Día 16 – Big Island

Día 16 – 30 de Abril de 2018, Lunes

Waipio Valley

Desayuno en la habitación del hotel «Grand Naniloa Hotel Hilo – a DoubleTree by Hilton» (93 Banyan Dr, Hilo, HI 96720, EE. UU.). Cierro las maletas y voy a hacer el «Check Out». Hoy toca llevar las maletas a cuestas, así que he cogido la manta negra para taparlas. Salgo del hotel pasadas las 7.00 h.

Grand Naniloa Hotel Hilo – a DoubleTree by Hilton

HISTORIC HONOKA’A TOWN

Mi primera parada es «Honoka’a» (Hawái 96727, EE. UU.), un pueblo histórico.

Historic Honoka’a Town

HONOKA’A

Sobre las 8.30 h. llego a «Honoka’a» y aparco en (45-3577 Mamane St, Honokaa, HI 96727, EE. UU.). En un lateral de la casa, que hay frente al aparcamiento, está este mural dedicado al Western, porque en Mayo hay una fiesta muy famosa llamada «Honoka’a Western Week». ¡Apúntalo… !.

Honoka’a Western Week Mural

Al otro lado de la calle está «Honoka’a People’s Theatre» (45-3574 Mamane St, Honokaa, HI 96727, EE. UU.), el teatro más grande de «Big Island», con 525 asientos.

Honoka’a People´s Theatre (Click)

Honoka’a People’s Theatre

Me acerco para ver la «Honokaa United Methodist Church» (45-3525 Mamane St, Honokaa, HI 96727, EE. UU.), que me parece muy chula.

Honoka’a United Methodist Church (Click)

Honokaa United Methodist Church

Por supuesto, hay tiendas interesantes como «Hands of Tibet» (45-3587 Mamane St, Honokaa, HI 96727, EE. UU.), donde puedes hacer compras.

Hands of Tibet (Click)

Honoka’a

WAIPI’O LOOKOUT PARKING

A las 9.00 h. llego al parking de «Waipi’o Lookout» (48-5546 Waipio Rd, Waimea, HI 96743, EE. UU.), hay unas cuantas plazas de aparcamiento.

Waipi’o Lookout – Info

WAIPI’O LOOKOUT

Para llegar a «Waipiʻo Valley Lookout» (48-5546 Waipio Valley Rd, Waimea, HI 96743, EE. UU.), sólo hay que bajar por este camino. En el mirador hay baños y mesas de picnic.

Waipi’o Lookout Trail

«Waipi’o Valley» o «El Valle de los Reyes» es un valle sagrado, fue el hogar de la infancia del rey «Kamehameha I». A parte de un sitio espectacular, es una parte importante en la historia y cultura hawaiana.

Waipi’o Lookout

«Waipi’o Valley» tiene más o menos 1.600 m. de ancho y más de cinco millas de 8.000 m. de profundidad. Tiene acantilados de 600 m. de altura. Fue el hogar de miles de nativos hawaianos, aunque hoy en día sólo hay unos 100.

Waipi’o Lookout – Stowy

WAIPI’O BLACK SAND BEACH NORTH

Desde el mirador puedes bajar a «Waipi’o Black Sand Beach North» (Island of, Waipio Valley Rd, Honokaa, HI 96727, Estados Unidos), pero sólo puedes bajar en 4×4 o andando. Si lo haces andando, el único problema es que lo que bajes, lo tienes que subir, y tiene que ser duro si hace mucho calor. También hay excursiones que te bajan.

Como yo tengo 4×4, me decido a bajar. Al comienzo de la carretera hay una persona que verifica que puedes pasar, y como ve el 4×4 me da el ok. Comienzo a bajar, y la carretera empieza a ponerse peligrosa, ya que es muy empinada. Y cuando me dispongo a poner la reductora, no consigo ponerla. Lo intento varias veces, pero se desactiva. La carretera es tan estrecha que no hay sitio para dar la vuelta. Con mucho miedo por cómo estoy de inclinado, bajo unos metros hasta encontrar un sitio donde dar la vuelta. Después de varias maniobras lo consigo y subo. ¡Vaya aventura…!. Voy donde el hombre de la entrada y le pregunto si sabe cómo poner la reductora, no tiene ni idea. Así que tengo que marcharme. Moraleja: Si alquilas un 4×4, asegúrate de que funciona, o de que sabes cómo funciona. Y también asegúrate de que la póliza de seguro del coche, no tiene restricciones para bajar aquí.

Waipi’o Valley Rd.

OUR LADY OF LOURDES CHURCH

Al ir al siguiente destino, me paro en «Our Lady of Lourdes Church» (45-5028 Plumeria St, Honokaa, HI 96727, EE. UU.).

Our Lady of Lourdes Church – Honoka’a

Fuera de «Our Lady of Lourdes Church» está la virgen rodeada de flores y plantas.

Our Lady of Lourdes Church

Y no me esperaba para nada que «Our Lady of Lourdes Church» fuese de este color azul por dentro. ¡Impactante…!. Me gusta…

Our Lady of Lourdes Church

KOHALA MOUNTAIN SCENIC POINT

A las 10.30 h. llego a «Kohala Mountain Scenic Point» (62-2741 Kohala Mountain Rd, Waimea, HI 96743, EE. UU.), donde se ven las laderas del volcán «Kohala». Este volcán inactivo, es uno de los cinco volcanes que hay en «Big Island», y su altura es de 1.670 m.

Kohala Mountain Scenic Point

ST. AUGUSTINE’S EPISCOPAL CHURCH

Disfruta del paisaje por la «Hawi Rd.», las praderas y los árboles lo merecen. Paro en (Coordenadas: 20.181518, -155.831091), para ver estos espectaculares «Banyan Tree».

Banyan Tree – Hawi Rd.

Un poco más adelante, me bajo en (Coordenadas: 20.199338, -155.841983), y decido que esta es mi casa ideal… aunque… pensándolo bien… creo que hay mucho trabajo en cortar el césped… jajaja…

Kohala Mountain Rd.

A las 11.15 h. llego a «St Augustine’s Episcopal Church» (54-3801 Akoni Pule Hwy, Kapaau, HI 96755, EE. UU.). Es conocida como «La iglesia de la puerta roja», y está rodeada por un cementerio en el que están enterrados algunos de los fundadores de la iglesia.

St Augustine’s Episcopal Church

POLOLŪ VALLEY LOOKOUT

A las 11.30 h. llego a «Pololu Valley Lookout» (52-5100 Akoni Pule Hwy, Kapaau, HI 96755, EE. UU.). El parking no es muy grande, pero al lado de la carretera hay espacios para dejar el coche mientras vas al mirador.

Pololu Valley Lookout – Info

«Pololu Valley» es un valle del volcán «Kohala», con espectaculares vistas y escarpados acantilados. El mirador está a 150 m. de altura, y si vienes de diciembre a marzo puedes ver ballenas jorobadas.

Pololu Valley Lookout

POLOLŪ TRAIL

Si tienes tiempo, puedes hacer «Pololu Trail» y bajar hasta el fondo del valle, donde hay una playa de arena negra. Lo mejor es venir temprano para evitar el calor, aun así, trae siempre agua y comida. El trail es de aproximadamente 1 km., pero es bastante empinado, la media es de un 13%, se tarde de 20 a 25 minutos. Si ha llovido puede estar resbaladizo.

Dicen que la playa de arena negra, parece una playa en el fin del mundo, porque es una mezcla de arena negra y rocas, que hacen que sea incómodo caminar. Además suele haber mareas altas, resaca y grandes olas, por lo que no es recomendado el baño. Está considerada como peligrosa.

Yo no hice el «Pololu Trail», igual me equivoqué no haciéndolo, pero como pasa siempre hay que seleccionar, y aquí con las vistas de «Pololu Valley» yo ya estaba satisfecho.

Pololu Valley

Desde «Pololu Valley Lookout» se pueden ver al fondo a la derecha «Paokalani Island», «Mokupuku Island» y «Pā’alalea Island».

Pololu Valley Lookout

¡Ahhh…! «Pololu Valley Lookout» es un buen sitio para venir a ver el amanecer.

Pololu Valley Lookout – Stowy

KĒŌKEA BEACH PARK

A las 11.50 h. llego a «Kēōkea Beach Park» (52-128 Keokea Park Road, Kapaau, HI 96755, EE. UU.). Aquí hay una zona de aparcamiento grande.

Kēōkea Beach Park – Info

«Kēōkea Beach Park» es una playa de rocas, que no está protegida por ningún arrecife, lo que la hace un poco peligrosa para bañarse, ya que hay grandes olas y corrientes.

Kēōkea Beach Park

Para mejorar «Kēōkea Beach Park» y que sea más familiar, los lugareños han levantado un rompeolas de rocas. Es un buen sitio para hacer picnic, ya que hay un pabellón con mesas. También hay barbacoas, duchas y baños.

Kēōkea Beach Park

Contempla esta bahía de rocas con sus diferentes colores. En 2006, un terremoto de magnitud 6,7 causó daños en «Kēōkea Beach Park». Eso hizo que al restaurar la zona, aprovechasen a ampliar el área.

Kēōkea Beach Park

Y cómo no, donde hay muchas olas, hay «surferos»… ¡hay que tener valor…!.

Kēōkea Beach Park – Surf

STATUE OF KING KAMEHAMEHA

A las 12.20 h. llego a «Statue of King Kamehameha» (Akoni Pule Hwy, Kapaau, HI 96755, EE. UU.), aparco sin problema cerca de la estatua y camino hacia ella.

Statue of King Kamehameha (Click)

Statue of King Kamehameha – Info

«Kamehameha I» o «Kamehameha, el Grande» fue un rey hawaiano que unificó las Islas de Hawaii y estableció el Reino de Hawaii en 1810.

En 1878 «Walter M. Gibson», un miembro del gobierno hawaiano, quiso conmemorar los 100 años de la llegada del Capitán Cook a las Islas Hawaianas. Gibson contactó con el escultor Thomas R. Gould que creó la estatua. Pero creyeron ver en ella influencias europeas, y en 1880, la enviaron a París para fundirla.

Statue of King Kamehameha

Unos historiadores, vieron que la estatua sí tenía influencias hawaianas, al ver las fotografías en las que el artista se basó. En ese momento, «David Kalākaua» se convierte en rey, y decide encargar otra estatua con el molde original, para rendir tributo al «Rey Kamehameha I». En 1883, la estatua a bordo del barco que iba a Hawaii naufragó. Pensando en no poder recuperarla, hacen un segundo pedido, pero finalmente la sacan del agua. Esta estatua que ves, es la recuperada del naufragio, y la del segundo pedido está en «Honolulu».

Statue of King Kamehameha – Stowy

KAPA’AU

Paseo por «Kapa’au». Justo por este tramo de la carretera, donde no hay mas que tiendas, bares y restaurantes. En este edificio llamado «Nanbu», está «Pomaika’i Cafe» (54-3885 Akoni Pule Hwy A, Kapaau, HI 96755, EE. UU.), con buenas críticas.

Nanbu Building – Kapa’au

Enfrente, y con mucho colorido, está «L&L Hawaiian Barbeque» (54-3886 Hawi-Niulii Rd, Kapaau, HI 96755, EE. UU.). Es una franquicia muy popular, en el que sirven un estilo a platos combinados, pero con comida típica hawaiana. Aquí puedes comer el típico «Loco Moco», que lleva arroz, una hamburguesa, un huevo frito y salsa de carne.

L&L Hawaiian Barbeque (Click)

L&L Hawaiian Barbeque – Kapa’au

En el edificio «Sakamoto» está «Kamehameha Pharmacy» (54-3877 Akoni Pule Hwy, Kapaau, HI 96755, EE. UU.), por si necesitas algo de farmacia.

Sakamoto Store – Kapa’au

Enfrente «Ackerman Galleries» (54-3878 Akoni Pule Hwy, Kapaau, HI 96755, EE. UU.), por si quieres comprar arte. Y voy hacia el coche para seguir hacia «Kona».

Ackerman Galleries – Kapa’au

ROOTS SKATEPARK

Ya me iba, cuando veo esta señal, y siento curiosidad por ver el «Roots Skatepark», así que sigo la flecha.

Roots Skatepark – Info

Me alegro de haber venido a «Roots Skatepark» (Kamehameha Park Rd, Kapaau, HI 96755, EE. UU.). Homenajea a «Kamehameha I» y los colores animan mucho.

Roots Skatepark – Kapa’au

HAWI TOWN

A las 13.05 h. llego a «Hawi Town» y no tengo problemas para aparcar en la calle principal. Me recibe este «Red Crested Cardinal».

Red Crested Cardinal

KOHALA WELCOME CENTER – HAWI TOWN

Paso por «Sushi Rock Restaurant» (55-3435 Akoni Pule Hwy, Hawi, HI 96719, EE. UU.). Amplia carta y buenas críticas.

Sushi Rock Restaurant (Click)

Sushi Rock Restaurant – Hawi Town

Dejo atrás el «Bamboo Restaurant & Gallery» (55-3415 Akoni Pule Hwy, Hawi, HI 96719, EE. UU.). Otro restaurante con buenas reseñas.

Bamboo Restaurant & Gallery (Click)

Bamboo Restaurant & Gallery – Hawi Town

Y llego a «Kohala Welcome Center» (55-3393 Akoni Pule Hwy, Hawi, HI 96719, EE. UU.), donde un hombre muy amable, me explica lo que me voy a encontrar por la costa hasta «Kona». Saco una foto al mapa donde me ha explicado las posibilidades que tengo.

Kohala Welcome Center (Click)

Kohala Welcome Center – Mapa

LAPAKAHI STATE HISTORICAL PARK

A las 13.45 h. llego a «Lapakahi State Historical Park» (HI-270, Waimea, HI 96743, EE. UU.). Hay pocos aparcamientos, pero mucha zona para aparcar sin molestar. Hay una garita con un hombre, porque el parque tiene un horario de 8.00 – 16.00 h.

Lapakahi State Historical Park (Click)

Lapakahi State Historical Park – Info

Para hacer este trail, lo mejor es seguir los números que vas encontrando por el camino, y con la ayuda de una auto-guía que te da el hombre de la entrada, vas conociendo la historia de «Lapakahi State Historical Park».

Mapa del trail (Click)

Lapakahi State Historical Park

El trail de «Lapakahi State Historical Park», te muestra como era un pueblo costero de hace más de 600 años.

Lapakahi State Historical Park

Los pescadores que vivieron en «Lapakahi», tanto si su captura era grande o pequeña, siempre daban una parte al dios de la pesca. A cambio, recibían pescado en abundancia.

Lapakahi State Historical Park

Conseguían sal vertiendo agua de mar en piedras ahuecadas. El sol evaporaba el agua dejando cristales de sal, que usaban para conservar el pescado y la comida.

Lapakahi State Historical Park

Tenían un recinto amurallado para guardar las canoas.

Lapakahi State Historical Park

Hicieron un pozo para tener agua, y se cree que se fueron, cuando el nivel del agua sufrió una bajada considerable.

Lapakahi State Historical Park

Casa histórica en «Lapakahi State Historical Park». Está reconstruida con bambú y paja. Fue ocupada a principios de 1900.

Lapakahi State Historical Park

«Lapakahi State Historical Park», también es un lugar de entierros.

Lapakahi State Historical Park

Y me despido de «Lapakahi State Historical Park» con este «Gecko».

Lapakahi State Historical Park – Gecko

PU’UKOHOLA HEIAU NATIONAL HISTORIC SITE

A las 14.45 h. llego a «Pu’ukohola Heiau National Historic Site» (62-3601 Kawaihae Rd, Waimea, HI 96743, EE. UU.). Antes de entrar al parque, una señal avisa de los horarios de apertura y cierre.

Pu’ukohola Heiau National Historic Site – Horario

Para aparcar en «Pu’ukohola Heiau National Historic Site» no tengo problema, hay unos cuantos aparcamientos.

Pu’ukohola Heiau National Historic Site – Info

Primero entro al «Visitor Center» de «Pu’ukohola Heiau National Historic Site». Allí me dan información.

Pu’ukohola Heiau National Historic Site (Click)

Pu’ukohola Heiau National Historic Site – Visitor Center

Un panel informativo te muestra el mapa de «Pu’ukohola Heiau National Historic Site», y te da información de lo que tienes que visitar.

Pu’ukohola Heiau National Historic Site – Mapa

«Puʻukoholā Heiau» significa «Templo en la colina de la ballena». Este templo fue construido sobre el año 1580.

Puʻukoholā Heiau

Como ves, el trail es bastante cómodo, te puede llevar más o menos 30 minutos recorrerlo entero.

Pu’ukohola Heiau National Historic Site – Trail

«Puʻukoholā Heiau» fue construido completamente a mano, en menos de un año. Las piedras fueron transportadas 22 km. por una cadena humana, desde el valle de «Pololū».

Pu’ukohola Heiau – Info

Hay una cadena que impide que entres a ver «Puʻukoholā Heiau», y es que no está permitida la entrada al público, porque se cree que todavía hay huesos enterrados dentro. ¡Una lástima..!.

Pu’ukohola Heiau – Cerrado

Justo debajo de «Puʻukoholā Heiau», mirando desde el trail, se encuentra «Mailekini Heiau».

Puʻukoholā Heiau – Mailekini Heiau

«Mailekini Heiau» fue otro templo, que convirtieron en fuerte para proteger el puerto.

Mailekini Heiau

Hay señales fuera del trail, no hay pérdida.

Pu’ukohola Heiau National Historic Site – Info

Justo en la costa, está «Hale o Kapuni Heiau», pero está sumergido bajo el agua. Esa piedra que ves ahí arriba, se llama «Stone Leaning Post», la cual es una marca, desde donde puedes ver, cómo se alimentan los tiburones que pasean por «Hale o Kapuni Heiau».

Stone Leaning Post

Yo no vi ni tiburones, ni el «Hale o Kapuni Heiau», así que me tuve que conformar con estas dos canoas.

Pu’ukohola Heiau National Historic Site

SAMUEL M. SPENCER BEACH PARK

Al lado está «Samuel M. Spencer Beach Park» (62-3461 Kawaihae Rd, Waimea, HI 96743, EE. UU.), al que voy caminando.

Samuel M. Spencer Beach Park (Click)

Samuel M. Spencer Beach Park – Info

«Samuel M. Spencer Beach Park», es el sitio perfecto para hacer picnic y darse un baño. Son las 15.00 h. y es el momento de sentarse a comer lo que he traído.

Samuel M. Spencer Beach Park – Playa

KIHOLO STATE PARK RESERVE

De camino a «Kīholo State Park Reserve», paro a un lado de la carretera «Queen Ka’ahumanu Highway» (Coordenadas: 19.949537, -155.831307), para ver la lava que en su día bajó hacia el mar, desde el «Mauna Loa».

Queen Ka’ahumanu Highway

A las 15.55 h. llego a «Kīholo State Park Reserve» (2000 96740, 71-2000 Queen Ka’ahumanu Hwy, Kailua-Kona, HI 96740, Estados Unidos). Aparco el coche en «Kiholo Bay Parking» (Kailua-Kona, HI 96740, EE. UU.), donde no hay problema de aparcamiento.

Kīholo State Park Reserve – Info

Empiezo a buscar por donde ir a «Queen’s Bath», pero en las señales no pone nada.

Kīholo State Park Reserve – Info

Pensaba que «Queen’s Bath» se veía desde la playa, pero no, y después de caminar un buen rato, me encuentro a una pareja que me indica donde está.

Kīholo State Park Reserve – Playa

Aunque en el mapa parece que «Queen’s Bath» está al lado del camino, no lo está, hay que meterse un poco hacia adentro.

Queen’s Bath – Mapa

Para entrar a «Queen’s Bath» es justo a la derecha de ese montón de piedras marrones.

Queen’s Bath – Entrada

El montón de piedras marrones están a mi espalda, y ahí delante está «Queen’s Bath».

Queen’s Bath – Entrada

¡Por fin llego…!. Aquí está «Queens Bath near Kiholo Bay» (Kailua-Kona, HI 96740, EE. UU.), si no es con ayuda, no lo encuentro. También se le conoce como «Keanalele Waterhole».

Queen’s Bath

«Queen’s Bath» es un tubo de lava con una piscina de agua dulce. Se dice que aquí se bañaba la Reina. Es un lugar sagrado, por lo que hay que respetarlo. Para que te hagas una idea de lo grande que es, fíjate, ¿me ves?, estoy al fondo, justo en el borde, jajaja…

Queen’s Bath – Stowy

El agua de «Queen’s Bath» suele estar a 20 ºC de media, así que es más bien fría. Hay gente que se baña aquí, y como es un lugar sagrado, piden que antes de meterte te quites cualquier crema solar o aceite corporal, para salvaguardar la pureza del agua y el ecosistema del interior.

Queen’s Bath

Salgo de «Queen’s Bath» y regreso por la playa al parking. Por aquí puedes ver tortugas.

Kīholo State Park Reserve – Playa

KEKAHA KAI STATE PARK

A las 16.50 h. llego a «Kekaha Kai State Park», un parque en el que hay bahías y playas de arena. Las más bonitas son «Mahai’ula Beach», «Makalawena Beach» y «Kua Bay» ó «Manini’owali Beach». Este parque tiene horario, la puerta está abierta de 9.00 h. a 19.00 h. todos los días, excepto los miércoles que está cerrada.

Kekaha Kai State Park – Info

MAHAI’ULA BEACH

La carretera a «Mahai’ula Beach» (Unnamed Rd, Kailua-Kona, HI 96740, Estados Unidos) es bastante mala, de hecho se recomienda un 4×4 para venir por aquí. Aparcamiento hay bastante, no hay problema.

Mahai’ula Beach – Info

La playa «Mahai’ula Beach» tiene un área de picnic con mesas. Si encuentras una mesa de picnic bien situada, puedes tener un sitio privilegiado a primera linea de playa.

Mahai’ula Beach

En «Kekaha Kai State Park», la costa es de roca de lava oscura y calas de arena blanca, tiene vegetación verde y el agua es azul, con un arrecife de coral que hace que tenga más contraste de colores. En las playas puedes nadar, bucear y practicar surf y bodyboard. Al fondo se puede ver «Mauna Loa».

Mahai’ula Beach – Mauna Loa

Cuando paseas por «Mahai’ula Beach» tienes que tener cuidado en algunas zonas, porque hay rocas junto con la arena, y resulta complicado andar sobre ellas.

Mahai’ula Beach

Yo no me he movido de «Mahai’ula Beach», pero hay un sendero que te lleva a «Makalawena Beach», parece ser que tienes que llevar zapatillas porque el camino es de lava, y cuesta unos 15 minutos llegar allí. Desde «Makalawena Beach» puedes ir por otro sendero a «Kua Bay», es de 6,4 km., y pasas por dunas de arena, estanques y mini bosques. También puedes caminar hasta la cumbre de «Pu’u Ku’ili», un cono de ceniza de 104 m. de altura.

Mahai’ula Beach

Si te gusta el buceo, en «Mahai’ula Beach» hay algo que te puede interesar. Muchos buzos vienen aquí, para explorar los arcos submarinos, túneles, cuevas y un barco hundido.

Mahai’ula Beach

El atardecer aquí tiene que ser una auténtica maravilla. El problema es que como cierran a las 19.00 h., para las 18.30 h. la gente se empieza a ir. Así que, me planteo marcharme ya, porque como cierren la puerta, a ver cómo salgo.

Mahai’ula Beach

Estoy justo en la salida de la playa, son las 18.30 h. y la verdad es que no queda casi nadie aquí.

Mahai’ula Beach

Último vistazo al atardecer, pero aún queda un rato. ¡Me voy…!.

Mahai’ula Beach

KONA

De camino a «Kona», empieza a caer el sol, y tengo que parar a sacar una foto. El cruce hacia el aeropuerto es el lugar perfecto (73-172 Alapa St, Kailua-Kona, HI 96740, EE. UU.).

Atardecer en el cruce del Aeropuerto

A las 19.35 h. llego al hotel «Holiday Inn Express & Suites Kailua-Kona» (75-146 Sarona Rd, Kailua-Kona, HI 96740, EE. UU.), donde me dan la habitación 142, que está muy bien.

Holiday Inn Express & Suites Kailua-Kona

Ceno lo que me ha sobrado de lo que llevaba para pasar el día. Salgo a dar justo una vuelta de reconocimiento, sin cámaras. Voy pronto a la cama, ya que tengo que madrugar para ir al helicóptero.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *