.

Kealakomo – Mirador

Desde el mirador de «Kealakomo» tienes una buena panorámica del Océano Pacífico. Además verás un campo de lava que cubrió el antiguo pueblo de «Kealakomo». Y se puede llegar a ver «South Point» en un día despejado.

Kealakomo

MAUNA ULU

A las 11.20 h. llego a «Mauna Ulu» (Hawái 96778, EE. UU.), aunque no hay muchas plazas de aparcamiento, es un final de carretera. Si todas las plazas están ocupadas, puedes dejar el coche en el arcén y no molestas demasiado.

Mauna Ulu – Info

Hay un panel informativo, donde te explica tres «trails» que puedes hacer.

Keauhou Trail – Info

Realmente no estaba muy informado de «Mauna Ulu», empecé a caminar y como vi como me llevaba a nada rápidamente, me di la vuelta.

Mauna Ulu

«Mauna Ulu» es cono volcánico del volcán Kilauea. Estuvo en erupción desde mayo de 1969, hasta julio de 1974. Si tienes tiempo, hay que caminar 4 km. ida y vuelta, por «Napau Crater Trail», 50 minutos aproximadamente, o eso dice Google…

Mauna Ulu – Napau Crater Trail

PAUAHI CRATER

A las 11.30 h. llego a las (Coordenadas: 19.371084, -155.225587), es un desvío que lo indican muy bien, con una señal que dice «Pauahi Crater».

Pauahi Crater (Click)

Pauahi Crater – Info

El parking en «Pauahi Crater» no es muy grande, pero aquí los coches no se quedan mucho tiempo, ya que sólo hay un mirador y muy cerca de la carretera. A no ser que se acerquen tres «Nēnēs» y entonces la cosa cambia, vienen a ver si les doy algo de comida, ya sabes que no se les puede dar absolutamente nada. ¡Qué guapos son…!.

Pauahi Crater – Nēnēs

«Pauahi Crater» tiene 610 m. de largo, 400 m. de ancho y 90 m. de profundidad. En 1973 hubo una erupción que duró 31 días, creando el actual suelo del cráter. La última erupción fue en 1979.

Pauahi Crater

El mirador de «Pauahi Crater» es una plataforma de madera justo en el extremo del cráter, que yo aprovecho para sacarme una foto.

Pauahi Crater – Stowy

«Pauahi Crater» es muy importante para los hawaianos, tanto cultural como religioso. Cabe la posibilidad de que en tu visita, encuentres un «Hoʻokupu», una ofrenda envuelta en una hoja de «Ti», por favor, por respeto hacia ellos no la toques. Aquí estoy de vuelta al parking, en un montón de lava.

Pauahi Crater – Lava

KO’OKO’OLAU CRATER

A las 11.50 h. llego a «Kōko‘Olau Crater» (Hawái 96778, EE. UU.), exactamente en (Coordenadas: 19.385975, -155.244816), como ves mucho parking no hay.

Kōko‘Olau Crater – Info

En Google se llama «Kōko‘Olau Crater», pero en la señal pone «ko’oko’olau Crater». No es una parada muy interesante, porque el cráter está lleno de árboles y vegetación, por lo que no se ve nada.

Kōko‘Olau Crater

PUHIMAU CRATER

A las 11.54 llego a «Puhimau Crater» (Hawái 96778, EE. UU.), con (Coordenadas: 19.392124, -155.249091), tiene entrada propia al mirador, fuera de la carretera. Hay pocas plazas de aparcamiento, pero es un sitio de paso, justo para sacar una foto.

Puhimau Crater – Info

El mirador de «Puhimau Crater», es una plataforma de madera que está al lado del parking. El cráter tiene 120 m. ancho, 200 m. de largo y 150 m. de profundidad, uno de los más profundos del parque.

Puhimau Crater

LUA MANU CRATER

Unos minutos después llego a «Luamanu Crater» (Hawái 96778, EE. UU.), con (Coordenadas: 19.399019, -155.253341). El parking es escaso y si hay un autobuses está complicado.

Lua Manu Crater – Info

«Lua Manu Crater» tiene unos 100 m. de diámetro y 38 m. de profundidad y se formó hace aproximadamente 200 años.

Lua Manu Crater

Cruza la carretera en «Lua Manu Crater», y explora los montones de lava que vas a encontrar, Incluso puedes meterte dentro de ella.

Lua Manu Crater – Lava

Me vuelvo a encontrar «Pua Lehua», esas flores tan importantes en Hawai’i.

Lua Manu Crater

Vuelvo al otro lado de la carretera, y camino hacia la derecha de «Lua Manu Crater». Es evidente que está en continuo estudio.

Lua Manu Crater

Helechos y «Pua Lehua» en «Lua Manu Crater».

Lua Manu Crater

PU’U PUA’I OVERLOOK

A las 12.20 h. llego a «Pu’u Pua’i Overlook» (Pāhoa, HI 96778, EE. UU.) ,con (Coordenadas: 19.411333, -155.249859). Hay un parking grande, para unos cuantos coches.

Pu’u Pua’i Overlook – Info

Desde «Pu’u Pua’i Overlook» se pueden hacer tres cosas. La primera es, ver «Kilauea Iki Crater» desde el lado contrario al «Kilauea Iki Trail», que he hecho esta mañana. Y estas son las vistas…

Kilauea Iki Crater desde Pu’u Pua’i Overlook

Lo segundo que puedes hacer es, ir hasta el cono de ceniza «Pu’u Pua’i» y situarte sobre él. Acuérdate que este cono es el que se ve, cuando haces el «Kilauea Iki Trail». Un panel informativo te informa sobre «Pu’u Pua’i»…

Pu’u Pua’i Overlook

Y lo tercero que puedes hacer es, el «Devastation Trail», un paseo de 1,6 km. entre ida y vuelta.

Devastation Trail (Click)

Devastation Trail – Info

«Devastation Trail» es un sendero muy fácil y muy bien pavimentado, de hecho es accesible en silla de ruedas.

Devastation Trail

No he hecho «Devastation Trail» entero, justo he llegado hasta aquí. Justo enfrente se puede ver el cono de ceniza «Pu’u Pua’i». Si miras al suelo podrás encontrar «Lágrimas y Cabello de Pelé». Los «Cabellos de Pelé» son hebras de basalto y las «Lágrimas de Pele» son partículas de basalto con forma de gota o esferas, que se forman por las cascadas o fuentes de lava. El nombre de «Pelé» viene por la diosa de los volcanes hawaiana.

Devastation Trail

KILAUEA VISITOR CENTER

Aparco el coche en «Kīlauea Visitor Center» (1 Crater Rim Drive, Volcano, HI 96785, EE. UU.), aquí el parking es bastante grande. Aquí encontrarás toda la información sobre el parque, exposiciones y una tienda, pero no hay comida.

Kilauea Visitor Center (Click)

Kīlauea Visitor Center

SULPHUR BANKS TRAIL

A las 13.00 h. voy andando hacia «Sulphur Banks» (Sulphur Banks Trail, Volcano, HI 96785, EE. UU.). Por este sendero puedes llegar hasta «Steam Vents», pero yo me acercaré allí en coche, así que ahora sólo voy a hacer «Sulphur Banks».

Sulphur Banks (Click)

Sulphur Banks Trail

En un panel informativo me explica donde estoy. Estoy en una grieta del «Halema‘Uma‘U Crater» por donde salen gases.

Sulphur Banks – Info

Hay gases que contienen azufre y forman ácido sulfúrico, que descomponen la lava en arcilla. Esta arcilla se tiñe de rojo y marrón con el óxido de hierro.

Sulphur Banks

«Sulphur Banks» también se llama «Ha’akulamanu», es un sendero muy fácil, es accesible para sillas de ruedas. Si vas hasta el final y vuelves, son 2 km.

Sulphur Banks

En este panel informativo te explica como el agua, el calor y los ácidos pueden «cocinar» las rocas y transformarlas en otros minerales. Te explica qué rocas se «cocinan» y qué materiales puedes ver.

Sulphur Banks – Info

Si tienes problemas de corazón o respiratorios, si estás embarazada o si tienes un bebé o un niño pequeño, es mejor que no hagas este trail, debido a los gases.

Sulphur Banks

En «Sulphur Banks» hay mucho calor subterráneo, por eso no hay muchos árboles. A la izquierda hay una «Ohia Lehua», ¿le gustará el calorcito?…

Sulphur Banks

En este panel informativo explica, que antes se solían ver aquí «Nēnēs» y «Kōleas», pero que ahora es raro verlos, quizás por las plantas no nativas que invadieron el lugar, quizás porque ya no hay agua fresca o por el cambio del suelo.

Sulphur Banks – Info

Mira esa hierva que parece seca, pero que sigue en pie, se llama «Andropogon Virginicus», aquí no es nada raro verla.

Sulphur Banks

Los gases son ricos en dióxido de carbono, dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno, así que no te extrañe si hueles a huevos podridos.

Este montón de rocas están colocadas para tapar un respiradero, y se ve como ha salido el azufre entre ellas.

Sulphur Banks

Si hay algo bonito es este helecho «Uluhe Fern». El «Uluhe» nace siendo un brote que sale directamente del suelo y se enrolla al final del brote. Cuando el brote crece se desenrolla y empiezan a aparecer las hojas de helecho. Los hawaianos meten el «Uluhe» en agua, se lo beben y dicen que es la cura contra el estreñimiento.

Sulphur Banks – Uluhe Fern

STEAM VENTS

A las 13.45 h. llego a «Steam Vents» (1 Crater Rim Drive, Pāhoa, HI 96778, EE. UU.). Google te lleva a no sé donde, pero para nada tienes que hacer eso para llegar. A 160 m. está el mirador.

Steam Vents (Click)

Steam Vents – Info

Este es el mirador de «Steam Vents» o «Respiraderos de Vapor». El agua subterránea se filtra hacia las rocas volcánicas calientes y sale a la superficie como vapor. En el propio mirador se ve el vapor de los respiraderos.

Steam Vents

Desde el mirador de «Steam Vents» se ve la caldera del Kilauea o el «Halema‘Uma‘U Crater». Pero echa un vistazo al suelo de abajo, es una llanura sin árboles, es tan caliente que las raíces de los árboles no pueden sobrevivir, sin embargo las hierbas y plantas de raíces poco profundas sí que crecen.

Steam Vents

KILAUEA MILITARY CAMP

Es la hora de comer y me acerco al «Kilauea Military Camp» (99-252 Crater Rim Drive, Volcano, HI 96785, EE. UU.). puedes venir andando o en coche, no hay problema de aparcamiento. Aquí está «KMC General Store» donde puedes comprar comida y bebida.

KMC General Store

JAGGAR MUSEUM

A las 14.15 h. voy al «Jaggar Museum» (Hawaii Volcanoes National Park, HI 96718, EE. UU.), y es la primera vez que veo tan claramente la lava. Estoy emocionado…

Jaggar Museum (Click)

En el mirador del «Jaggar Museum» y contemplando el «Halema‘Uma‘U Crater» como lo que he comprado. ¡No se pueden tener mejores vistas…!.

En «Jaggar Museum» te dan toda la información sobre la caldera. Además tienen un prismático de un sólo ojo que te dejan para ver la lava de cerca. ¡Es impresionante…!.

LAVA TREE MOLDS

Es demasiado pronto para ver anochecer en el «Jaggar Museum», así que voy a «Lava Tree Molds» (Island of, Volcano, HI 96785, Estados Unidos). El parking es muy pequeño, pero no creo que se concentre mucha gente por aquí.

Lava Tree Molds (Click)

Lava Tree Molds – Info

Habrá unos seis moldes más o menos, los verás porque están rodeados por una valla. No hay que andar nada, están todos al lado del parking.

Lava Tree Molds

Los «Lava Tree Molds» se crean, cuando el flujo de lava se mueve rápido y rodea los árboles húmedos. La lava se enfría por fuera, mientras quema el árbol por dentro, y queda una corteza de lava con la forma del árbol. Algunos moldes sobresalen del suelo, pero otros se quedan en agujeros, como estos. Se pueden encontrar moldes, con la textura de la corteza original.

Lava Tree Molds

MAUNA LOA LOOKOUT

A las 15.45 h. decido subir a «Mauna Loa Lookout» (Volcano, HI 96785, EE. UU.). Por el camino encuentro un cartel informativo, que me dice que por aquí pasa «Ke‘Āmoku Lava Flow», que es un gran flujo de lava del «Mauna Loa», que entró en erupción antes de la llegada de los occidentales.

Ke‘Āmoku Lava Flow

Aquí se ve como la carretera pasa entre «Ke‘Āmoku Lava Flow». Y también se ve cómo es la carretera, estrecha, llena de baches y curvas.

Ke‘Āmoku Lava Flow

Después de media hora subiendo por la carretera «Mauna Loa Rd», me encuentro con un coche que baja, le hago señales para que pare, le pregunto si queda mucho al mirador, me dice que todavía un rato y que no merece la pena. No me suelo fiar de la gente porque prefiero verlo yo, y juzgar yo, pero la verdad que esta carretera me está aburriendo un poco, así que decido dar la vuelta.

BIRD PARK – KĪPUKAPUAULU TRAIL

A las 16.45 h. llego a «Bird Park» (Mauna Loa Rd, Volcano, HI 96785, EE. UU.). No es un parking muy grande, pero como está fuera de la carretera principal, puedes aparcar en el arcén sin estorbar demasiado. Desde aquí puedes hacer «Kīpukapuaulu Trail», un loop de 1,9 km. del que te dejo información abajo.

Kīpukapuaulu Trail (Click)

Bird Park – Info

En «Bird Park» me doy una vuelta para ver si veo algún pájaro, y me encuentro este «Erckel’s Francolin». Si tienes tiempo y te gustan los animales y las plantas, aquí puedes encontrar los más raros de Hawai’i.

Bird Park – Erckel’s Francolin

Mira estos árboles con el tronco rojizo, el contraste con el verde hace que me llamen la atención.

Bird Park

JAGGAR MUSEUM

A las 17.10 h. llego de nuevo a «Jaggar Museum» (Hawaii Volcanoes National Park, Hawái 96718, EE. UU.), ahora ya me quedo hasta que anochezca.

Kilauea Volcano

El Volcán «Kilauea» es uno de los más activos del mundo, de echo en estos momentos está tan activo, que hay muchas medidas de seguridad sobre él.

Kilauea Caldera

Anteriormente se podía llegar hasta la caldera, había un parking al lado y se podía hacer un trail, ahora sólo puedes contemplarlos desde el «Jaggar Museum».

Stowy en el Volcán Kilauea

Realmente este cráter se llama «Halemaʻumaʻu Crater». Antes de venir yo, este volcán fue noticia del 28 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018, porque hubo fisuras de las que brotaron flujos de lava.

Halemaʻumaʻu Crater

Mientras sigue anocheciendo, hay tiempo para ver otras maravillas, como este «Saffron Finch».

Saffron Finch

Aunque parezca que estoy al lado, no es así, estoy a 1 km. de la lava en linea recta. Lo mejor para ver la lava es tener unos prismáticos.

Halemaʻumaʻu Crater

Si miras hacia la derecha del «Volcán Kilauea», verás los conos de ceniza de «Kamakai‘a Hills»

Kamakai‘a Hills

Llevo aquí 40 minutos y estoy helado. Recuerda que hay que venir abrigado, porque esto está a una altura de 1.240 m. sobre el nivel del mar.

Lava en la caldera del Kilauea

Este volcán tiene entre 210.000 y 280.000 años y emergió sobre el nivel del mar hace unos 100.000 años.

Halemaʻumaʻu Crater

Cada vez hay menos luz y la lava empieza a brillar en la oscuridad.

Kilauea Volcano

Lo espectacular de estar delante del volcán, es ver cómo la lava «chapotea» y salpica constantemente. Me siento afortunado de estar aquí…

Halemaʻumaʻu Crater

…no puedo estar más contento, de poder admirar esta maravilla de la naturaleza.

Volcán Kilauea

NOTA A FECHA DEL 04 DE MAYO DE 2019: EL KILAUEA ENTRÓ EN ERUPCIÓN EL 03 DE MAYO DE 2018, CUANDO YO ESTABA EN OAHU. (6 DÍAS).

HILO

A las 20.15 h. llego a la habitación 437 del «Grand Naniloa Hotel Hilo – a DoubleTree by Hilton» (93 Banyan Dr, Hilo, HI 96720, EE. UU.). Un lujo de hotel, cómodo y bonito.

Grand Naniloa Hotel Hilo (Click)

Nada más conectarme al wifi del hotel, veo el correo que me han enviado de «Alohalavatours», diciéndome que se suspende el tour de mañana. Hoy han salido al trekking más de 8 horas andando, en unas circunstancias muy duras, y no han visto lava, y esto les ha causado mucha frustración. ¡Qué pena…!, esta opción de ver lava tan cerca, era otro de mis deseos por cumplir. ¡Arrgg..!. En el siguiente día te pongo toda la información sobre estos tours.

Grand Naniloa Hotel Hilo

CENA Y COMPRAS

Sin deshacer las maletas salgo a comprar algo para mañana. Antes de irme a dormir, tengo que mirar un plan B para el día siguiente, ya que no contaba con la anulación del trekking. Entro en el «Walmart» (325 Makaala St, Hilo, HI 96720, EE. UU.), y veo que hay un «McDonald’s» (325 E Makaala St, Hilo, HI 96720, EE. UU.), ¡Perfecto…!, ¡Todo en uno…!. Ceno, compro y me voy al «Grand Naniloa Hotel Hilo – a DoubleTree by Hilton» (93 Banyan Dr, Hilo, HI 96720, EE. UU.).

McDonald’s (Click)

McDonald’s
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *